MURIÓ DE UN INFARTO EL CANTANTE RICARDO MAESTRE

¡EXTRA!

De un infarto agudo de miocardio murió en la tarde de este lunes 13 de julio en Barranquilla el cantante ariguanense Ricardo Maestre Arjona, "El Rey del Son".

La información fue suministrada a Ariguaní al Día por el presidente de la Fundación Festival del Son Tigre de la Montaña, Armando Rafael Andrade Palacios, luego de que fuera informado por María del Rosario Maestre Arjona, hermana del artista y miembro del Festival.

De acuerdo con la versión de su primo, Dr. Alejandro Badith Maestre Dau, en los días anteriores Ricardo no había presentado molestias de ningún tipo, pero hoy al término de varias diligencias, entre esas, al momento de acudir al taller de su confianza para arreglar algunos detalles de su carro, se quejó de un fuerte dolor en el pecho que iba minando sus fuerzas. En su ayuda acudió uno de los mecánicos, quien rápidamente lo llevó a la clínica Saludcoop, donde murió cuando los médicos intentaron reanimarlo tras el desvanecimiento que le sobrevino mientras esperaba en una camilla.

Ricardo maestre había sido intervenido años atrás por problemas cardiacos que lo alejaron momentáneamente de la música. Sus continuas afecciones fueron subsanadas mediante una angioplastia, una técnica aparecida en la década de 1980, que consiste en introducir un catéter a través de la arteria femoral, cerca de la ingle, a fin de hacerlo llegar a la arteria coronaria donde se ha producido la obstrucción del flujo sanguíneo por acumulación de grasa o coágulos sanguíneos (trombos).

Su muerte ha causado un hondo pesar en El Difícil, por ser su familia una de las más reconocidas en esta comarca y sus alrededores. Familiares y amigos se trasladaron de inmediato a Barranquilla para acompañar a su esposa e hijos en este inesperado momento.

En la cabecera municipal de Ariguaní se le esperaba para tributarle en la décima versión del Festival del Son Tigre de la Montaña un merecido homenaje, y no sólo por lo buen artista que fue, sino por su don de gentes, altruismo y auténtico sentido de pertenencia.

QUIEN FUE RICARDO MAESTRE

Si hablabamos de figuras en el campo musical, indiscutiblemente había que destacar a Ricardo Maestre Arjona, considerado el cantante más auténtico que existía en nuestra música vallenata, por la manera tan original y el sentimiento que le imprimió a las canciones al momento de interpretarlas.

Nació en El Difícil, Magdalena, población conocida como "La Cuna del Son", un 18 de abril de 1961, rodeado de hermosas melodías, el ganado, los gallos y la política. Su extinto padre, Luis Maestre Palmera, fue diputado en varias oportunidades, cofundador del Movimiento de Renovación Liberal (MRL) al lado de ex presidente Alfonso López Michelsen y gran impulsor de la creación del municipio de Ariguaní, cuya cabecera es El Difícil.

Ricardo Maestre se inició en la música apenas siendo un niño, fiel herencia de su abuelo materno Ricardo Arjona, un célebre maestro en música de viento. Descendiente además, de la prolífica escuela de los Maestre de La Junta (La Guajira) de donde provienen otros grandes intérpretes como Diomedes Díaz Maestre y Rafael Orozco Maestre. De esa región también provino su abuelo paterno Alejandro Maestre Sierra.

Fue considerado "El Rey del Son" por la capacidad que tuvo para cantar y sacar adelante temas hondos y difíciles, en este caso la canción "Pena y Dolor," como lo afirmó el periodista y escritor Daniel Samper Pizano en su libro y producción discográfica "Cien Años de Vallenato". Así mismo el maestro Francisco "Pacho" Rada" (q.e.p.d), creador del ritmo del Son, siempre lo consideró su mejor intérprete.

VIDA MUSICAL

En su vida musical alcanzó grandes logros. Algunos de esos triunfos al lado de acordeoneros de primera línea como Ramón Nonato Lemus Toro; Julio Rojas Buendía; Rafael Escobar; Robinson Maestre y José Carranza, quienes de una u otra forma marcaron la carrera artística de Ricardo.

Pero fue con el dos veces Rey Vallenato, Julio Rojas, cuando vivió su época de oro, interpretando canciones como “Levántate María; “Pena y Dolor”; “María Espejo”; “Tristeza”; “Volvieron”; “La Víspera de Año Nuevo”; “Norma”, “La de los Ojos Negros”; “La Espina”; “Indiferencia”; “Por un Detalle”, entre otros, figurando con enorme éxito en Colombia y el Exterior.

De igual manera recibió "Disco de Oro" por parte de la casa disquera Sonolux, gracias a sus ventas millonarias y tres "Congos de Oro", compitiendo al lado de los grandes del vallenato.

Fue el primer cantante vallenato invitado a actuar en el Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena. Con el maestro José Carranza, tuvo la oportunidad de grabar “El Caballo de Carmelo”, tema insignia de cualquier cabalgata que se respete en las sabanas de Córdoba y Sucre, región en la cual fue un gran éxito.

La más reciente producción musical de Ricardo Maestre “El Rey del Son", la realizó junto al Rey Vallenato 1995, Freddy Sierra, natural de Sahagún (Córdoba) quien posee un excelente estilo y gran digitación, logrando por ello ser catalogado como el acordeonero más versátil de nuestro folclor.

Sobre esa producción discográfica titulada "Por ser Romántico", había escrito en su momento Edigar Morillo en www.vallecumbia.com: “… es un trabajo realizado con mucha dedicación, respeto y profesionalismo para sus seguidores, llena todas las expectativas y es quizás, la producción discográfica más completa de este joven cantor, contando con el respaldo de un selecto grupo de compositores y músicos, enmarcando la magia, el romanticismo, la poesía y el amor, para aquellos que deseen escuchar una buena canción vallenata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario