RETARDADO MENTAL DESAPARECIÓ LUEGO DE SER RECLUTADO POR EL EJÉRCITO

SANTA MARTA (Hoy Diario del Magdalena).- Un ciudadano que fue reclutado por un contingente del ejército el pasado 15 de agosto en El Difícil, con el objetivo de enfilarlo en el servicio militar obligatorio, fue declarado como desaparecido por sus familiares luego de no tener noticias hasta la fecha acerca de su paradero.

Se trata de Luis Eduardo Aguilar Martínez, de 20 años de edad, residente en el barrio “Loma Fresca” y de quien sus allegados aseguran se le ha diagnosticado retardo mental desde tiempo atrás.

Tres coterráneos del desaparecido, identificados como Carlos Arturo Morales, Julio Cesar Rada Ríos y John Edison Gómez Rada, quienes fueron reclutados junto con Aguilar Martínez, aseguraron haberlo visto en las instalaciones del Batallón Córdoba en Santa Marta el día en que lo declararon no apto para el servicio, pero que de ahí no supieron más de él.

Tal situación ameritó que los familiares del desaparecido colocaran una queja ante la personería municipal de Ariguaní, a fin de que las autoridades castrenses entreguen respuestas sobre la alarmante circunstancia y ayuden a localizar a Luis Eduardo Aguilar.

Así mismo pidieron del alto mando del Batallón Córdoba adelantar una investigación exhaustiva para que se analice la forma como fue desarrollado el procedimiento de reclutamiento en El Difícil, ya que muchas madres y esposas lo objetaron por inhumano y supremamente exagerado.

Justamente los familiares de la persona desaparecida, según testimonio de otros civiles, le aseguraron mediante documentos al capitán responsable de la operación que Luis Eduardo Aguilar padecía no sólo de trastornos mentales sino también de la columna, por lo que exigían su libertad inmediata. Sin embargo, esas voces fueron ignoradas.

Otro hecho que preocupó notablemente a las autoridades en El Difícil fue que no se le dio oportunidad a ningún reclutado de comunicarse con sus familiares, sino hasta 48 horas después del operativo de alistamiento, violándose sus derechos de manera flagrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario