Autoridades expresaron preocupación
por reaparición del crimen en Ariguaní

El alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, se mostró visiblemente preocupado por la reaparición de crímenes selectivos en esta municipalidad, asunto que ya cobró la vida de un desmovilizado y mantiene en cuidado intensivos a otra persona tras resultar herida en confusos hechos que son materia de investigación por parte del CTI de la Fiscalía.

El burgomaestre solicitó nuevamente el apoyo de la Fuerza Pública tras este recrudecimiento del crimen, casi en el mismo tono en que expresó su inquietud antes los altos mandos policivos y castrenses recientemente en Santa Marta, por la continua propagación de rumores sobre una supuesta “limpieza social” en El Difícil.

Castilla Baena dijo que los dos últimos hechos de sangre parecen corroborar la existencia de una denominada “lista negra”, algo que según él ha enrarecido el ambiente en Ariguaní en esta época de fin de año.

Los atentados selectivos se iniciaron el pasado domingo 16 de diciembre en la madrugada cuando un sujeto, amparado en la oscuridad que rodea a la zona de tolerancia conocida como ‘El Televisor’, disparó contra Tomás Torres Martínez, conocido con el remoquete de ‘Rufo’, causándole una herida en el rostro que lo mantiene en cuidados intensivos en una clínica de la capital del Cesar.

El día martes la situación se agudizó con la muerte a tiros de un desmovilizado identificado como Luis Alfonso Lora Oliveros, natural de este municipio y conocido entre sus allegados con el alias de ‘El Quili ’, quien recibió varios impactos de bala antes de ser arrojado por sus victimarios en una alcantarilla de la vía que de El Difícil conduce a la vereda Buenaventura, uno de los trayectos que comunica a Ariguaní con Sabanas de San Ángel.

Un hermano de la víctima se halla preso en Valledupar, por ser presunto responsable del atentado que casi le cuesta la vida a principios de año a José Ospino Viloria, padre del excomandante paramilitar, Oscar Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’.

ALCALDÍA TOMARÁ MEDIDAS

Tras la celebración de un consejo de seguridad en el palacio de gobierno, se conoció que el primer mandatario de los ariguanenses adoptará medidas excepcionales para restringir el porte de armas y limitar a un ocupante las motocicletas de alto cilindraje, al plantearse que son circunstancias que han facilitado la comisión de crímenes en esta jurisdicción.

Las disposiciones harán parte de los dispositivos de registro y control que reforzará la policía en los puntos de acceso a El Difícil, para cerrarle el paso a personas sospechosas y así garantizar la anhelada seguridad ciudadana.

Otro punto abordado fue el de las “ollas de vicio” que han denunciado residentes de sectores como El Retiro y 20 de Mayo, donde parecen acudir los menores de edad que están dedicados a robar residencias y locales comerciales. Para algunas autoridades es sabido que los jóvenes llegan a esos lugares para intercambiar los objetos robados por alucinógenos.

La estrategia en este último aspecto se ha direccionado desde un plano integral, buscando que estamentos como el ICBF, Comisaría de Familia, Inspección Central de Policía y Secretaría de Gobierno, coadyuven en el mecanismo que reintegre a los infractores a una convivencia deseable dentro de la sociedad.

CALLE PRINCIPAL de la Zona de Tolerancia de El Difícil, donde un hombre fue baleado por desconocidos, sin que hasta el momento se tenga certeza sobre los responsables de dicho atentado.






ESTADO en quedó el cuerpo de alias ‘El Quili’,
quien fue ultimado de varios impactos de bala,
supuestamente por personas que la misma
víctima conocía.