En un ambiente de cumplimiento y satisfacción se socializó el balance de actividades sociales de Pacific Rubiales Energy en el municipio de Ariguaní, encuentro en que además de las funcionarias de la compañía y el alcalde Mendoza Ballestas, estuvieron importantes personalidades de esta localidad.
El alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, destacó aquí el impulso social de la compañía petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy en la región, tras culminar sus actividades de exploración sísmica en el bloque en que convergen los municipios de Ariguaní, Pijiño del Carmen, Santana y Nueva Granada.
Las impresiones del primer mandatario de los ariguanenses fueron conocidas tras un encuentro en su despacho con representantes de la petrolera y donde se hizo un balance de la inversión social efectuada durante la primera etapa de su permanencia en la región.
Pacific Rubiales Energy ha mostrado un creciente interés por incrementar el conocimiento sobre los diferentes componentes del sistema hidrocarburífero de la cuenca del Valle Inferior del Magdalena, donde ya se han concretado hallazgos de algunos campos de gas y de crudos livianos por parte de Petrolífera Petroleum Limited.
La firma canadiense, que opera el mayor campo petrolero del país, “Rubiales”, con el que se espera extraer 225.000 barriles diarios de petróleo al finalizar este año, volvería en tres meses a la región para emprender una segunda fase exploratoria que incluirá la perforación de pozos de avanzada, según trascendió en la reunión.
ENCOMIABLE LABOR SOCIAL
Como parte de sus contribuciones finales a las comunidades en su área de influencia, Pacific Rubiales Energy, en el marco de su política de responsabilidad social, no sólo construyó escuelas y carreteras sino que incrementó las oportunidades de empleo y dinamizó la economía a través de la utilización de bienes y servicios locales, tal como lo reconoció el alcalde de Ariguaní.
La compañía utilizó para mano de obra a 394 personas, de las cuales 220 fueron obreros no calificados, que se contrataron más que todo en el área de influencia que representaron las 10 veredas de los 4 municipios. Las zonas correspondientes a Ariguaní fueron: Año Nuevo, Brillantina, Buenavista y El Canal; por Santana: Mayasola, Ventolera, Pringamoza y El placer del saber; de Pijiño del Carmen: La Verdura; y por Nueva Granada: Nuevo Esfuerzo.
Se vinculó a 174 personas como trabajadores calificados para desempeñarse en el área de topografía y perforación, aunque por la escasez de perfiles laborales hubo que traer personal foráneo, de acuerdo con lo expresado por Liliana González y Mayra Alejandra Barrera, responsables de la parte social.
SIGNIFICATIVAS DONACIONES
Otro aspecto importante tuvo que ver con la entrega de 5 acordeones para el Festival Son Tigre de la Montaña, la construcción de un parque infantil y la dotación de un botiquín de primeros auxilios para la escuela de la vereda Brillantina; la entrega de 2 motobombas y 2 picapasto en la vereda Buenavista; así como un buen número de kits escolares, 50 sillas, 1 computador, y 1 tablero acrílico para la escuela del sector de Año Nuevo y está por entregarse una moderna cancha múltiple en la vereda El Canal.
En materia de bienes y servicios se contrató buena parte de la oferta hotelera local, arrendaron un sinnúmero de vehículos, utilizaron los laboratorios clínicos, efectuaron millonarias compras en ferretería y papelería, entre otras importantes asistencias, que “dan cuenta del compromiso de la empresa respecto al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de las zonas donde operamos”, expresó González.
La funcionaria expresó que Pacific Rubiales Energy será siempre un miembro activo y participante en la comunidad, a fin de desarrollar alianzas estratégicas con el gobierno y la comunidad, principales e irremplazables actores en cada zona de influencia.
Buenas tardes.... quisiera saber de que fecha es esta noticia....aprovecho la oportunidad para felicitarlos por este excelente medio que nos mantiene al día de lo acontecido en nuestro municipio...
ResponderEliminar