En Ariguaní fijan objetivos de

alto impacto en materia social

*Con la asesoría del Icbf el Municipio espera dar un revolcón para invertir más en infancia y adolescencia; desplazados; seguridad alimentaria; tanto como en salud sexual y reproductiva para frenar el embarazo a temprana edad.

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Un rediseño de los planes de acción y actividades encaminadas a garantizar la asistencia social en las poblaciones vulnerables, emprendió el Municipio de Ariguaní con el propósito de consolidar objetivos de alto impacto que cierren la brecha de desigualdad que dejan entrever los actuales indicadores socioeconómicos.

Como entidad asesora en este marco se encuentra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que a través de varias funcionarias adscritas a la Oficina Regional Magdalena, viene capacitando a diferentes actores sociales y funcionarios municipales con asiento en altos cargos administrativos o que se encuentran al frente de asuntos de competencia social.

La intervención también está dirigida a la restructuración del Consejo de Política Social, así como la revisión de los programas y proyectos que sirven de norte a la política social en este ente territorial, buscando su adecuación a las normas e iniciativas estatales sobrevinientes y su articulación con lo planteado por el alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena en su Plan de Desarrollo Municipal.

Entre las encargadas de ese proceso está Yudi Patricia Coronel, asesora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar; al igual que Martha Lucía Fernández Caro y Ada Luz Daza Oliveros, funcionarias de la subregional localizada en el municipio de Plato.

Dentro de lo trazado está la conformación de 4 mesas de trabajo, tomando como base los factores de importancia a escala social, como Infancia y Adolescencia; Atención a los Desplazados o Víctimas de la Violencia; Seguridad Alimentaria; y Salud Sexual y Reproductiva.

En esas mesas tomarán asiento los funcionarios de Gobierno, Desarrollo Social y Comisaría de Familia, por parte de la Alcaldía de Ariguaní; tanto como representantes de la Personería Municipal; Hospital Alejandro Maestre Sierra; Policía, Ejército, Registraduría; educadores; organizaciones no gubernamentales y el sector comunitario.

EL IDEAL PLANTEADO

Aunque todos los renglones expresan una importancia dentro de la política social, la Administración Municipal ha planteado a la Infancia y Adolescencia como marco de sus logros propuestos, dado que las problemáticas en que se ven inmersos los menores de edad, gravitan sobre todo lo demás.

De acuerdo con lo dicho por el burgomaestre Carlos Eduardo Castilla Baena, este ideal será expresado en dos objetivos, uno inicialmente relacionado con erradicación de todo abuso, explotación y violencia contra los niños y niñas; y el otro, con lograr el manejo eficaz de todos los programas y servicios a su cargo, para garantizar mejor salud, educación y nutrición a esas nuevas generaciones.

El alcalde recalcó que “dicho objetivo de alto impacto apunta a lograr un cambio rápido, profundo y de gran beneficio para los niños y niñas que están requiriendo atención especial en las comunidades vulnerables, por lo cual estamos procurando con esta asesoría que lo planteado trascienda a largo plazo, al menos para los próximos 6 años, que toda la comunidad lo entienda y lo comparta, que le guste a todos y en el que estén dispuestos a colaborar estrechamente para que se concrete”.

MOMENTOS en que las funcionarias del Bienestar Familiar explicaban al alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, las pautas del proceso capacitación y reordenamiento de la política social municipal.

EQUIPO interdisciplinario que afina la política social en Ariguaní. De izquierda a derecha: Adaluz Daza Oliveros, Martha Lucía Fernández Caro, José Humberto Paso Castillo y Yidis Fontalvo Mier. Sentados: Fred Peñaranda Hernández y Yudi Patricia Coronel.