PRIMEROS REYES DEL FESTIVAL VALLENATO 2010

UN ANTIOQUEÑO PUSO LA NOTA ALTA EN EL FESTIVAL

Por JOSÉ DÍAZ
Enviado Especial


Pese a que el nuevo Rey Aficionado del festival de la Leyenda tiene acento sabanero, la colonia antioqueña en Valledupar no para de celebrar el hecho de que un nacido cerca al Parque Berrío en Medellín haya entrado al salón de la fama en plena cuna del folclor vallenato.

Aun en las tiendas y restaurantes con anuncios de apetitosas bandejas antioqueñas, no se para de hablar en medio de aguardientes en torno a Daniel de Jesús Holguín Ricardo, el joven que con apenas 16 apenas le agrega un nuevo matiz a este festival que le rindió sentido homenaje al maestro Rafael Escalona…el más grande de todos.

Daniel de Jesús Holguín Ricardo llegó a la final después de dar dura batalla en el parque recreacional La Pedregosa, cercano al Balneario Hurtado, donde su ejecución fue considerada por la prensa especializada como “respetuosa e impecable”, además de la buena aceptación que poco a poco fue ganando entre el público.

“Aunque mis expresiones y mi estilo son sabaneros, no puedo negar que me unen fuertes lazos con Antioquia, y a ellos también les brindo este triunfo”, dijo el nuevo Rey Juvenil poco después de conocer el resultado que lo acredita como soberano en esa categoría.

También dedicó este logro a sus compañeros en esta ardua competencia, a los hermanos Adrian y Anderson Romero, caja y guacharaca, respectivamente.

Daniel de Jesús Holguín Ricardo, hijo de Faustino Holguin y Mayela Ricardo, demostró su sapiencia con el acordeón al momento de interpretar el merengue ‘El matrimonio de Colacho’ (Rafael Escalona), ‘Pico y espuela’ (Emiliano Zuleta Baquero), el son ‘Tuve un amor’ (Fredy Peralta) y la puya ‘Vuelve Dani’ (Odacyr ‘El Ñeko’ Montenegro).

El segundo lugar en juveniles fue para Camilo Andrés Carvajal (Rey Infantil en 2002) y el tercer puesto para Óscar Augusto Ariza, ambos de Valledupar.

UN PATILLALERO SE ALZÓ CON LA CORONA INFANTIL


Un nativo de la tierra que vio nacer al maestro Rafael Escalona y otros grandes como Freddy Molina, Octavio Daza, y ‘El Chiche’ Maestre, se alzó con la corona infantil de acordeoneros de la cuadragésima tercera versión del Festival de la Leyenda Vallenata, demostrando que no sólo Patillal produce excelentes compositores, sino que es prolija en talento en la interpretación del acordeón.

Se trata de José Gustavo Gómez Molina, de apenas 13 años de edad, que a base de una excelente estructuración interpretativa, acompasamiento y notas profundas, convenció a un exigente jurado, integrado esta vez por José Salatiel Rosado, director de la Escuela Talento Vallenato; Luis Ángel Pastor, bajista de la agrupación de Carlos Vives; y, Alfonso Cortés, un ejecutivo del sector financiero muy reconocido en esta ciudad.

Alcanzar este primer lugar no fue nada fácil para José Gustavo Gómez Molina, por cuanto tuvo que emplearse a fondo para vencer a dos serios contrincantes: Pablo Samir Morales Cañas, de Valledupar y el fundanense Jesús Ricardo De la Valle De la Cruz, segundo y tercer lugar respectivamente, cuyas presentaciones también fueron muy aplaudidas por un público que atiborró desde muy temprano el hemiciclo del Parque de La Leyenda.

El Rey Infantil 2010 puso a consideración del público y el jurado durante la final los temas: ‘El general Dangond’ (Rafael Escalona), el paseo ‘El casado’ (Rafael Escalona), la puya ‘Pa’ los estresados’ (Andrés Beleño Paba) y el son ‘Yo soy el vallenato’ (Julio Oñate Martínez).

En la caja y la guacharaca estuvo a acompañado de los hermanos Jairo Alejandro y Luis Gabriel Acosta.

Junto a los tres concursantes anteriores, estuvieron igualmente en la final de la categoría infantil, Silvestre Junior Aroca Morón, de Bogotá, y Juan Pablo Hernández Churio, de Fundación, quien junto a Jesús Ricardo De la Valle De la Cruz pusieron a soñar a la ‘Esquina del Progreso’ con un gran título en el 2010.

LA PIQUERIA SE FUE A CÓRDOBA

La jornada del viernes 30 de abril también incluyó la definición del concurso de piqueria, final en la cual salió como vencedor el sabanero Rubén Darío Ariza Díaz, oriundo de San Carlos (Córdoba), quien ya había logrado una primera corona en el año 2006.

Secundaron al nuevo rey de la piqueria, el fonsequero Alcides Manjarrés y el juntero José Félix Ariza, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en el fallo entregado por el primer rey de la piqueria Andrés Beleño Paba, el acordeonero Roberto Ahumada Moreno y el compositor Julio César Daza.

Para hoy sábado primero de mayo se tienen previstas las finales en las categorías de Acordeón Aficionado, Profesional y Canción Inédita Vallenata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario