ESTA ES LA NOTA PUBLICADA POR MEDIOS DE PRENSA SAMARIOS
Notarios entregaron fincas a ‘paras’ con escrituras ficticias
La entrega presuntamente de escrituras ficticias por parte de tres notarios del Magdalena a varios ex paramilitares del Bloque Norte, es investigada por un equipo de fiscales, peritos y funcionarios del CTI.
Con su actuación, que también es objeto de averiguación, los notarios de El Difícil, Plato y Tenerife favorecieron con escrituras falsas y grandes extensiones de tierra a ex paramilitares comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Recibieron fincas por ocho mil hectáreas.
Dentro de esta misma indagación, que coordina la Fiscalía Primera Especializada en Asuntos Humanitarios, se investiga la actuación del Incoder y de los notarios de El Difícil, Plato y Tenerife, que para la fecha de la expedición de las escrituras se encontraban en sus cargos.
De acuerdo con las averiguaciones realizadas por los investigadores, los notarios favorecieron a Augusto Castro Pacheco, conocido como ‘El Tuto’ Castro, a Armando Castro Gnecco y al ex senador Jorge Castro Pacheco.
La mayor parte de las tierras, que al parecer fueron cedidas de manera irregular a través de escrituras sin fechas ni número, están ubicadas en corregimientos y veredas de Chibolo.
Entre las fincas cedidas presuntamente de manera irregular, se encuentran Casa Blanca, El Estanco y La Pola. En esta última existía una base militar en la que se encontraban paramilitares comandados por ‘Jorge 40’.
LA ENTREGA DE TERRENOS
Según la información recopilada por la Fiscalía, las tierras escrituradas de manera ficticia habían sido cedidas inicialmente por el Incora a los campesinos de la región, mediante lotes o parcelas.
Los labriegos aparecían con posesión de los terrenos con títulos a su nombre y otros en proceso de titulación. Posteriormente, los poseedores de las parcelas fueron sacados por la fuerza por grupos de paramilitares y algunos que se resistieron fueron asesinados.
Después los lotes fueron unificados mediante englobe y constituidos en fincas, que luego fueron adquiridas mediante las falsas escrituras, lo cual ha quedado al descubierto, de acuerdo con las diligencias de los peritos investigadores.
Otro hecho irregular que se está presentando, y que ha sido denunciado por los campesinos, es que algunas de las tierras que fueron tituladas a ellos y que después le fueron arrebatas mediante desplazamiento forzado, ahora están siendo negociadas por el Incoder, para entregarlas a desmovilizados que se hacen pasar como parceleros.
LAS ÓRDENES DE CAPTURA
En este proceso las indagaciones de los investigadores han arrojado las capturas de Luis Efraín Castillo Ramos, alias ‘El Viejo’; Omar Montero Martínez, alias Codazzi,
Miguel Guillermo Castro Gnecco o Armando Castro o Armando Iglesias y Augusto Castro Pacheco, conocido como ‘El Tuto’ Castro.
En esta investigación, igualmente, se encuentran involucrados Edmundo de Jesús Guillén Hernández, alias ‘Caballo’; Jaime Marabit Pérez Pérez, alias ‘Bondo’, ‘Jairo’ o ‘Tomás’; Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, y ‘Jorge 40’.
LOS QUE ESTÁN DETENIDOS
Dentro de este proceso, la Fiscalía, por intermedio de agentes del CTI, capturó recientemente y escuchó en indagatoria a Jorge Luis Escorcia Orozco, alias ‘Rocoso’, y Manuel Augusto Perea Bolaños, alias ‘Agustín Perea’. Los dos sindicados se encuentran en la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta, a la espera que se les defina su situación jurídica.
A estos sindicados la Fiscalía le imputa el delito de haber desplazado de manera forzada a más de 150 campesinos que se encontraban en las veredas de Canaán, Palisúa y La Pola, en jurisdicción de Chibolo.
Igualmente se les sindica de desapariciones y homicidios de 30 personas de esa región, en acontecimientos ocurridos entre 1996 y 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario