CONCEJO DE ARIGUANÍ CITARÁ A AGUAS REGIONAL MACONDO Y AGUAS DEL MAGDALENA POR INOPERANCIA DE ACUEDUCTO

*La invitación también cobija a Aguas de Macondo, el ente conformado por los municipios participantes y que tiene a cargo la interventoría de las obras.

ALDO DE LEÓN
El ambiente enrarecido que se vive por estos días en El Difícil por causa de la paupérrima operatividad del acueducto, tiene a las autoridades realmente temerosas que de un momento a otro se pueda fraguar un nuevo paro cívico por el nulo suministro del vital líquido en la mayoría de barrios de la población.

El concejal Aldo Raúl de León Vergara, quien hace poco acompañó al alcalde Carlos Castilla Baena a plantear la situación ante la ministra del ramo en Santa Marta, se apersonó de la situación en el seno de la corporación edilicia y anunció que citará a funcionarios de alto nivel de Aguas del Magdalena y Aguas Regional Macondo para que entreguen cuenta de la tardanza en la ejecución de las obras de optimización que han prometido para el acueducto.

“Ante la creciente inconformidad de la gente por la falta de agua voy a proponer que el Concejo busque los mecanismos para tener lo antes posible a los funcionarios de mayor rango de las entidades que tienen a cargo el acueducto de El Difícil y nos entreguen pormenores de esta deficiencia en la prestación del servicio”, dijo el experimentado cabildante.

Agregó que la citación se extenderá al representante legal de Aguas de Macondo, ente conformado por los municipios de Ariguaní, Nueva Granada, Plato, Aracataca y Cerro de San Antonio, el cual tiene a cargo la interventoría de las obras que se desarrollan en cada jurisdicción.

“También hay que traer al Concejo a quien está al frente de la interventoría, porque ellos son igualmente culpables de que no se le haya hecho el debido seguimiento a los fallidos procedimientos que han mostrado siempre las empresas encargadas de garantizar el servicio de agua potable a las comunidades”, aseveró el concejal.

CONSTRASTES EN MEDIO DE LA CRISIS

Mientras la gente padece, hay quienes han hecho su “agosto” con la falta de agua. Uno de esos es Armando Meriño, quien en su ‘acuamóvil’ se ha encargado de remediar la situación en algunos hogares haciendo viajes de hasta 1.000 litros de agua salobre que recoge de los pozos artesianos.

Otros han optado por recoger el agua de los jagüeyes de las fincas cercanas para transportarlos en balanzas o mediante burros, sin importarle que la notable contaminación del líquido traiga consecuencias gastroentéricas o epidérmicas en los niños.

“Sabemos que en los jagüeyes los animales defecan y orinan cuando van a tomar agua, pero nosotros no le paramos bolas a eso porque nos toca, no hay otra”, dijo Jairo García un residente del barrio 20 de Mayo.

Sobre ese último aspecto se ha pronunciado reiteradamente el jefe de sanidad municipal, Jaime Padilla Martínez, sobre todo para que se explique el por qué la empresa prestadora del servicio apenas bombea para dos o tres barrios de El Difícil, dejando al 90 % de los habitantes a expensas de contraer serios problemas sanitarios.

“Si la situación es originada por el verano o por problemas con los equipos, es inadmisible que no haya establecido un plan de choque para mitigar el impacto social generado por los problemas de salud en las comunidades más vulnerables”, señaló Padilla Martínez.

La escasez de agua ha afectado así mismo a personas emprendedoras, que a través del alquiler de lavadoras, se ganan el sustento diario. Tal es el caso de Daniel Díaz Cruz, que desde hace una semana no ha alquilado uno de esos artefactos eléctricos porque la gente no tiene con qué lavar la ropa.

“Ojalá las autoridades le presten atención a esta crisis, porque en realidad se está afectando el ingreso de familias honradas y trabajadoras”, expresó el afectado.

Los pozos artesianos o casimbas se han visto por estos días muy concurridos a fin de mitigar la sed que empieza a padecer la comunidad dificilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario