REGISTRADURÍA EN MAGDALENA SE FIJÓ COMO META IDENTIFICAR 4.000 NIÑOS EN EL 2012

*EL OBJETIVO TUVO EL RESPALDO DE LOS ALCALDES DE LA SUBREGIÓN CENTRO


La Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil dio un paso importante ayer en su propósito de alcanzar el mayor número de niños plenamente identificados en el Magdalena, luego del compromiso obtenido de las alcaldías de la Subregión Centro, respecto al apoyo logístico y financiero que se requiere para que esta zona cumpla su respectiva cuota.

Para los delegados del ente nacional en el Magdalena, Ruth María Escobar y Ricardo Montoya Infante, lo importante es seguir hallando en las subregiones el mismo entusiasmo que en los municipios del centro, a fin de que el Magdalena alcance la meta de 4.000 menores registrados o documentados a diciembre de este año.

La información se dio a conocer durante el taller que sobre Gestión e Identificación organizado por la Registraduría en el centro de Convenciones de El Difícil y donde además de los delegados departamentales, estuvo presente el secretario del Interior del Magdalena, Eduardo Alfonso Arteta Coronell, así como el mandatario de los ariguanenses, Carlos Eduardo Castilla Baena, y el alcalde de Chibolo, José Darío De Ávila Cantillo.

Así mismo, fueron muy activos en las deliberaciones, los secretarios de Gobierno que representaron a los alcaldes ausentes, al igual que los personeros municipales; profesionales de diversa índole; rectores de instituciones educativas y las gestoras sociales.

También se hicieron presentes por derecho propio en esta convocatoria, los registradores municipales, Claudia Maestre Acosta, por Ariguaní; Eustorgio Escobar Escobar, de Plato; Josefa Ortiz Polo, de Sabanas de San Ángel; Edgardo Vergara Jiménez, de Chibolo; José Luis Altamar Montero, por Tenerife; y Álvaro Gonzales Mendoza, de Nueva Granada.

El taller sirvió para compartir experiencias y profundizar en información relacionada  con estadísticas vitales, las nuevas tendencias en la administración y gestión de la identidad en Colombia, tanto como en las estrategias para reducir la preocupante cifra de subregistro a nivel departamental.

COMPROMISOS

Los mandatarios presentes y los delegados de los alcaldes que se excusaron, se hicieron el compromiso de coadyuvar integralmente para que las jornadas gratuitas de identificación planificadas en cada ente territorial tengan el éxito esperado.

Las administraciones municipales estarían asumiendo los costos de los procedimientos para la obtención del tipo sangre de la población beneficiaria y cubriendo el desplazamiento tanto de los funcionarios como de los equipos necesarios para los trámites de identificación.

Los rectores de las instituciones educativas facilitarán la participación de los jóvenes que cursan décimo y undécimo, para que a través de la compensación del tiempo por obras sociales obligatorias, éstos puedan colaborarle a las oficinas de gestión social municipales en la realización del censo previo en cada rincón urbano y rural.

Los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, prometieron diligenciar ante la dirección nacional de la entidad, el traslado a los municipios de la Unidad Móvil para facilitar de esta manera los dispendiosos procesos de identificación, ya que está dotada con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía.

Con la ‘Registraduría Móvil’ se estará en capacidad de entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad requeridas.

Momentos en que el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ricardo Montoya Infante, resaltaba la importancia de la participación de los municipios de la Subregión Centro, para alcanzar las metas de identificación trazadas para el Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario