Hacienda “Mientras Tanto”, gran triunfadora cebuista de la XII Feria Ganadera de El Difícil

*Alirio José Otero y Rafael Tapias Pérez, fueron los mejores expositores en Doble Propósito.


La hacienda “Mientras Tanto”, del prestigioso ganadero magdalenense, José Del Rosario Gamarra Sierra, se llevó los honores como mejor criador y expositor cebuista de la XII Feria Ganadera de El Difícil, celebrada entre el 2 y el 4 de julio.

Gamarra Sierra arrasó con los premios al Gran Campeón Reservado, Gran Campeona Reservada, Mejor Descendencia de Toro y Mejor Descendencia de Vaca por Transferencia de Embriones, lo cual lo convierte en un referente importante en el contexto cebuista y garante para la preservación y difusión de esa raza en todo el Caribe.
También tuvieron una destacada participación en la exposición cebuista, la empresa ganadera Unión Ávila, que obtuvo el trofeo al Gran Campeón, y el hacendado Rafael Noguera Abello, a quien se le entregó la cinta de Gran Campeona por uno de sus ejemplares llevados a pista.
Como juez principal en todas las competencias auspiciadas por la Asociación de Criadores de Ganado Cebú –Asocebú-, estuvo el doctor Luis Miguel Villa, del Colegio Nacional de Jueces, quien tras cumplir acertado desempeño, destacó el avance que ha tenido la feria de El Difícil como evento comercial bien pensado, donde los expositores no sólo apuntaron alto con el desarrollo genético que han alcanzado sus ganados, sino con el gran volumen de ventas que de ello se derivó.
RESULTADOS EN DOBLE PROPÓSITO
En cuanto a los ganados de Doble Propósito llevados a pista, hubo una cerrada lucha entre las mejores ganaderías magdalenenses, especialmente entre aquellas localizadas en las municipalidades de Pivijay, Fundación, Sabanas de San Ángel y Ariguaní.
En la competencia de Machos Doble Propósito Tipo Carne, el Gran Campeonato fue adjudicado al ejemplar “Payaso” de la hacienda Los Trupillos, ubicada en Pivijay, Magdalena, cuyo propietario es Alirio José Otero. El Gran Campeonato Reservado (tal como se designa al segundo lugar en estas modalidades) fue para “Canario”, un extraordinario animal que pasta en la hacienda Pijiñal, en Ariguaní, de José Enrique Mindiola Martínez.
En Hembras Doble Propósito Tipo Carne el título de Gran Campeona fue para “La Nena Greta”, de Rafael Noguera Abello, propietario de la hacienda La Nena en Fundación, Magdalena, mientras que la Gran Campeona Reservada lo obtuvo el ejemplar “Rosalbita”, de la hacienda Villa Chola, ubicada en Sabanas de San Ángel y propiedad del médico Rafael Tapias Pérez.
Respecto a las competencias en Doble Propósito Tipo Leche, en la categoría machos, los resultados fueron los siguientes: Gran Campeón, el ejemplar “Tribilín”, de hacienda El Santuario, en Fundación, propiedad de Pablo Otero Villarreal. Gran Campeón Reservado: “Pepo”, de Jorge Romero Téllez, en Bosconia, Cesar.
Hay que destacar que los trofeos a la Gran Campeona y Gran Campeona Reservada, fueron adjudicados a ejemplares de la hacienda Los Trupillos de Alirio José Otero, lo cual lo hizo merecedor a la mención como Mejor Criador y Expositor Tipo Leche en ganados Doble Propósito.
El galardón como Mejor Criador y Expositor Tipo Carne en Doble Propósito, fue para Rafael Enrique Tapias Pérez, hacienda Villa Chola, una ganadería forjada con base a cruces de ganado Simmental y brahman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario