Gobernación otorgó Orden Tayrona a ‘Luchito’ Daza
Buen recibo tuvo la condecoración entregada por el gobernador Omar Diazgranados Velásquez a Luis Eduardo Daza Maestre, primer ariguanense en poseer la Orden Tayrona en el grado de Gran Cruz ‘José Eduardo Gnecco Correa’.
Por haber dejado el nombre del Magdalena en alto y constituirse en embajador de la cultura de este departamento tras lograr el título de Rey de la Leyenda Vallenata en la categoría profesional, el gobernador Omar Diazgranados Velásquez otorgó a Luis Eduardo Daza Maestre la Orden Tayrona, en el grado Gran Cruz ‘José Eduardo Gnecco Correa’.
La condecoración fue entregada por el mandatario departamental en medio del acto especial llevado a cabo el pasado sábado en la plaza del Festival del Son Tigre de la Montaña, con el cual el pueblo de Ariguaní y el resto del Magdalena agradecieron al artista la digna representación alcanzada en el certamen más importante de la música vallenata en el país.
Diazgranados Velásquez en su discurso exaltó la trayectoria artística de Daza, alabó su desempeño durante la pasada versión del Festival de la Leyenda Vallenata y confesó ser su gran admirador, al punto de reconocer que lo ha acompañado siempre a distintos certámenes, especialmente el realizado hace poco en Valledupar.
“Siempre creímos en sus capacidades”, expresó el gobernador con evidente entusiasmo y en medio de una multitud que le aplaudió el noble gesto de condecorar a ‘Luchito’ Daza con una orden solamente reservada para exaltar a personas que han realizado grandes gestiones a escala política y social en el departamento o a favor del Magdalena.
El mandatario aprovechó la ocasión para confirmar su promesa en torno al homenaje al desaparecido cantante ariguanense Ricardo Maestre Arjona, conocido en el ámbito musical como el ‘Rey del Son’, precisamente, tío de Luis Eduardo Daza.
Diazgranados precisó que dicho reconocimiento no se efectuó en la fecha inicialmente estipulada debido a situaciones familiares que le afectaron, impidiéndole en consecuencia cumplir su palabra a tiempo. No obstante, dijo que aprovechará la próxima versión del Festival del Son Tigre de la Montaña para tributarle sin falta dicho homenaje, “para que Ricardo Maestre perdure en la eternidad como gran impulsor del folclor”.
Adicional al reconocimiento de la Gobernación del Magdalena, Luis Eduardo Daza fue condecorado con la orden municipal ‘Agustín Caro Villar’, otorgada por la Alcaldía de Ariguaní, mientras el Concejo Municipal hizo lo propio entregando otro pergamino honorífico donde igualmente se enaltecía el talento del joven intérprete del acordeón.
“MUCHAS GRACIAS, MI PUEBLO”
Al momento de responder a la cortesía de los dignatarios presentes, ‘Luchito’ Daza volvió a agradecer a Dios, a sus padres, esposa, hijos y el pueblo de El Difícil, por el respaldo que ha experimentado en cada momento de su vida, expresándolo quizás ahora con mayor vigor y sentimiento que el evidenciado aquella noche en que obtuvo la corona de la categoría profesional del Festival Vallenato.
No dejó escapar la ocasión para reconocerle a Ricardo Maestre Arjona, de quien aseguró fue su maestro y amigo; la persona que lo llevó a cristalizar sus más sentidas aspiraciones y a convertirse tanto en el hombre como en el profesional que es hoy.
Dijo sentirse orgulloso de haber nacido en este pueblo con nombre de abatimiento y vicisitudes, ya encumbrado en el contexto nacional por sus cinco primeros lugares en el certamen de la capital del Cesar, tomándose en cuenta lo alcanzado por Alberto Rada en las categorías semi-profesional (1972) y profesional (1993); Nemer Tetay en aficionado (2000); Jesús Ocampo en Infantil (2006); y ahora, Luis Daza.
Alcaldía de Ariguaní también condecoró y entregó aporte a
Luchito Daza
La Alcaldía de Ariguaní puso su cuota dentro del cúmulo de condecoraciones y reconocimientos a los que se ha hecho acreedor en los últimos días Luis Eduardo Daza Maestre como nuevo rey profesional del Festival Vallenato, al distinguirlo con la Orden al Mérito Histórico y Cultural ‘Agustín Caro Villar’.
La condecoración fue entregada en nota de estilo por el burgomaestre Rivelino de Jesús Mendoza Ballestas, durante el homenaje que el pueblo de Ariguaní le tributó a Daza Maestre y que contó con la presencia de importantes personalidades del orden departamental y regional, como el gobernador Omar Diazgranados Velásquez, diputados, y alcaldes de municipalidades vecinas.
En la distinción, refrendada mediante decreto 040 del pasado 7 de mayo, se exalta a Luchito Daza por su trayectoria artística, su aporte a la cultura, la identidad regional y al patrimonio inmaterial del Municipio de Ariguaní – pero sobre todo- por haber dejado con su triunfo una huella indeleble de esfuerzo, constancia y sacrificio ejemplar.
El momento fue aprovechado por el alcalde para anunciar seguidamente una contribución económica para el Rey 2010, la cual tasó para ese momento en una cantidad no inferior a los 3 millones de pesos. Esto se agrega a un monto ofrecido por el gobernador Diazgranados Velásquez, que sin precisar la cifra, dijo que el aporte le servirá al artista “para terminar de pagar la casa donde viven sus padres”, según el propio Daza le confesó.
Posterior al evento y por petición expresa del Rey Vallenato, tanto el alcalde como el mandatario departamental intercambiaron ideas sobre la organización de la próxima edición del ‘Festival Son Tigre de la Montaña’, cuya realización está prevista desde el 16 hasta el 19 de julio próximos.
Según hizo trascender el notario Armando Andrade Palacio, presidente del certamen, el gobernador donará la premiación correspondiente a la categoría profesional, algo así como 12 millones de pesos. También informó de la encomiable vinculación de la empresa Agropecuaria Amigos Asociados, ‘Triple A’, que obsequiará 3 acordeones para los primeros lugares en la categoría infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario