Por “atropellos” a madres comunitarias, el

alcalde de Ariguaní denunciará a Cajamag

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Ante las altas esferas gubernamentales del ámbito social y los organismos de control se propuso denunciar a la mayor brevedad posible el alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, a la Caja de Compensación Familiar del Magdalena – Cajamag-, por lo que llamó “inaceptables atropellos contra las madres comunitarias de la municipalidad”.

La decisión del mandatario de los ariguanenses surge después de haberse cerciorado que la entidad operadora de los hogares múltiples comunitarios, hoy llamados Centros de Desarrollo Infantil Temprano, ha incumplido los acuerdos suscritos y ha desmejorado laboralmente a sus vinculadas, hasta el punto de asignarles responsabilidades de cocineras y aseadoras cuando inicialmente habían sido enganchadas como orientadoras.

“Este atropello contra las 20 madres comunitarias de los centros agrupados de los barrios El Congo y 20 de Mayo de El Difícil no lo voy a permitir, por lo tanto es oportuno advertirle a Cajamag que llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias, para que se le sean respetados los derechos laborales a estas trabajadoras”, enfatizó el burgomaestre.

Castilla Baena lamentó que Cajamag lo haya tomado por ingenuo, justo cuando le hizo firmar en julio de este año un acuerdo que evitó que las afectadas continuaran una protesta, que a todas luces amenazaba con la continuidad de los programas allí implementados.

“Le solucionamos el problema y mire la forma como paga”, subrayó el alcalde al referirse a las maniobras utilizadas por la entidad de compensación familiar para esquivar los compromisos adquiridos.

Señaló que Cajamag se comprometió en aquella oportunidad a efectuar algunas capacitaciones y una evaluación para determinar quienes continuaban o no, previéndose que en el peor de los casos, las descartadas volverían a ser reenganchadas como madres comunitarias en los mismos sectores donde antes operaban.

El alcalde dijo que nada de eso se hizo y que Cajamag ha tomado unilateral e inexplicablemente la decisión de sacarlas de los cargos o desmejorarlas sin mayores explicaciones para que finalmente las trabajadoras renuncien.

Agregó, tomando como base una conversación con las afectadas, que “estas mujeres prefieren seguir recibiendo la paupérrima beca que les pagaba el Icbf, que seguir siendo humilladas por Cajamag”.

Consideró que “es inaudito que esto esté ocurriendo, máxime cuando la Corte Constitucional ordenó al Bienestar Familiar estudiar la forma de garantizarles por lo menos un salario mínimo a estas madres comunitarias que dedicaron los mejores años de su vida a esta noble actividad”.

PREPARAN TOMA

Este nuevo episodio en el marco de la problemática que se experimenta al interior de los Hogares Múltiples o Centros de Desarrollo Infantil Temprano en El Difícil, ha vuelto a preocupar a los padres de los 240 niños que reciben allí asistencia en cuanto a sus necesidades alimentarias y psicosociales.

Las 20 funcionarias que allí laboran y que en el pasado habían protestado por la no renovación de sus contrato, han amenazado esta vez con tomarse los centros agrupados hasta ver satisfechas sus demandas.

Eduardo Villalba Villalba, vocero de Sintracihobi en esta municipalidad, sindicato que agrupa a las madres comunitarias del país, expresó que “las afectadas seguirán en pie de lucha y tendrán de manera irrestricta el acompañamiento del resto de madres comunitarias, utilizando si es necesario la parálisis u operaciones tortuga hasta que las compañeras se les respete su condición laboral”.

HOGAR AGRUPADO del barrio 20 de Mayo de El Difícil, hoy Centro de Desarrollo Infantil Temprano, el cual entraría en una parálisis indefinida si no se soluciona el problema que se ha suscitado entre Cajamag y sus vinculadas.