IDENTIFICAN PRIMER CASO DE DENGUE CLASICO EN ARIGUANÍ

SANTA MARTA (Hoy Diario del Magdalena).- En el corregimiento de Alejandría, localidad situada al norte del municipio de Ariguaní, fue identificado el primer caso de dengue clásico del año 2009 en esta zona del departamento, de acuerdo con lo reportado por la jefatura de saneamiento ambiental del hospital “Alejandro Maestre Sierra” de El Difícil.

La persona afectada con la enfermedad fue identificada como Gilbert Chávez Suárez, de 38 años de edad, quien se estableció hace cinco meses en el poblado de Alejandría para dedicarse a la agricultura y otros oficios varios.

El caso fue confirmado hace poco por un equipo científico del hospital “Rosario Pumarejo de López” de Valledupar, a donde el paciente fue trasladado para recibir atención especializada, luego de ser valorado como portador sintomático por parte del cuerpo médico del hospital de El Difícil.

El paciente había llegado al centro asistencial municipal con fiebre intensa, dolores oculares, cefalea, mialgias, anorexia, exantemas y vómitos, que en función de la complejidad que representaba ameritó su traslado a un centro de mayor nivel para evitar que evolucionara hacia un fenómeno hemorrágico, según lo informó Jaime Padilla Martínez, jefe de saneamiento básico en Ariguaní.

EXTREMAN MEDIDAS

A raíz de esta alarma las autoridades sanitarias tomaron ya las acciones de campo en la vivienda del afectado y activaron en la zona más habitada del corregimiento los controles de foco para evitar una propagación del virus, el cual se hace perpetuar en un ciclo que incluye al humano y al mosquito Aedes aegypti, su principal vector.

Las medidas iniciaron con la realización de encuestas epidemiológicas y el levantamiento de un índice larvario en 48 viviendas en la localidad para precisar la densidad de la población del mosquito propagador, así como identificar y desterrar sus criaderos, tales como neumáticos abandonados, tanques, floreros, macetas y otros recipientes naturales o artificiales en donde el agua limpia se deposita por largo tiempo.

Así mismo se están promocionando conductas preventivas por parte de la población, a través de educación sobre el dengue, su prevención, riesgos, susceptibilidad y severidad. Esta campaña se viene efectuando casa por casa y en cada uno de los centros escolares del mencionado corregimiento, donde “la receptividad entre alumnos y profesores conllevará muy seguramente a una concientización general”, de acuerdo con lo pronosticado por Padilla Martínez.

CINCO CASOS DESCARTADOS

El hecho de que en años anteriores se haya registrado un caso de dengue hemorrágico en la localidad de Pueblo Nuevo con el consecuente fallecimiento de su portador y la muerte reciente en El Difícil de la docente Yaneth Guzmán de la Hoz por dengue clásico presumiblemente, ha hecho que muchas personas del corregimiento de Alejandría acudan a los centros asistenciales para que se valoren ciertas sintomatologías.

Padilla Martínez precisó que a pesar de los temores por fiebre alta y los malestares gastrointestinales severos que presentaron cinco personas recientemente, no se halló que estuvieran infectadas con el virus. Pero “aunque esos casos fueron descartados, no se puede bajar la guardia (...) la gente debe mantenerse muy apegada a las medidas de prevención, que es lo que en realidad funciona”, advirtió el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario