Hospital de Ariguaní: "La calidad de vida como objetivo".

Activado Plan de Intervenciones
Colectivas en Ariguaní



Por: Pat Cabrera

Con el objetivo macro de promover la calidad de vida, la prevención y control de los riesgos y daños en salud pública, fue activado recientemente en Ariguaní el Plan de Intervenciones Colectivas (IPC) de ese municipio.

Además de agrupar a diferentes actores y sectores, la iniciativa le apuesta a una participación comunitaria proactiva, que permita el manejo eficiente de los recursos disponibles, el desarrollo de intervenciones efectivas en la salud de la población y el cabal cumplimiento de las competencias territoriales en esta materia.

La gerente del ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’, Noralys Hernández Serna, explico que la articulación institucional es fundamental en este propósito, ya que permite identificar no solamente riesgos específicos en salud, sino carencias ligadas a la disponibilidad de servicios públicos, calidad de la vivienda y entorno, que al fin al cabo originan factores atenuantes de la calidad de vida de los habitantes.

Lo expresado por la funcionaria concuerda con estudios que han identificado situaciones específicas por causa de la falta de agua potable, luz, disposición de excretas, viviendas construidas con materiales improvisados como cartón, latas, plástico, entre otros, que determinan poco a poco un incremento en los indicadores de necesidades básicas insatisfechas.

A raíz de tales condicionamientos, la funcionaria dijo que de parte de la institución de salud que regenta “se estará trabajando estrechamente con otras dependencias o despachos como Infraestructura, Educación, Sisbén, Adulto Mayor, Primera Infancia, con base a metodologías prácticas y lúdicas, que permitan un empoderamiento del autocuidado individual y colectivo los cuales son complementarias a las acciones de promoción, prevención y atención previstas en los planes obligatorios del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

FRENO A RACHA DE SUICIDIOS

Otro de los aspectos a profundizar es la labor que ejercerá un grupo de psicólogos, con el objetivo de reducir a cero la racha de suicidios que se ha notado en el municipio en personas de diferentes edades, género y condición económica.

Los profesionales que estarán encargados de asesorar en este sentido, serán acompañados por las coordinadoras del PIC, las licenciadas Noreydis Cantillo y Adriana Sierra, ya que el tema ha alcanzado niveles preocupantes en la municipalidad debido a los muchos casos reportados por depresión.

También se informó que existen programas que arrancarán en los próximos días como la ‘Ciclovía Recreativa’, con lo cual se les abrirá temporalmente varias calles a los habitantes de la ciudad, para que disfruten de un espacio seguro y gratuito para la entretención y el deporte. Esta será una manera de fomentar el ocio productivo y alejar a muchas personas de los malos hábitos.

ATENTOS A LAS INDICACIONES sobre la normatividad y funcionamiento del PIC, se mantuvieron los representantes del hospital local y los funcionarios municipales, a fin de mejorar articuladamente la calidad de vida de todos los ariguanenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario