ACADEMIA RINDIÓ HOMENAJE A LUCHITO DAZA


El Rey Vallenato 2010 y organizadores del festival “Una tarde en la Cuna del Son”, durante el agasajo previo a su homenaje como artista ilustre de Ariguaní. De izquierda a derecha: Germán Lajud, Reynaldo Castilla, Robert Oñate, Leonor Maestre, Luchito Daza, José Manuel Díaz y Juan Carlos Figueroa.

Un merecido homenaje recibió en su tierra natal, el Rey 2010 de la Leyenda Vallenata, Luis Eduardo Daza Maestre, durante la celebración del ya pujante festival “Una tarde en la Cuna del Son”, en el marco de la XXXI semana cultura de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní.

Luchito Daza se mostró muy complacido y agradeció de manera entrañable el gesto de los docentes Germán Lajud Rico y Juan Carlos Figueroa Rada, organizadores de este evento que se llevó a cabo por tercer año consecutivo y que se erige como un modelo a tener en cuenta en el contexto educativo por su loable impulso al ritmo del son como patrimonio cultural de los ariguanenses.

Cada año el festival rinde homenaje a personas nacidas en esta tierra, especialmente aquellas que se han constituido para la región y el país, en figuras emblemáticas del arte y la cultura, como es el caso de Francisco Rada Ortíz, Darío Gómez y Ricardo Maestre Arjona, quien precisamente era tío del actual rey de la Leyenda Vallenata.

“Para mí es un honor”, dijo Luchito Daza en su saludo inicial frente a un concurrido auditorio que le esperaba con expectativa para verle, saludarlo y entregarle varias placas y pergaminos de reconocimiento por su corta pero fructífera carrera artística.

Antes en un almuerzo en la residencia del escritor, historiador y periodista, José Manuel Díaz Barrios, donde Luis Eduardo Daza se vio tremendamente impactado por el afecto de su gente, prometió hacer de la música un paradigma que no sólo promueva nuestra autenticidad idiosincrásica, sino también nuevas actitudes y valores en las generaciones de artistas que irrumpen, para que Ariguaní logre posicionar su verdadera imagen ante Colombia y el mundo.

En el festival “Una tarde en la Cuna del Son” se le rindió igual homenaje al desaparecido compositor Arturo Cabarcas Saumeth, quien era oriundo de la vecina localidad de Nueva Granada, pero que vivió desde muy pequeño en El Difícil. Sus vivencias en esta su segunda patria chica logró plasmarlas en canciones como “Maldito Vicio”, “La Sombra”, “Ojos Grandes” y “Amor Callado”, entre otras.

FESTIVAL VALLENATO TIENE AFICHE OFICIAL


La joven vallenata María Carolina Aguilar Morelli, estudiante de último semestre de diseño en la Universidad de Los Andes de Bogotá, es la ganadora de la convocatoria del afiche promocional del 44° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a los juglares Leandro Díaz y Lorenzo Morales.

El jurado integrado por conocedores de arte y cultura: Cecilia Monsalvo Riveira, Sandra Inés García Arias, Wilson Sierra Gutiérrez, José Atuesta Mindiola y Agustín Nieves Carrillo, determinó que el trabajo que lleva el nombre: ‘Los lenguajes del alma escritos con la pluma del acordeón’, llenaba los requisitos para ser la imagen promocional del próximo Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril de 2011.

María Carolina Aguilar
Cada jurado realizó su propio puntaje, luego de visitar la exposición que estuvo colgada durante siete días en el Centro Comercial Guatapurí Plaza y de igual manera analizar los trabajos en formato JPG. Seguidamente se reunieron en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para sumar los puntajes y entregar el resultado.

Al respecto el jurado, Agustín Nieves, sobre la elección del afiche promocional indicó que “no fue nada fácil la decisión porque muchos artistas demostraron una gran capacidad y sobre la ganadora que obtuvo el mayor puntaje tengo que reseñar que su obra tiene un buen diseño, excelente manejo de color y composición y una gran visión del mensaje que busca invitar al próximo Festival de la Leyenda Vallenata. Tengo que anotar que tuvimos todas las facilidades para desempeñar nuestro trabajo, primó la transparencia y fuimos honestos en nuestros puntajes para que Leandro Díaz y Lorenzo Morales, sean los reyes del afiche”.

Por su parte el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció a los participantes por la numerosa acogida a la convocatoria y al jurado por haber sido fiel al compromiso y enseguida invitó a los colombianos y al mundo entero a hacerse presentes en Valledupar a finales del mes de abril.

“Con el nuevo afiche comenzamos a promocionar y entusiasmar al pueblo vallenato, a Colombia y al mundo para que nos acompañen en esta tradicional fiesta donde el folclor es sinónimo de alegría y confraternidad entre todos. Quiero pedir que nos unamos para que gane Valledupar y el folclor vallenato, porque está demostrado que el Festival de la Leyenda Vallenata reactiva la economía de la región y sigue conservando y difundiendo el folclor que es la misión encomendada y se está cumpliendo al pie de la letra”, expresó Rodolfo Molina Araujo.

Definición de la obra ganadora

La ganadora de la convocatoria del afiche María Carolina Aguilar Morelli, definió su obra ‘Los lenguajes del alma escritos con la pluma del acordeón’ de la siguiente manera: “Leandro Díaz y Lorenzo Morales grandes compositores, patriarcas del vallenato, han dejado un legado importante, una huella imborrable en la historia de este género tan representativo de nuestro país ante el mundo, y eso es lo que se quiere mostrar en esta pieza gráfica, de cómo en la mente de estos compadres sabios en sus líricas donde resaltan la naturaleza en la mayoría de sus composiciones y describen los bellos paisajes de su juventud. Por ello se ha representado todo ese sabio conocimiento poético de sus letras mediante esas formas sueltas muy libres que salen de sus cabezas junto con las notas musicales y finalmente concluyendo con una composición central de un acordeón, liberando ese sonido inspirado en la vida, en la naturaleza con toda franqueza de libertad. Todas estas formas representan la forma de pensar de ellos, la visión que tienen de la música.

La gama de color fue escogida teniendo la sicología del color queriendo transmitir así calidez, pero a la vez antigüedad, lo que a su vez denota experiencia, conocimiento y un largo recorrido”.

JAIRO GACEL MORENO, REY JUVENIL DEL FESTIVAL DE LA PAZ

Jairo Gacel Moreno Orozco, rey juvenil en el reciente Festival de Voces y Canciones en la Paz, Cesar. 
El ariguanense Jairo Gacel Moreno Orozco se alzó con el primer lugar en la categoría juvenil de la décima sexta versión del Festival de Voces y Canciones de la Paz, Cesar, celebrado entre el 1° y el 3 de octubre del año en curso, en homenaje a la maestra Rosa Delfina López.

Con este, ya son 42 los certámenes nacionales en que ha triunfado el más destacado prospecto del acordeón en Ariguaní y el segundo en línea después de haber conquistado igual sitial en el pasado Festival Son Tigre de la Montaña en su tierra natal.

Jairo Gacel Moreno, estudiante de 10° de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, también se ha coronado rey en eventos de resonancia como los celebrados en Villanueva y Albania, en La Guajira; Chinú y Cotorra, en Córdoba; y Sincelejo, Sucre.

En Valledupar ocupó por dos años consecutivos (2008 y 2009) el segundo lugar en la categoría infantil y siempre ha sido considerado un rival fuerte para los otros competidores en las categorías menores.

En el festival de la Paz, centro administrativo del municipio de Robles, salió vencedor luego de pugnar con José Mario Oñate, hijo del cantante Luis Mario Oñate, quien ocupó el segundo lugar, y con Antonio Maya, tercer puesto.

Pese a la gran fanaticada que siguió a cada uno de sus contrincantes en la noche de la final, Jairo Gacel convenció al jurado y a la concurrencia al interpretar el paseo “Noble y sencillo”, de Manuel Rada; el merengue “El Rey mudo”, de Andrés Landero; la puya “Me los hago pedacitos”, del verseador Andrés Beleño; y el son “Mi regalo” de Jairo Suárez.

Al llegar a Ariguaní fue recibido en su despacho por el alcalde municipal, Rivelino Mendoza Ballestas, quien le felicitó y le animó a seguir preparándose a conciencia para su más sentida aspiración: ocupar en 2011 el primer lugar en la categoría juvenil del esquivo Festival de la Leyenda Vallenata.

El Joven acordeonista, hijo de los comerciantes Jairo Moreno Quiroz y Francia Elena Orozco Moreno, agradeció el gesto y se comprometió a dar todo de sí para seguir el camino de triunfos que otros artistas como Alberto Rada, Nemer Tetay, Jesús Ocampo Ospino y Luis Daza Maestre han obtenido para esta municipalidad.

Dedicó seguidamente este nuevo éxito en su corta carrera a sus padres y a Ramón Nonato Lemus Toro, su primer maestro en el arte musical.

GANADEROS Y ALCALDÍA DE ARIGUANÍ INICIAN ARTICULACIÓN


Entrega de reconocimientos a hacendados destacados durante el Día Nacional del Ganadero en Ariguaní. De izquierda a derecha: Ella Núñez Duarte, del programa Coganar-Davivienda; Emiro Díaz Fonseca; Neil Bustamante; Gildardo Vásquez; Gabriel Charris; Jorge Luis Carrascal; Jaime Ramírez y Jaime Eduardo Maestre Dau.
Acciones dirigidas hacia la prestación de mejores servicios al sector agropecuario fueron anunciadas por la Alcaldía Municipal y el Comité de Ganaderos de Ariguaní, durante la exitosa celebración del Día Nacional del Ganadero en el coliseo de ferias de El Difícil.

Con base en los acuerdos a que han llegado el presidente de Coganar, Neil Bustamante Sánchez, y el secretario de Gobierno y Asuntos Internos, Gabriel Eduardo Charris Castro, la entidad gremial manejará en breve los permisos de movilización, degüelle y registro de hierros, con el objetivo de robustecer sus ingresos y crear mayor acercamiento entre los productores y su órgano representativo.

También se reveló que antes de culminar el 2010 las partes suscribirán el convenio de comodato mediante el cual Coganar asumirá la administración del matadero local, aspirándose con ello mejorar el proceso de sacrificio de ganado y garantizar una carne de excelente calidad para los consumidores.

Según Neil Bustamante Sánchez, “los primeros beneficiados con esta medida son los ganaderos, ya que dejarán de perder plata con la venta en pie de sus animales y se convertirán en socios estratégicos de la comercialización de los ganados sacrificados”.

Agregó que “con este proceso se superará el riesgo que representa actualmente para la salud pública la matanza artesanal, por cuanto se espera dotar al matadero con los implementos necesarios para un sacrificio optimo, la aplicación de cortes apropiados, menos desperdicio de subproductos y adecuada refrigeración para propiciar la madurez de la carne”.

Igualmente manifestó que Coganar aspira administrar de la misma manera el mercado público, con el objeto de tener injerencia positiva en el precio de la carne, puesto que en ocasiones ésta registra precios inalcanzables hasta para la clase media pese a su baja calidad.

“Deseamos intervenir en el mercado de la carne ofreciendo un mejor producto, haciendo la debida competencia, porque nunca han dado resultados las medidas regulatorias respecto a condiciones y precios que se asumen a través de los decretos municipales”, subrayó el dirigente gremial.

No obstante, el secretario de gobierno, Gabriel Charris Castro, indicó que este último tema amerita ser estudiado con calma, ya que su futura entrega debe socializarse con los expendedores que históricamente lo han usado para conocer su criterio y probables sugerencias en ese sentido.

EXITOSA INTEGRACION

En cuanto a la integración del Día Nacional del Ganadero, hubo mucha complacencia en la dirigencia gremial por la asistencia y la camaradería observadas durante todos los actos alusivos a la conmemoración en esta municipalidad.

Luego de la solemnidad que exigió la invocación a Dios y los honores a los símbolos patrios, se leyó un mensaje enviado por el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, se le rindió un minuto de silencio a ganaderos víctimas de la violencia, como José Jeremías Díaz Cruz, y otros de la talla de Jaime Jordi Sannoguera, recientemente fallecido.

Se entregaron condecoraciones a organizaciones y personalidades que actúan a favor del sector agropecuario, tanto como a los ganaderos que a lo largo del tiempo han forjado un legado de tenacidad empresarial. Por tal razón fueron condecorados los hacendados Gildardo Vásquez Ortega, conocido coloquialmente como “Mano Lolo” y Emiro Manuel Díaz Fonseca.

Entre otras menciones de honor, sobresalieron las entregadas a los comercializadores de queso de la región como Mercedes Palacín de Farelo, César Augusto Silva Parra, Candelario Barrios De Ángel, Orlando Pacheco Quintero, Santiago Farelo y Manuel Colina Ospino, entre otros.

!TODOS! AL FESTIVAL DEL RIO GRANDE DE LA MAGDALENA

En los 25 años de historia se han realizado dos
festivales rey de reyes. El primer ganador fue
Nafer Durán, el segundo Víctor Reyes. En la
última versión rey de reyes llevada a cabo en el
2004, se presentaron: Álvaro López, Alberto Rada,
Rafael Salas, Náfer Durán (Primer rey de Reyes),
José María Ramos (padre), Miguel López,
Víctor Reyes, Julián Rojas, Harold Rivera y
Juan David Herrera. 


Siguen abiertas las inscripciones

A buen ritmo avanzan las inscripciones en las diferentes modalidades y categorías. Concurso de acordeonero profesional, aficionado e infantil. Concurso de canción inédita, tema libre y concurso de piquería. Las inscripciones se reciben en Valledupar en la Calle 17 N° 15-67 entrada de Radio Guatapurí, o al E-mail: festivaldelmagdalenamedio@gmail.com, indicando el nombre del concursante, la modalidad y categoría, documento de identidad, procedencia, dirección y teléfono.

Cierre de inscripciones de Canciones Inéditas

La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, estableció como fecha límite el día 10 de noviembre para las inscripciones en la modalidad de Canciones Inéditas, toda vez que hay que realizar una preselección y cuya lista definitiva saldrá publicada el día 11 de noviembre. Los requisitos son simples: canción grabada en un CD o DVD, presentación de la letra en original autenticada y tres copias, y fotocopia de la cédula de ciudadanía. Por Internet al E-mail:festivaldelmagdalenamedio@gmail.com se recibe la obra autenticada con la cédula escaneada, y  en formato MP3. Informes: Móvil: 315-7393019/300-7134462 Valledupar.

William Klinger Brahan y Juan Manuel Pérez van por la corona de compositor

KLINGER
 Ante las oficinas de la Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, sede Valledupar, se inscribieron los connotados compositores Juan Manuel Pérez y el chocoano William Klinger Brahan. Ambos tienen un repertorio respetable de reconocida trayectoria; Juan Manuel, que es comunicador social y catedrático universitario, maneja el ámbito comercial y folclórico, es festivalero por excelencia. Por su parte el ingeniero Forestal Klinger Brahan, chocoano de 48 años de edad, nacido en Nuquí a orillas del mar pacífico, criado en Quibdó, es reconocido como académico y compositor.  Como compositor se le reconoce su aporte a la música folclórica del Chocó y sus composiciones de salsa y bolero, lleva más de 50 canciones grabadas por diversas agrupaciones, Sereno Orquesta, La Contundencia, Bambazulú, Tanguí Chirimía y la Academia.

En el vallenato incursionó por primera vez, cuando presentó su nombre como compositor de una canción inédita titulada A MI TERRUÑO y alcanzó la final del concurso en la versión 39 del festival de la Leyenda Vallenata. En el año 2008 se volvió a presentar al concurso de la canción inédita, en el marco del 41 Festival de la Leyenda Vallenata, alcanzando el segundo lugar con el merengue titulado LOS PILARES DE MI VALLE. También en el año 2008 se presentó por primera vez al concurso de la canción inédita del XV Festival de Música Vallenata en Guitarra y Tambobandas, lo hizo con un paseo alusivo a Valledupar que lleva como título TANTOS RECUERDOS, con esta canción ganó el primer lugar, hecho que lo hizo merecedor del trofeo PREMIO NACIONAL SAYCO.

En el 2009 se presenta por tercera vez al festival de la leyenda vallenata alcanzando el título de Rey Vallenato en la categoría de canción inédita de la versión 42 del concurso, con el paseo titulado YO TAMBIÉN SOY VALLENATO. En el mes de julio de 2009 se presenta al festival de canciones Samuel Martínez en la Loma – Cesar y se corona rey de la canción inédita con el paseo ENAMORADO DE LA LOMA. Durante el 2009 se presentó en Villanueva y San Juan del Cesar, en los cuales alcanzó a llegar hasta las rondas semifinal y final respectivamente, con las canciones ORACIÓN A VILLANUEVA y COMO PRUEBA DE MI AMOR.

En el 2010 ocupa el tercer lugar en Villanueva – Guajira, con el paseo CANTA VILLANUEVA y el segundo lugar en la versión Rey de Reyes de la Loma – Cesar, con el paseo COMO SIMBOLO DE UNIÓN. Primer lugar en el festival vallenato de Nobsa – Boyacá, con el paseo titulado CON AMOR POR BOYACÁ.

Festival y reinado de nuevo fusionados

REINA 2009
Una vez más el festival será simultáneo con el Reinado Nacional del Petróleo el que tradicionalmente se lleva a cabo en el mes de agosto. Esta fecha fue trasladada para mediados de noviembre, coincidiendo con la realización del festival. Esta es la segunda vez en la historia de Barrancabermeja, que el  festival será a ritmo de belleza, y todo por cuenta de las veinte mujeres más hermosas del todo el país que este año confluirán en la tierra del oro negro. Sin duda un elemento favorable tanto para la Fundación Festival como para la Fiesta Nacional del Petróleo y la Noche de Compositores, porque serán dos eventos en uno donde el ganador es el público.

SEPULTARON EN EL DIFÍCIL A ALBAÑIL ASESINADO EN VALLEDUPAR



A pocos metros de la casa de la urbanización Populandia donde cayó el cuerpo de Luis Guillermo Núñez Ospino, de 22 años, quedó la bicicleta en la que acostumbraba a movilizarse y en la que esa noche, hasta entrada la madrugada del domingo, visitó a su novia, con quien se casaría el próximo diciembre.

NÚÑEZ
La muerte de Luis Guillermo Núñez, oriundo de El Difícil Ariguaní, Magdalena, se produjo minutos después de recibir un disparo en la espalda. Sobre el ataque a este joven, dedicado a la albañilería desde hace dos años cuando se radicó en Valledupar en busca de mejores oportunidades, se presume que se presentó al resistirse a unos delincuentes que pretendieron despojarlo de sus pertenencias.

“Él no se metía con nadie, era muy tranquilo, juicioso y trabajador, pero era demasiado testarudo, y como se había tomado unas ‘cervecitas’ en la casa de su novia (por el sector del CDV), lo más seguro es que se sintió valiente y enfrentó a los atracadores, quienes al final no le quitaron sus cosas”, sostuvo Leinis Núñez, hermana de la víctima.

Leinis junto a varios familiares más, se trasladó desde el municipio de El Difícil Ariguaní, Magdalena, al enterarse de la trágica noticia. “Nos llevaremos el cuerpo para el pueblo”, dijo uno de los familiares.

Según sus allegados, Luis Guillermo llegó a Valledupar a vivir a casa de una hermana, luego de terminar sus estudios de bachillerato y empezó a trabajar en el oficio de la albañilería: “le estaba yendo bien, ya había aprendido a enchapar”, dijeron algunos de sus familiares.

Se conoció además que, ante el regreso de la hermana de Luis Guillermo a su pueblo natal, éste vivía con una pareja en la Manzana 4 Casa 14 de la urbanización Populandia, cerca del lugar donde se presume que en medio de su agonía, intentó pedir auxilio, pero las fuerzas no le alcanzaron. “Cuando la vecina le abrió la puerta, él se desplomó”, dijo uno de los allegados.

FUERZAS VIVAS DE ARIGUANÍ EXIGEN TODO EL PESO DE LA LEY PARA DELINCUENTES SINDICADOS DE SECUESTRO EXTORSIVO

Jorge Eliécer Puche Puche, un barranquillero viejo “amigo” de lo ajeno en el municipio de Ariguaní. Aquí cuando fue capturado la última vez en Pueblo Nuevo en el año 2009 por asaltos a furgones en la Troncal de los Contenedores.



ARIGUANÍ

Voceros de los gremios más representativos de Ariguaní, bajo la confidencialidad del anonimato, exigieron a la rama judicial seccional aplicar todo el peso de la Ley para el cabecilla y resto de integrantes de una banda que el pasado 16 de octubre despojó de 6 millones de pesos a trabajadores de una hacienda cercana a El Difícil y hurtó varias motocicletas en un retén ilegal.

La petición se desprende después de conocer que el líder de la banda de delincuentes, que también opera en otros municipios del centro del Magdalena, más de una vez ha sido capturado en flagrancia en Ariguaní por atracos a mano armada.

Se trata de Jorge Eliécer Puche Puche, de quien se sabe por datos suministrados por la Policía, es natural de la localidad de Soledad, Atlántico, de 38 años de edad y reside en Barranquilla, desde donde al parecer despliega su ámbito de operaciones.

El avezado delincuente fue capturado el pasado puente festivo junto a tres personas más en la trocha a “Caño Limón”, que atraviesa de este a oeste el municipio de Ariguaní, entre la vereda Buenavista y el corregimiento de Tres Esquinas, por donde los atracadores pretendían salir a la Troncal de los Contenedores, a la altura de Pueblo Nuevo, para evadir el cerco policial.

Sin embargo, el envolvente operativo implementado por la Fuerza Pública dio al traste con el plan de la banda, que además de dos mujeres que escaparon, también integraban Luis Carlos Santana Aguas, de 34 años de edad, natural y residente en Barraquilla; Yoiser Víctor Ledesma Villarreal, de 21 años, también de Soledad y Narjen Miguel Caicedo Hurtado, nacido en Aracataca.

“EL TERROR DE LOS FURGONES”

Antes de cambiar a la modalidad del robo de motocicletas y asaltar fincas, Jorge Eliécer Puche Puche, se había convertido en el 2009 en “El Terror de los Furgones”, ya que en varias ocasiones logró quitar gruesas sumas de dinero a conductores de empresas comercializadores de pollos, derivados lácteos y víveres, mientras transitaban entre las localidades de Nueva Ganada y Bosconia, en el Cesar.

Precisamente y tras el aviso oportuno de uno de los choferes afectados cerca a la localidad de Pueblo Nuevo, principal corregimiento de Ariguaní, Puche Puche fue capturado por la policía junto a un cómplice, portando un arma cortopunzante y un revólver calibre 38 largo.

Al ser expuesto a la vista pública luego de su captura, varios de los lugareños lo reconocieron como el sujeto que por varios días se había movilizado de manera sospechosa en una motocicleta de color negro por la carretera y sobre el cual la policía reconoció que más de una vez escapó de los fuertes operativos que se le adelantaron.

En lo que va de 2010, Puche y su banda ha robado decenas de motos en poblaciones como Aracataca, Fundación, El Retén, Nueva Granada, El Difícil y Plato, luego de engañar a los mototaxistas con supuestas carreras a sectores veredales.

Por todo esto algunas autoridades civiles, comerciantes y ganaderos de Ariguaní han solicitado públicamente a la fiscalía y a los jueces no ser condescendientes con este tipo de delincuentes, que no hacen otra cosa que sembrar la intranquilidad en el sector productivo.

“Lo más grave en todo esto es que los delincuentes al poco tiempo son dejados libres, con la disposición no sólo de seguir actuando en sus fechorías, sino arremetiendo posiblemente contra las personas que fueron sus víctimas o sobre quienes sirven de informantes”, expresó en una reunión un importante líder gremial que rogó no ser identificado y quien de manera específica demandó de las autoridades departamentales mayor atención para la región en materia de seguridad.

CAPTURADOS CUATRO POR ROBO A MANO ARMADA Y SECUESTRO EXTORSIVO EN EL DIFÍCIL

PUCHE          SANTANA           CAICEDO        LEDESMA 
Cuatro sujetos capturados e igual número de motocicletas recuperadas fue el resultado de los operativos efectuados por la Policía Nacional contra una banda que el pasado puente festivo en Ariguaní atracó una finca y montó un retén ilegal en el que cayeron varios mototaxistas.

Los delincuentes fueron aprehendidos cuando huían a bordo de las motos robadas por una trocha que comunica a la vereda Buenavista con el corregimiento de Tres Esquinas, intentando por esta vía salir a la Troncal de Los Contenedores a la altura de Pueblo Nuevo para evadir cualquier cerco policial.

Los aprendidos, quienes ya se encuentran a disposición de la fiscalía en Plato, fueron identificados como Luis Carlos Santana Aguas, de 34 años de edad, natural y residente en Barraquilla; Jorge Eliécer Puche Puche, de 38 años, natural de Soledad, Atlántico, pero residente en Barranquilla; Yoiser Víctor Ledesma Villarreal, de 21 años, también de Soledad y residente en el sector de la Vía 40 en Barranquilla; y Narjen Miguel Caicedo Hurtado, nacido en Aracataca y con residencia en el sector de Pinar del Río en la capital del Atlántico.

Los capturados forman parte de la banda que en la tarde del sábado irrumpió en la hacienda El Darién, ubicada en la vía al pozo La Pinta 1, a 12 kilómetros de El Difícil, y que según las autoridades está integrada por 3 personas más, entre ellas, dos mujeres. Allí los delincuentes amordazaron a parte de los trabajadores y los encerraron junto a los mototaxistas que fueron despojados de sus vehículos.

En esta acción la banda mantuvo secuestrados a los jornaleros hasta que llegó el administrador de la finca a quien despojaron de al menos 6 millones de pesos, los cuales había entregado el patrón en El Difícil para cubrir los salarios correspondientes a la primera quincena de octubre.

Tan pronto el cuidandero se pudo quitar la mordaza y abrir a la fuerza la puerta del cuarto donde lo mantuvieron encerrado, dio aviso al propietario de la Hacienda y éste a la policía, implementándose un envolvente operativo en el que participaron todos los contingentes de la fuerza pública en Ariguaní.

Los capturados debieron ser llevados instantes después al municipio de Plato, por causa del linchamiento al que estaban dispuestos los mototaxistas de El Difícil.

Este hecho, aunque aislado de todas las situaciones que ha experimentado Ariguaní por la supuesta presencia de bandas emergentes, puso en evidencia la necesidad de aumentar el pie de fuerza policivo para fortalecer las medidas para el control de la delincuencia, por cuanto ya es demostrable que hay muy pocos efectivos para el alto número de personas y vehículos sospechosos que circulan por la población.

Un importante grupo de ganaderos, reunido de urgencia tras conocerse el hecho, se mostró dispuesto a reactivar con la policía y el ejército la red de cooperantes, para que haya una prevención y respuesta efectivas contra todo acto que atente contra las personas de bien en esta municipalidad.

COMISION SEGUNDA DELA ASAMBLEA ESTUDIA PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA


Este es el instante en que el presidente
de la Asamblea entrega al diputado, Jorge
Luis López Aguilar, presidente de la
Comisión Segunda, el proyecto
de presupuesto.
Durante la sesión del día de martes la Asamblea del departamento del Magdalena, el presidente de la Corporación Alex Velásquez, hizo entrega del proyecto de ordenanza 008, por medio del cual se expide el presupuesto general de rentas y recursos de capital y el acuerdo de apropiación del departamento del Magdalena, para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011, a la Comisión segunda, de presupuesto, hacienda, crédito público, cuentas, contabilidad y control fiscal, que preside el diputado Jorge Luis López, para su respectivo estudio. La Comisión está integrada además, por los diputados Anselmo Marín Perea, Jorge Castaño, Cesar Pomarico y Humberto Díaz.

Los miembros de la comisión analizarán hoy la documentación para estudiar la viabilidad financiera y jurídica y de no haber ningún inconveniente dejarlo listo para el estudio en plenaria del segundo debate.

Sobre el tema, Jorge Luis López Aguilar, presidente de la Comisión dijo, "Sin duda que el presupuesto se constituye en el soporte financiero del buen desarrollo de la gobernabilidad del Ejecutivo. Esta vez vemos un incremento muy reducido respecto al año anterior, de todas maneras el presupuesto para el año 2011 está en el orden de los 446 mil millones de pesos.

Esa cifra es un dato muy importante para los magdalenenses, pues ya se están comenzando a reflejar los primeros ajustes en la proyección de la prorroga que se efectuó con el redimensionamiento de la ley 550. Así se logró el incremento de los recursos de inversión, que no se venían manejando por encima de los mil y mil quinientos millones de pesos, ya hoy tenemos unos recursos de inversión más onerosos, que van a permitir poder cofinanciar grandes proyectos y poder ejecutar de manera directa algunos de ellos.

Para mañana. (hoy) a las 9:00 de la mañana se convocó a la Comisión de presupuesto de la cual soy el Presidente, para comenzar a darle el trámite de rigor en primera instancia, para hacer la evaluación y estudio de legalidad que nos corresponde a nosotros en primera instancia y en tres días hábiles, después de agotada esta instancia, se someterá al estudio del segundo debate.

¿Cuál es el trabajo de la Comisión en este primer estudio?

"La función de la Comisión de presupuesto es hacer el estudio de evaluación, de la viabilidad financiera y jurídica del mismo y tenemos la competencia, que cualquier aspecto que no se ajuste a los soportes jurídicos dentro del contexto legal, inmediatamente debe ser remitido nuevamente al Ejecutivo, porque de lo contrario no estaría jurídicamente avalado para pasar a segundo debate".

"NO TENGO VÍNCULOS CON GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY": AFIRMÓ EL DOCENTE JAVIER HERMOSILLA


HERMOSILLA
Francisco Javier Hermosilla Polo, docente ariguanense que fue obligado a abandonar El Difícil mediante un panfleto amenazante a mediados del mes de septiembre, permaneció 24 horas en esta localidad para aclarar todo lo relacionado con esta situación y anunciar que no tardará su regreso a la municipalidad, porque según él, nada tiene que ver con el conflicto que han originado aquí algunas bandas emergentes.

“Vine a dar la cara y a demostrar que nunca he tenido vínculos con grupos al margen de la Ley”, dijo de manera vehemente el docente, quien reveló sentirse muy afectado por la sospecha generalizada en que cayó a raíz de su intempestiva salida de la población.

Hermosilla Polo afirmó que es totalmente ajeno a lo que está pasando en El Difícil y que como muchas personas en la población se siente igual de extrañado con lo que le está ocurriendo a él, a sus parientes y a otros grupos familiares como los Sierra, los Pacheco y Vega Molinares, que también han salido de la localidad .

“No tengo conocimiento alguno sobre quienes integran esas bandas emergentes; realmente no conozco a nadie que esté dedicado a eso y si en verdad en el barrio El Retiro, donde he residido toda la vida, hay sujetos involucrados ese tipo de actividades”, enfatizó el docente.

Expresó que los nombres que han salido a relucir a la luz pública, ya sea como víctimas o victimarios, sólo los ha visto por la calle como toda le gente del común. Los que han pasado por El Retiro, dice sólo haberlos visto crecer como cualquier persona de su generación.

“NO SE POR QUÉ LLEGÓ EL PANFLETO”

Francisco Javier Hermosilla dejó entrever su extrañeza por el panfleto que llegó a su casa tras ser pasado por debajo de la puerta que da a la calle.

“Todos en la familia hemos examinado minuciosamente el panfleto y hemos encontrado que ese mensaje no me fue enviado a mí ni a ninguno de nosotros. Creo que se pudieron haber equivocado de persona; tal vez es pasquín era para alguien diferente”, tal como lo precisó.

Recalcó que no tiene problemas con nadie y está dispuesto a responder por su conducta ante la sociedad en la que se ha desenvuelto toda la vida y que lo ha visto desempeñarse ejemplarmente como docente durante casi 20 años.

“Permanecí en la escuela del barrio El Congo 17 años y llevo 2 en la sede principal de la Institución Simón Bolívar sin tacha alguna, a pesar que por este malentendido algunos hayan querido enlodar mi nombre”, aseguró Hermosilla.

Dijo esperar a que la gente lo comprenda, especialmente la comunidad educativa de la institución a la que pertenece, donde aspira más temprano que tarde recuperar su carga académica.

“Estoy haciendo los preparativos para traer de vuelta a mi familia y a continuar mi trabajo como educador, porque para eso me hice profesional con mucho esfuerzo”, subrayó.

“FISCALÍA TIENE LA PALABRA”

A pesar de sus deseos de regresar, el docente reconoce que eso depende de los organismos de seguridad a los cuales pidió protección. En este sentido agregó que “… estoy pendiente que me notifiquen si puedo llegar y quedarme, porque los que realmente conocen las condiciones actuales de orden público en El Difícil, son la Fiscalía y la Policía Nacional”.

Hermosilla Polo agradeció a Rivelino Mendoza Ballestas, alcalde de Ariguaní, la solidaridad que le expresó tan pronto supo de su salida abrupta, calificándola como la actitud sensata de un hombre que le conoce y sabe perfectamente cuál ha sido su andar entre la comunidad.

Reconoció que estos últimos días han sido lo peor de su vida, porque casi nadie le llamaba para apoyarlo sino para advertirle que definitivamente lo iban a matar.

“Esa es una situación que no se la deseo a nadie; ni a mi peor enemigo”, concluyó diciendo el docente en medio de una evidente nostalgia por la tierra de sus afectos.

Francisco Javier Hermosilla Polo, al lado de Ítamo, su padre, cuando visitaban la redacción regional de Hoy Diario del Magdalena y Ariguaní al Día.
 

SICARIATO OBLIGÓ A CONSEJO DE SEGURIDAD EN ARIGUANÍ



La definición de acciones para frenar las actividades extorsivas, el auge del sicariato y el desplazamiento de familias enteras en El Difícil, centró ayer la atención de los miembros de un consejo extraordinario de seguridad pública, el cual fue celebrado en Ariguaní con la presencia de autoridades civiles y organismos de seguridad a escala departamental.

Las primeras medidas se tomaron para neutralizar los asesinatos selectivos que vienen ocurriendo en El Difícil, modalidad mediante la cual han muerto nueve personas este año y cuya mayoría de casos están relacionados con las bandas emergentes que operan en la cabecera municipal o han sido víctimas de la guerra que éstas libran entre sí.

Así mismo se ventiló la situación de zozobra que experimentan los residentes del barrio El Retiro, el cual ha sido bautizado por el resto de habitantes como “La Comuna 13”, debido no sólo a la inseguridad que cunde, sino también por la cantidad de personas que han salido amenazadas mediante panfletos.

Otro asunto que ameritó discutirse tuvo que ver con la serie de llamadas extorsivas que vienen recibiendo algunas autoridades, hacendados, comerciantes y otras personas bien, donde se les advierte del peligro que corren si no satisfacen las demandas de los delincuentes.

A pesar del tenebroso mosaico sobre la mesa, las autoridades no se sintieron amilanadas y determinaron implementar todo lo necesario para llevar hasta la mínima expresión cualquier alteración del orden público y todo aquello que amenace la tranquilidad ciudadana. Dentro de las medidas adoptadas se cuenta el aumento del pie de fuerza de la Policía y Ejército, así como acciones de tipo social.

En este consejo extraordinario de seguridad, estuvieron: Luis Barraza Escamilla, secretario del Interior del Departamento, en calidad de encargado; Calixto Liñán Felipe, profesional universitario de ese despacho; TC Edwan García, comandantes operativo de la Policía en el Magdalena; capitán Carlos Alfonso Rodríguez Contreras comandante de la base militar de Plato, el jefe del V Distrito de la Policía; representantes del Comando del Batallón Córdova; miembros de la Sijín; Fiscalía Seccional; el alcalde Rivelino Mendoza Ballestas; la personera municipal, Nelly Pérez García; y el secretario de Gobierno de Ariguaní, Gabriel Charris Castro.

MUJER ATROPELLADA EN EL CORREGIMIENTO DE LA GRAN VÍA ERA ORIUNDA DE EL DIFÍCIL


*Mientras esto se conocía, se denunciaba otro caso de desaparición en la misma localidad

Mayolis Esther Villalba

Como Mayolis Esther Villalba Barrera, identificaron familiares en El Difícil a la mujer que murió atropellada por un vehículo fantasma en la carretera Troncal de Oriente, a la altura de la población de la Gran Vía la noche del miércoles.

La identificación se logró gracias a la foto aparecida en HOY DIARIO DEL MAGDALENA, donde las características del cadáver coincidían con la fisonomía y la vestimenta de quien no se había vuelto a saber nada desde el mismo miércoles por la mañana.

Familiares se trasladaron ayer a Ciénaga para reclamar el cadáver de Mayolis, donde certificaron que tenía exactamente 35 años, que era madre soltera, la octava entre nueve hermanos y padecía de trastornos mentales transitorios desde temprana edad.

Personas que residen cerca a la estación de servicio que está ubicada a la salida a Bosconia dijeron haberla vista deambulando por el sector y que ella le había recibido algunas cervezas a muleros que se encontraban descansando en un establecimiento cercano. De un momento a otro no supieron más de la mujer y se sospechó que se había embarcado en uno de esos tractocamiones.

Al verla muerta en la prensa, varias conocidos se acercaron a los familiares para constatar la fatídica presunción, encontrándose evidentemente que se trataba de la desaparecida.

Mayolis, hija de Manuel María Villalba Núñez (fallecido) e Inés Isabel Barrera Palmera, fue hallada sin vida en el kilómetro 80 de la Troncal de Oriente, registrando golpes y escoriaciones en distintas partes del cuerpo.

Las autoridades esperan que los familiares brinden más detalles sobre el particular, a fin de corroborar si el conductor del vehículo que la atropelló tiene más que una conexión casual con esta muerte.

BUSCAN A OTRA DESAPARECIDA

Karina Patricia Uparela

Mientras los allegados de Mayolis Villalba lloraban su fatal destino, otro caso de desaparición se reportaba en El Difícil. Se trata de la joven Karina Patricia Uparela Arias, de 16 años de edad y cuya madre dice no haberla visto desde el día 4 de octubre.

María Elena Arias Ricaurte, su progenitora, comentó a este diario que su hija salió ese lunes para el colegio Simón Bolívar portando su uniforme y útiles escolares, pero que no regresó a su casa ubicada en el barrio La Florida como de costumbre.

Karina Patricia Uparela Arias es una joven de tez morena, de 1,65 de estatura, de ojos grandes, nariz fileña y usa el pelo largo. Sus familiares piden a quien logre identificarla, reportar su localización ante las autoridades civiles o de policía en El Difícil.

Tras esta nueva desaparición y los peligros que esto conlleva, los organismos de seguridad han recomendado a los padres mayor atención con las menores a fin de evitar que éstas sean presa fácil de inescrupulosos que se sirven de ellas para ofrecer servicios sexuales bajo la modalidad de prepago, tal como acontece con regularidad en otras partes del país.

ANIBAL PALMERA RECHAZA ACUSACIONES DE "EL CANOSO"

El ex diputado Aníbal Palmera Anaya, desmintió las versiones en su contra del ex paramilitar José Gélvez Albarracín, alias "El Canoso", rendidas recientemente ante un fiscal de Justicia y Paz de la ciudad de Barranquilla. Palmera Anaya, entregó declaraciones a EL INFORMADOR, en las cuales señala que nunca ha tenido relación ni trato y mucho menos ha estado en reuniones en ningún lugar del Departamento con el citado ex paramilitar, por lo que lo toma por sorpresa que dicho individuo mencione su nombre "con el oscuro propósito de enlodar mi imagen".

"Quiero dejar claro que no estoy dispuesto a someterme a un nuevo dolor ocasionado por los paramilitares, como tampoco voy a dejarme extorsionar ni renunciaré a mis aspiraciones si esto es lo que se pretende", dijo Palmera.

Afirmó que no existe la más mínima coincidencia ideológica con alias "El Canoso" y que jamás ha pertenecido al grupo político de la doctora Karelly Lara.

"Desde el año 1999 me encuentro radicado en Santa Marta en calidad de desplazado, proveniente de El Difícil, debido a que un querido e ilustre miembro de nuestro círculo familiar: Andrés Alfonso Palmera Anaya, mi hermano, ex alcalde el municipio de Ariguaní, fue miserablemente asesinado por órdenes del señor alias Jorge Cuarenta, jefe de la organización a la que pertenece este señor alias ‘El Canoso’; a partir de ese momento me tocó mantenerme al margen de toda actividad política en el Departamento, porque corría peligro mi vida", explicó.

Dijo que pareciera que la tragedia que le ha tocado sufrir es de nunca acabar. "Hemos sufrido toda clase de atropellos, extorsiones, robos de ganado en nuestra finca y últimamente estoy siendo amenazado de muerte, donde se me anuncia que 'cuidado me pasa lo que le sucedió a mi hermano'", anotó.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS DEJA NUEVO ATENTADO A BALA EN EL DIFÍCIL

Vega Carrillo fue traslado de inmediato al Hospital, pero pocos minutos después murió

Una persona muerta y dos más heridas fue el resultado de un atentado a bala hacia las 6:00 de la tarde de ayer en El Difícil, luego que una persona armada con un revólver disparara a diestra y siniestra contra un grupo de personas que jugaban un tranquilo partido de dominó.

La víctima fatal de este nuevo episodio de sangre en esta localidad fue identificada por las autoridades como Carlos Rafael Vega Carrillo, de 34 años de edad, quien se ocupaba como mecánico de motos y residía en el barrio La Florida de esta población.
Carlos Vega Carrillo

Vega Carrillo fue impactado en dos ocasiones por las balas calibre 38 que le dirigió su asesino, las cuales le causaron la muerte casi que instantáneamente. Uno de los proyectiles penetró por el abdomen y el otro afectó el corazón al entrar por el tórax.

El mecánico de motos convivía con Yenis María Vides Vásquez, unión de la cual quedan tres hijos, y era el octavo de nueve hermanos del matrimonio de Toribio Vega y Cecilia Carrillo.

El más grave entre los heridos responde al nombre de Pedro Daza Oliveros, hermano de la concejala de Ariguaní Zunilda Daza de Farelo. Éste recibió un impacto en el abdomen y por causa de la gravedad que revestía la herida fue remitido de urgencia a un centro asistencial de Valledupar.

El otro herido fue identificado como Oswaldo Cudriz Galindo, conocido con el alias de “Magolo”, quien hasta el cierre de esta edición permanecía recluido en el hospital local en condición estable, debido al poco riesgo que corría su vida por la herida de bala que lesionó el muslo de su pierna izquierda.

En estado crítico fue remitido a Velledupar Pedro Daza Oliveros

CAPTURAN AL PRESUNTO ASESINO

Minutos después de ocurrido el atentado, en un estadero al lado de la discoteca “Yioscar”, en plena carretera principal y a pocos metros del Hospital Alejandro Maestre Sierra, las autoridades procedieron a la aprehensión de un sujeto a quien vecinos del sector habían retenido, señalándolo de ser el perpetrador del crimen.

Según testigos en el sector, el sujeto se habría quedado sin municiones, permitiendo que otras personas que se encontraban en el lugar lo aprehendieran tras perseguirlo unos metros. Las autoridades decidieron no revelar la identidad del individuo hasta tanto no se avance en la investigación, la cual buscará establecer no sólo la responsabilidad del capturado sino también precisar si este hecho tiene que ver con la guerra en la que se han trenzado bandas emergentes que operan en esa municipalidad.

Ante la premura por ver a los baleados, algunos destrozaron los  vidrios de la puerta de entrada del Hospital
Un gran charco de sangre quedó en el sitio de los hechos

Centenares de curiosos seguían en el sitio hasta bien avanzada la noche