ALCALDE BUSCARÁ NUEVAMENTE LA CERTIFICACION EDUCATIVA PARA EL MUNCIPIO DE ARIGUANI

A raíz de las dificultades por las que atraviesan algunas escuelas veredales por su pésima infraestructura y la continua pérdida de clases de los niños de esas zonas dispersas, el alcalde de Ariguaní Rivelino Mendoza Ballestas se empeñará en buscar nuevamente la certificación educativa para este municipio, tal como lo anunció en una entrevista concedida a un medio radial local.

Esta es la segunda ocasión en que el mandatario de los ariguanenses coloca el polémico tema al escrutinio público, luego que el año anterior una férrea oposición de la subdirectiva sindical de educadores en Ariguaní lo hizo desistir transitoriamente de su objetivo.

En días pasados tanto el alcalde como los propios habitantes del sector rural han lamentado la crítica situación que afrontan muchas escuelas veredales por la falta de maestros, pero sobre todo por la renuencia de docentes nombrados en propiedad y que de manera específica fueron asignados a esas zonas.

“Yo creo que los alcaldes hemos venido despertando frente a eso y estamos tratando de contratar a una firma especializada en la materia de la ciudad de Bogotá para que nos ayude a sacar adelante la certificación de la educación de cada uno de los municipios”, precisó.

Señaló además que en esas gestiones viene colaborando “durísimo” la federación colombiana de municipios, ya que obtener dicha certificación no es nada fácil, porque “es quitarle un manejo a algunos funcionarios de la gobernación del Magdalena, sobre todo de la secretaria de educación departamental y a ellos muy seguramente esa parte no les va a gustar”.

No dejó de asombrarse ante los cuantiosos recursos que recibe la Gobernación del Magdalena en educación y que a pesar de eso aún existan escuelas del sector rural disperso sin docentes, sobre todo cuando el pasado 27 de julio se acaba de expedir un nuevo documento Conpes (N° 125) que le asigna al Departamento 12 mil millones de pesos adicionales por los alumnos matriculados.

“También me sorprende que en ese documento Conpes definen el valor que el Ministerio de Educación gira a la Gobernación por cada alumno matriculado, y me sorprende aun más, que para alumnos del sector rural la cifra que se gira asciende a Un millón 300 mil pesos, aproximadamente, entonces es inaudito que en una escuela como la establecida en la vereda “San Rafael” se mantengan docentes pagados con recursos de comerciantes, ganaderos, contratistas, proveedores, empleados de la administración e inclusive por mí”, enfatizó el alcalde.

De acuerdo con la discriminación de las cifras que aporta el documento Conpes, el mandatario precisó que la gobernación recibe por cada alumno de los sectores rurales más de 140 millones de pesos anualmente.

“La pregunta mía siempre ha sido si la gobernación del magdalena en verdad invierte los 140 millones de pesos en pago de docentes en la escuela rural mixta San Rafael, por ejemplo. Yo creo que ni 30 millones de pesos se gastan, realmente no se sabe que hacen con el resto de la plata”, aseveró.

Eso, según él, lo ha llevado a casos extremos como el de nombrar a un licenciado en educación como auxiliar de la inspección de policía del corregimiento de Carmen de Ariguaní (también conocido como Tres Esquinas), con el propósito de que 48 niños de esa localidad no vieran interrumpido su año lectivo por falta de un docente.

FORO O CABILDO ABIERTO

El alcalde prometió definir en los días venideros la fecha para la realización de un foro educativo, o si es necesario, un cabildo abierto para tratar toda esta problemática. Eso se hará con base a una concertación con la comunidad en general, padres de familia, docentes, personería municipal, concejo, acciones comunales, y el recién integrado, comité de veeduría ciudadana.

Una de sus prioridades es lograr que a ese evento asista el secretario de educación departamental, o en su defecto, cualquiera de los funcionarios de esa dependencia, aunque estimó anticipadamente que “no se atreverán a venir al Municipio”.

Pero de otra parte, se complació por las buenas relaciones que se han forjado últimamente con la subdirectiva municipal del Sindicato de Educadores del Magdalena.

“Hace días recibí una invitación de la subdirectiva docente porque que al fin se han dado cuenta de que es bueno trabajar de la mano del alcalde municipal de Ariguaní, muy a pesar de que no tengo bajo mi responsabilidad definir los nombramientos de docentes. (Ellos) se han dado cuenta de los esfuerzos que la alcaldía de Ariguaní ha venido haciendo en materia de educación”, agregó.

Sobre esta intervención del alcalde por los medios de comunicación afectos, no se conoce todavía de manera oficial un pronunciamiento de la subdirectiva sindical del magisterio.

Sin embargo, uno de sus más influyentes voceros, el profesor Germán Peñaranda Arrieta, en principio se ha mostrado de acuerdo con que el mandatario de los ariguanenses abra espacios para deliberar sobre la aguda crisis que afecta a la educación en Ariguaní, sobre todo para debatir la probabilidad de lograr la certificación. Eso se desprende de lo expresado por el dirigente magisterial en el reciente encuentro de autoridades y directivos docentes con líderes veredales del municipio en el centro de convenciones “Alicia Palmera de Maestre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario