Las tejas de asbesto cemento que cubrían las viviendas de la Urbanización Brisas de Ariguaní volaron como hojas de papel en medio del impetuoso viento. Las que no alcanzaron mayor distancia arrastraron parte de las vigas y cayeron sobre muebles y electrodomésticos.
Los habitantes de la Urbanización Brisas de Ariguaní en El Difícil, aún no se reponen del susto que provocó el fuerte ventarrón que les azotó mientras disfrutaban de la tarde fresca el pasado domingo.
Un susto mayúsculo se llevaron los moradores de la urbanización Brisas de Ariguaní de El Difícil, cuando las 47 viviendas establecidas en el sector fueron presa de un fuerte temporal hacia la 5:00 de la tarde del domingo.
El fenómeno, clasificado por la Defensa Civil en la categoría 10 en la Escala de Beaufort, alcanzó una velocidad de viento cercana a los 100 km/h, y además de causar daños estructurales serios en tres viviendas de la citada urbanización, arrancó árboles y mermó la visibilidad en la Troncal de los Contendores mientras se mantuvo acompañado de lluvia.
Los principales afectados por el ventarrón fueron Astrid Rodríguez Jiménez, Osmary Orozco y Rumberto Aragón Salcedo, cuyas casas resultaron averiadas en sus techos, paredes y ventanales.
La situación para estos nuevos damnificados resultó más caótica debido a que gran parte de los escombros cayeron sobre camas, televisores, neveras y muebles, destruyéndolos de manera total en algunos casos.
Hasta el sitio de los hechos se trasladó la Defensa Civil, al mando de su presidente, Itamar Allende Pérez Núñez, prestando la asistencia debida y conduciendo al “Hospital Alejandro Maestre Sierra” a los residentes que entraron en shock después del ventarrón.
Aunque no se tiene todavía un balance exacto de los daños materiales que produjo el fenómeno atmosférico, las autoridades estiman que las pérdidas son millonarias, si se tiene en cuenta que más allá de las tres casas averiadas, se han observado estragos menores en la mayoría de las 47 viviendas.
Extraoficialmente se conoció que el alcalde de Ariguaní, Rivelino de Jesús Mendoza Ballestas se ha comunicado con los afectados para expresarles su solidaridad y de paso anunciar ayudas para que la reconstrucción de las viviendas se haga lo más pronto posible.
La urbanización Brisas de Ariguaní está situada en uno de los lugares más altos del norte de la cabecera municipal, justo al margen de la Troncal de los Contenedores y en plena entrada desde la vecina localidad de Pueblo Nuevo. Su escasa protección la hace vulnerable ante los fuertes vientos que acostumbran a soplar por esta época en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario