UN VALLENATO IDIOMÁTICAMENTE CORRECTO

A raíz de la aparición en el mercado discográfico del reciente trabajo musical de Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella (Cantinero), que ha suscitado una algarabía entre las nuevas generaciones, no podemos pasar por alto algunas cuestioncillas que surgen tras haberle dedicado varias horas de escucha a dicha producción.

La primera de ellas tiene que ver con un error ortográfico mayúsculo cometido por quienes se encargaron de confeccionar y levantar los textos de la etiqueta en que se muestra el nuevo monstruo del vallenato al lado de Juancho, quien aparece sirviéndole a Silvestre un trago de una botella rotulada con una de las marcas más tradicionales de aguardiente en Colombia…y eso no debió ser gratis, porque también en la canción “Cantinero” en un saludo se hace alusión a la procedencia de tal bebida.

Bueno, el error es que al escribir el título de la canción “A CAMBIADO MI VIDA” omitieron la H; es decir utilizaron la preposición “A” en lugar de “HA”, como era lo correcto, por cuanto debió aplicarse esa tercera persona del singular, en tiempo presente, del modo indicativo del verbo haber para que el nombre de la canción tuviese la interpretación idiomática requerida. Es, decir para que quedará así: HA CAMBIADO MI VIDA.

Para utilizar tanto la preposición A como la aludida conjugación del verbo HABER, tenemos que fijarnos muy bien, porque si lo que vamos a decir viene de un pronombre o una alusión precedente debemos usar "ha", y si sólo queremos unir dos palabras, usamos "a".

Ejemplo: Voy A comer - Él HA de estar aburrido.

En otro de los temas, en cambio, se emplea de manera correcta la palabra APARAR, aunque para muchos no suena bien. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), APARAR significa: Acudir con las manos, con la capa, con la falda; o tomar o coger algo: apare usted. También implica dar segunda labor a las plantas ya algo crecidas, quitando la hierba extraña que ha nacido entre ellas. Igualmente, preparar una fruta para comerla, pelándola o mondándola; alargar, o poner en las manos.

BIEN POR LEANDRO

Una de las cosas positivas del nuevo álbum tiene que ver con el doble homenaje que recibió el compositor Leandro Díaz, no sólo porque Silvestre destaca su particular forma de describir el mundo pese a que es ciego de nacimiento (en la canción MUCHACHITA BONITA) sino porque el tema DIOSA DIVINA, uno de los mejores rencauches en el último tiempo, es una canción que destaca a otra, en este caso a MATILDE LINA.

Conozco pocas situaciones como esa; la que más recuerdo, es aquella cuando Miguel Herrera y Chiche Martínez grabaron MIL CANCIONES (Juan Segundo Lagos), la cual fue creada para homenajear el tema EL ROMANCERO (Roberto Calderón) con la que Lagos se levantó una noviecita en Valledupar.

Mientras ustedes me ayudan a reflexionar y analizar…les deseo una feliz pero comedida celebración a los Silvestristas.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario