Momentos en que los directivos de la Asociación de Usuarios del Hospital Alejandro Maestre Sierra, analizaban la compleja situación por la que atraviesan los pacientes, por fallas en las remisiones a otros centros asistenciales de la región.
La Asociación de Usuarios del Hospital Alejandro Maestre Sierra exteriorizó su alarma por la cantidad de pacientes de El Difícil que duermen en las puertas de los hospitales esperando una camilla o que han estado a punto de fallecer tras recorrer medio departamento buscando un centro asistencial donde resuelvan la urgencia.
“De los tres pacientes en promedio que remite el Hospital a otras partes con carácter de urgencia, casi todos enfrentan problemas para ser atendidos”, dijo la presidenta de la asociación de usuarios de esa entidad salud, Martha Cecilia Barros Meza.
La querellante estuvo en la redacción de HOY DIARIO DEL MAGDALENA y ARIGUANÍ AL DÍA, acompañada de Oscar Arrieta De la Cruz, Marco Núñez Julio y Enrique Maldonado Sierra, también miembros de la citada veeduría.
“Pensábamos que el ‘Paseo de la Muerte’ era un asunto ya superado en el hospital, pero parece que estuviéramos de vuelta a situaciones en que los únicos perjudicados son los usuarios”, enfatizó Barros.
La vocera puso como ejemplo el episodio sufrido por dos pacientes; el primero de ellos, un señor llamado Juvenal Jaraba, de 56 años, con diagnóstico de hepatitis viral, y Maximiliano Paternina, de 63 años, rotulado con un accidente isquémico transitorio, quienes junto al chofer de la ambulancia y una enfermera, tuvieron que dormir dentro del vehículo porque no había camas disponibles en el ‘Hospital Fray Luis De León’, de Plato.
De acuerdo con lo revelado, los pacientes habían sido remitidos desde El Difícil a las 11:30 de la noche del 8 de junio, pero sólo fueron atendidos a las 9:00 de la mañana del día siguiente.
“Ese caso lo traemos a cuenta y no constituye de ninguna manera un hecho aislado, sino la muestra de que muchos son los que no se conocen y en los que se está comprometiendo la vida de los pacientes que se trasladan desde El Difícil”, dijo Marco Núñez Julio, tesorero de esa asociación de usuarios.
Según ellos, a Plato y otros hospitales de la región son remitidos de 3 a 5 pacientes por día, donde la mayor parte son personas entre los 22.000 afiliados al régimen subsidiado y muy pocos de los 2.000 del contributivo.
UN SÓLO MEDICO EN URGENCIAS
A la Asociación de Usuarios del Hospital Alejandro Maestre Sierra también le inquieta el que sólo haya un médico en la unidad de urgencias, a diferencia de los dos que permanecían hace unos meses.
Tras una visita que la veeduría asegura haber hecho, pudo constatar que un sinnúmero de niños y adultos esperaban por ser atendidos y que paradójicamente el médico de turno no se encontraba en el consultorio de urgencia en ese momento.
“Debe considerarse que una de las principales fallas hospitalarias en cuanto a la seguridad del paciente es el cansancio del personal al imponérsele turnos largos y repetidos. Queda claro que esta es una situación que debe ser resuelta por la gerencia del hospital sin más plazos”, aseveró Martha Barros Meza.
NO HAY MEDICO EN ‘TRES ESQUINAS’
Otra queja que puso en el tapete la asociación de usuarios del H.A.M.S. es lo concerniente a la falta de médicos en el corregimiento de Tres Esquinas (Carmen de Ariguaní), en límites con el municipio de Pijiño del Carmen.
“Hemos tenido conocimiento de la inconformidad de los líderes comunales de esa apartada zona del municipio respecto a la falta de médicos; eso no se compadece con una gente que sufre por el constante aislamiento que les plantea el invierno y la escasez de transporte cuando se debe sacar a personas graves hacia Pueblo Nuevo o El Difícil”, indicó la presidenta de la asociación.
Martha Barros Meza pidió la intervención de la Secretaría de Salud Departamental para presionar una solución a las problemáticas que vienen afectando al sector de la salud en Ariguaní.
Fachada de la Unidad de Urgencias del Hospital Alejandro Maestre Sierra, donde el ‘Paseo de la Muerte’ vuelve a reinar en medio de la incertidumbre de los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario