*Ese fue el hallazgo revelado por muestras bacteriológicas¨.
* Las enfermedades diarreicas y la hepatitis se han disparado por esta causa, dice informe del ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’.
Escherichia coli |
Un informe de la oficina de saneamiento ambiental del Hospital Alejandro Maestre Sierra en Ariguaní ha originado una alerta generalizada en esta municipalidad, al dejar trascender que el agua suministrada a los usuarios del sistema de acueducto se encuentra atestada de Escherichia coli y otros peligrosos coliformes fecales.
Esa sería la principal razón por la cual se ha elevado el número de casos por enfermedad diarreica aguda (EDA), hepatitis, leptospirosis y cólera en Ariguaní, tal como lo manifestó Jaime Padilla Martínez, jefe de saneamiento del hospital.
El funcionario precisó que tal contaminación fue detectada en el Laboratorio Departamental de Salud Pública, tras las muestras enviadas desde Ariguaní y que correspondieron a un seguimiento exhaustivo practicado en diferentes puntos geográficos de la municipalidad.
“Con base a un monitoreo efectuado mediante toma de muestras en diferentes puntos de la red de suministro, podemos concluir que los habitantes de Ariguaní consumen agua de mala calidad”, enfatizó Padilla.
PADILLA |
El funcionario agregó que “desde el punto de vista microbiológico, el examen de la calidad sanitaria del agua tiene por objetivo determinar la presencia de ciertos grupos de bacterias, especialmente por contaminación de materia fecal o por materia orgánica, revelando los recuentos de los indicadores que el agua no es apta para el consumo humano y que en consecuencia se afecta peligrosamente la salud de los usuarios”.
Padilla Martínez recalcó que lo anterior sucede “por no contar el municipio de Ariguaní con una planta de tratamiento o un sistema de potabilización del agua”.
La alta reproducción bacteriana en las redes se produce, según el jefe de saneamiento ambiental, por causa del largo tiempo que la tubería permanece sin uso, ya que es notaria la irregularidad en la prestación del servicio.
“Esa prestación irregular contribuye a la contaminación del agua, puesto que el suministro de agua no es continuo y sólo tiene acceso a él un 25% de la población de manera frecuente. El otro 75% de la comunidad recibe el agua cada 15 o 30 días”, tal como lo expresó.
PLAN DE CONTINGENCIA
Pese a esta negligencia del operador del sistema de acueducto, el Hospital Alejandro Maestre Sierra dijo estar adelantando una urgente campaña de desinfección de los sistemas de almacenamiento en las instituciones educativas por ser lugares de estrecho contacto humano y muchas veces de evidente hacinamiento.
Las acciones también han estado dirigidas a hogares de bienestar y sitios públicos donde la afluencia de personas es permanente y utilizándose en todos los casos los químicos apropiados para contrarrestar la aparición de hepatitis, leptospirosis, cólera y diarrea aguda, enfermedades de reiterada aparición en Ariguaní.
Ante el peligro que corren los ariguanenses por la aparición de coliformes fecales en el agua que consumen, el hospital local viene adelantando una campaña de desinfección en los centros escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario