Personería de Ariguaní invita a víctimas
 
a inscribirse en mesas de participación



Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

La personera de Ariguaní, Kelly Mendoza Ballestas, invitó a los afectados por el conflicto armado en Ariguaní, quienes aún no han concurrido para procurar su reparación en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, a beneficiarse del nuevo plazo otorgado para las inscripciones en las mesas de participación.

KELLY MENDOZA BALLESTAS
La ampliación irá hasta el 5 de octubre del año en curso, según lo determinó el Gobierno Nacional, mediante el decreto 1196 del pasado 5 de junio, a raíz del bajo número de víctimas y de organizaciones defensoras de sus derechos que han concurrido a inscribirse en zonas críticas por diversas razones.

El mayor interés en ampliar el plazo de las inscripciones lo planteó la Defensoría del Pueblo, dado que los nuevos personeros municipales no se habían empapado suficientemente del proceso. Éstos tuvieron poco tiempo para interpretar una norma que fijaba un plazo hasta el 30 de marzo de 2012, porque apenas llevaban un mes en el cargo.

A pesar de eso, la personera de Ariguaní manifestó que en comparación con otras poblaciones del Magdalena, este municipio va acorde con las metas trazadas y en la dimensión en que golpeó el conflicto armado en la jurisdicción.

“Hasta el momento llevábamos 60 personas y 5 organizaciones defensoras de derechos de víctimas inscritas, lo que va en dirección con el real impacto que tuvo este marco violento en Ariguaní”, expresó la funcionaria.

Sin embargo, aclaró que muchas de esas víctimas que se encuentran radicadas momentáneamente en El Difícil no son oriundas de Ariguaní, sino que corresponden a personas que han llegado desde las zonas rurales de municipios como Chibolo, Santana y Sabanas de San Ángel.

“Lo que tenemos hasta aquí mayoritariamente son casos de desplazados, y aunque no son nativos de nuestro municipio, estamos brindándoles la atención de acuerdo con la Ley y ofreciéndole alternativas si desean reubicarse en sus zonas de origen o permanecer en Ariguaní”, explicó la Personera.

Expresó que la tarea actual es integrar a las mesas de participación a otras víctimas que no sean exclusivamente desplazados, como es el caso de personas que han sido objeto de otros hechos como intentos de homicidio, así como de abusos físicos y psicológicos.

“Tenemos este nuevo plazo de cuatro meses establecido por el Decreto 1196 del 5 de junio de 2012 y queremos que las víctimas y organizaciones defensoras de los derechos que todavía restan, puedan inscribirse para la conformación de las Mesas de Participación a escala municipal y salir avante en este complejo proceso”, puntualizó la representante del Ministerio Público.