Aprobado proyecto para la reconstrucción

del colegio del barrio El Retiro en El Difícil

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

FACHADA  de la vetusta Escuela Urbana Mixta El Retiro, a la cual parece 
haberle llegado la redención en el gobierno de Carlos Eduardo Castilla Baena.

Con una inversión de 1.338 millones de pesos quedó aprobado el proyecto de reconstrucción y rehabilitación de la escuela urbana mixta El Retiro, adscrita a la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, luego de la más reciente ronda de los OCAD municipales en la ciudad de Santa Marta.

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiación.

La convocatoria se efectuó en el antiguo hospital San Juan de Dios y en ella sesionaron 19 OCAD municipales, donde se dio luz a diferentes proyectos por un valor aproximado a los 20 mil millones de pesos.

Las obras están relacionadas con vías, alcantarillados, puentes, instituciones educativas, parques y muros de contención para el control de inundaciones y entre los municipios que tuvieron aprobación de proyectos con carga a regalías directas y a las asignaciones específicas, están: Ciénaga, Ariguaní, El Banco, Santa Bárbara de Pinto, Aracataca, Nueva Granada, San Sebastián de Buenavista, Guamal y el distrito de Santa Marta.

El proyecto de rehabilitación y construcción de la sede El Retiro beneficiará a cerca de 400 estudiantes, tal como lo informó Carlos Eduardo Castilla, alcalde de Ariguaní, tras culminar la ronda de OCAD en el Magdalena.

Tanto el mandatario como la comunidad han expresado satisfacción por este paso, por cuanto el pésimo estado de las instalaciones amenazaba con desaparecer a la emblemática escuela, que por más de 30 años ha brindado educación a los niños y niñas de los sectores vulnerables del norte de la cabecera municipal.

“La estructura del colegio del barrio El Retiro parece haber dado todo de su vida útil, y pese a los arreglos que continuamente se le hacen, no deja de preocupar que más temprano que tarde se origine una tragedia por el avanzado deterioro”, dijo el profesor Nelson Geovanny Canchila Camargo.

En una visita de ARIGUANÍ AL DÍA al sitio, se pudo constatar que las paredes, techos y pisos en todos los salones no aguantan más remiendos, por la cual la comunidad ha venido pidiendo soluciones radicales y no más gastos en reparaciones que dentro de poco tendrán igual ineficacia que todas las anteriores.

Pero los padres de familia han expresado igual inconformidad por las pésimas condiciones sanitarias que se experimentan por el hacinamiento en que interactúan alumnos y profesores, el mal estado de los ventiladores, el deterioro de la silletería, la carencia de agua potable el deplorable estado de los baños y las preocupantes condiciones en que se preparan los alimentos que se ofrecen a los estudiantes.

LA SECCIONAL El Retiro atiende en la actualidad a 400 niños y niñas en el nivel de preescolar y básica primaria en dos jornadas, muchos de ellos compartiendo un mismo curso debido a que varios salones no cuentan totalmente con el techo o porque su estructura está por venirse a tierra.