PACIFIC STRATUS ASUMIRÁ EXPLORACION PETROLERA EN ARIGUANÍ

La compañía Pacific Stratus Energy Colombia Limitada, cesionaria inicial de la licencia para el área de perforación “La Pinta 1”, en jurisdicción del municipio de Ariguaní, será la que continúe con la actividad exploratoria en esa zona tras la partida de Petrolífera Petroleum Colombia, según datos sumnistros por Jhony Mendoza, funcionario de ésta última.

Pacif Stratus había cedido parcialmente sus derechos a Petrolífera para la exploración de petróleo en el pozo “Salvador 1” en un punto al norte del área denominada “Polígono Guama“, donde se cree que existe un yacimiento importante de hidrocarburos.

La presencia de la nueva compañía en la región implica igualmente el inicio de movimientos exploratorios en un pozo contiguo llamado “Gaviota 1” en “La Pinta 2”, en el limítrofe municipio de Santana, de acuerdo con lo que se desprende de la licencia ambiental 0643 del 3 de abril de 2099, expedida por el Estado.

El arribo de Pacific Stratus ha creado una gran expectativa entre las autoridades y pobladores de Ariguaní, por cuanto es muy significativa la cantidad de empleo que se genera a escala directa e indirecta con la presencia de las petroleras, al igual que obras de desarrollo como la readecuación de vías que ahora interconectan con mayor facilidad a lugares rurales apartados del Municipio.

Sin embargo para otros, la presencia de las compañías ha sido un “calvario”, tal como lo experimentan los residentes de los barrios “La Florida” y “El Brasil” en El Difícil, cuyas calles principales debidamente adoquinadas con esfuerzo comunitario, fueron destruidas totalmente por el paso de los vehículos y la maquinaria pesada de la saliente Petrolífera Petroleum Colombia.

Los habitantes no sólo exigen que desde Planeación Municipal se busque una nueva vía por donde transiten los pesados automotores, sino que se obligue a los compromisarios a cumplir con lo ofrecido.

“Hasta ahora no han existido sino promesas y muchas actas firmadas, pero nada de una solución concreta”, dijo enfáticamente el presidente de la Acción Comunal del barrio El Brasil, Jorge Liñán Arrieta, en clara referencia a las múltiples reuniones convocadas por la Alcaldía junto a Petrolífera y cuyos resultados cada día son más esquivos. El líder comunal espera que el alcalde de Ariguaní rinda pronto un informe sobre la gestión que efectuó en Bogotá ante los directivos de Petrolífera y se le diga a las comunidades afectadas de una vez por todas dónde están los 100.000 dólares prometidos por la compañía para la reparación de las vías urbanas que sufrieron deterioro.

Las declaraciones de Liñan Arrieta fueron hechas en la residencia del periodista José Manuel Díaz, donde así mismo hizo llegar copias de las actas firmadas por funcionarios de Petrolifera y Alcaldía de Ariguaní, junto a una decena de representantes de la comunidad.

PROXIMA ENTREGA: LA CARTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario