COBRO DE PEAJES A TRACTORES GENERA PROTESTAS DEL SECTOR GANADERO EN ARIGUANÍ

A un costado de la vía deben esperar los tractoristas a que los propietarios de las maquinarias lleguen para pagar el peaje ubicado entre El Difícil y Nueva Granada.

Los ganaderos del Municipio de Ariguaní amenazaron con realizar un gran trancón en la Troncal de los Contenedores, si el gobierno nacional no obliga al consorcio colombo-italiano Yuma a cancelar el cobro de peaje para la maquinaria que transita por ese importante corredor vial.
Así se concluyó tras una reunión entre varios productores agropecuarios y directivos del Comité de Ganaderos de Ariguaní, a donde los hacendados han acudido por no haber obtenido respuesta positiva de los encargados del peaje instalado en los límites de Ariguaní y Nueva Granada, a la altura del sitio conocido como ‘Arroyo Arena’
“Es inadmisible que en medio de esta crisis del sector agropecuario, como consecuencia de bajos precios, pésima condición de los ganados y factores atmosféricos negativos, ahora se le ocurra a los señores del peaje cobrar por el paso de los tractores”, dijo Neil Bustamante Sánchez, presidente de Coganar.
El dirigente gremial subrayó que este cobro no hace otra cosa sino agravar la situación que experimentan los ganaderos y campesinos que se ven abocados a utilizar ese medio de transporte para sacar su producción de queso y leche a los centros de acopio ubicados en El Difícil.
“Se debe tener presente que el tractor es un medio de transporte vital para los productores agropecuarios y que su tránsito por la Troncal de los Contenedores no genera mayores perjuicios para la vía, ya que generalmente su paso se da los fines de semana”, explicó Bustamante.
El máximo vocero de Coganar resaltó que “el anterior concesionario siempre fue consciente de esta realidad y nunca exigió el peaje, por lo cual extrañamos que el nuevo consorcio haya determinado cobrarlo, trabando todavía más la marcha del ‘motor’ que mueve la economía regional”.
SOLICITAN INTERVENCIÓN DEL ESTADO
El Comité de Ganaderos pidió la intervención del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otras entidades del Estado, “para evitar que éste exabrupto termine con lo poco que le queda a los ganaderos”, tal como lo señaló Carlos Eduardo Castilla Baena, hacendado de la zona y ex presidente de Coganar.
“También le pedimos al gobernador, a los alcaldes y otras fuerzas vivas del sector agropecuario, como el Fondo Ganadero del Magdalena, exteriorizar su posición de rechazo a esta medida asumida por el Consorcio Yuma”, dijo Gregorio Barrios Tovar, influyente ganadero de Ariguaní.
EL ESTADO DE LA VÍA:
LA GRAN PARADOJA
Pero el gran contrasentido que surge en medio de la queja, es el estado en que se encuentra el tramo de la Troncal de los Contenedores entre Nueva Granada y Ariguaní, donde los baches suman más que todas las partes buenas que podrían encontrarse en esa vía.
“Si la vía estuviera en buen estado y no representara tanto peligro para la movilización vehicular de los ganados, por causa de la cantidad de huecos y la falta de señalización, fuéramos gustosos en contribuir; pero la verdad es que no pasa de ser la carretera de la vergüenza, porque cobran sin haber empezado a reconstruirla”, según manifestó el ganadero César Peñaranda.
 MILLONARIA INVERSIÓN Y NADA
La Troncal de los Contenedores forma parte del Tercer Tramo de la Ruta del Sol, adjudicada por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) al Concesionario Yuma, tras presentar una propuesta económica por 4 mil 482 millones 657 mil 715 pesos y consistente en la ejecución de obras de construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento de los 464 kilómetros comprendidos entre San Roque y la Y de Ciénaga, así como Carmen de Bolívar y Valledupar.
La firma está integrada por las empresas Impregilo, Fondo de Capital Privado RDS, Infracol, Technivial y Grodco.
Peaje de El Difícil, uno de los más costosos en el Tramo Tres de la Ruta del Sol. Los usuarios están inconformes porque el mal estado de la vía no debe justifica el excesivo cobro.

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