Nueva Granada expuso sus mayores
problemas ante el gobernador Cotes


Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ
Fotos: César Picalúa Bernal/Gobernación

El encuentro del gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, con las comunidades de Nueva Granada durante la celebración de los primeros 12 años de vida municipal, sirvió para que éstas solicitarán su apoyo urgente frente al malestar social por causa de la mala prestación de servicios públicos esenciales, lentitud en proyectos de vivienda, el impacto de las nuevas transversales, así como por la carencia de docentes y personal administrativo en el sector de la educación.

Las quejas más resonantes tuvieron que ver con la tardía entrada en operación del acueducto municipal, cuya empresa responsable incumplió los compromisos y dejó con “los crespos hechos” a miles de habitantes que ni siquiera alcanzarán a disfrutar una gota de agua por los inconvenientes ampliamente conocidos.

La preocupación es mayúscula porque ya Aguas Regional de Macondo se marchó sin previo aviso de Ariguaní, de donde precisamente empalmará el sistema que surtirá de agua potable a la cabecera y varios corregimientos de Nueva Granada.

Como se recordará, ARM dejó los trabajos de optimización a medias en el vecino municipio y se marchó debiéndole a proveedores y empleados una millonaria suma.

Uno de los más preocupados con la situación es el concejal Jorge Humberto Guerra Farelo, porque para él este caos impactará “desastrosamente” en su municipio si las autoridades administrativas a escala local y departamental no hacen lo pertinente para salvar dicho proyecto.

El concejal se mostró de acuerdo con la posición asumida por el alcalde Joaquín Alfonso Cortina Sulbarán, en el sentido de que esta problemática no es sólo de los entes territoriales, tal y como lo ha planteado públicamente la gerente del Plan Departamental de Aguas, sino de todos los estamentos que están involucrados en el proceso.

“No es bueno que nos venga a decir ahora y después de varios años que el problema es exclusivo de los municipios; por esos pedimos que nuestra comunidad sea respetada y que sean claros, que no se siga mintiendo con sofismas y con falsas ilusiones acerca de la tan anhelada agua potable, porque ya es hora que se digan cosas concretas y no repetir lo que ya todos sabemos a cerca de la problemática legal e institucional del proyecto de agua potable”, subrayó el edil.

Lamentó inclusive que ARM no haya ni siquiera adoptado un plan de contingencia para surtir de agua a las comunidades en medio de la inclemente sequía que ha propiciado el verano en la región.

DIPUTADOS, concejales y miembros representativos de la sociedad neogranadina se dieron cita durante el consejo comunal que primera vez llevó a cabo en este municipio el primer mandatario departamental.


SECTOR EDUCATIVO

Otro de los temas expuestos ante el primer mandatario de los magdalenenses fue el relacionado con la falta de docentes en algunas escuelas rurales, cuyos alumnos no han recibido clases en lo que va del año.

El caso más dramático se vive en el corregimiento de Las Tinas, donde centenares de alumnos de básica primaria y secundaria tienen que viajar hasta la cabecera municipal para recibir clases, en medio de las dificultades que eso entraña.

Pusieron de relieve lo sucedido a principios de año cuando por la falta de transporte para estos estudiantes, un ama de casa murió arrollada por un vehículo escolar improvisado cuando varios padres de familia protestaban porque el encargado de esa labor no quería llevar a un buen número de alumnos hasta Granada.

También fue puesto en conocimiento del gobernador el problema que se viene presentando en las instituciones educativas por no haberse nombrado personal administrativo. El principal hecho que trasciende es que por falta de celadores se están extraviando los enseres de las escuelas, especialmente aquellos que han sido adquiridos con mucho esfuerzo o con ardua gestión ante el gobierno, como los computadores.

Igualmente se tocó la crítica realidad que afrontan los habitantes por los altibajos en la energía eléctrica, ya que esto ha deteriorado muchos electrodomésticos y afecta las actividades administrativas, comerciales e industriales en la municipalidad.

El gobernador se comprometió a darle trámite a cada una de las peticiones hechas por la comunidad neogranadina y procurar una respuesta oportuna de las entidades o empresas comprometidas en estas denuncias.

RESPUESTAS DEL GOBERNADOR

En el consejo de gobierno ampliado presidido por el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, y el alcalde de la localidad, Joaquín Alfonso Cortina, se estableció una agenda conjunta para brindar soluciones a las necesidades de la comunidad de Nueva Granada.

El mandatario departamental destacó varias temáticas de este encuentro, una de las cuales fue el proyecto de vivienda radicado por el alcalde Cortina en Findeter, cuya viabilidad ha tenido un proceso lento. 

En este sentido, Cotes Habeych informó, "tuvimos la oportunidad de hablar con el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, quien se comprometió a abanderar este proyecto de 100 viviendas. Ya existe el lote urbanizado con todos sus servicios públicos en condiciones aptas y tenemos una reunión esta semana en Bogotá para darle celeridad al tema".

Por otra parte, la comunidad planteó sus incertidumbres sobre las actividades que dependen de los concesionarios Ruta del Sol y Ruta de las Américas, este último relacionado con la vía que va desde La Gloria hasta Santa Ana. Al respecto, el gobernador transmitió el anuncio del director de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien confirmó el inicio de obras entre el primero y el 15 de julio aproximadamente.

En referencia a la sociedad Ruta del Sol que va a construir la doble calzada entre Bosconia y Plato, se dieron a conocer algunos interrogantes que preocupan a la ciudadanía, especialmente sobre el trazado de la ruta y una posible reubicación del corregimiento de La Gloria. Para aclarar esta situación, el caso ha sido incluido en la agenda que el gobernador y el alcalde tendrán en Bogotá para definir respuestas prontas a los habitantes del municipio.

En cuanto al tema de acueducto y saneamiento básico, la gerente de Aguas del Magdalena, Sara Cervantes, aclaró lo concerniente a Aguas Regional Macondo y el incumplimiento en la ejecución de obras, anunciando que a dicho contrato se le dio caducidad. "Los compromisos adquiridos con la comunidad de Nueva Granada están dirigidos a implementar un plan de choque para solucionar la problemática que tiene el municipio con respecto al abastecimiento de agua potable. Tenemos una reunión con el alcalde el día martes, donde se fijarán unos plazos para el inicio de obras", agregó.

Asimismo, se trataron aspectos importantes como educación, salud, gestión del riesgo y desarrollo económico, todos ellos con definición de acuerdos por los funcionarios asistentes.

El gobernador Cotes resaltó el hecho de que antes de finalizar el mes de junio se estaría contratando al personal administrativo de las instituciones educativas del municipio para suplir las necesidades existentes.

Para el alcalde de Nueva Granada, Joaquín Cortina, este consejo de gobierno ampliado fue calificado como histórico.

"Se dejó plasmado ante el gobierno departamental las diferentes problemáticas que se han generado en el ámbito de su competencia. Nosotros haremos seguimiento ante la gobernación y continuaremos la interlocución con los funcionarios para hacer realidad los compromisos acordados", enfatizó el burgomaestre.