Salud departamental entregó 
dotación a hospital de Ariguaní


Por. JOSÉ MANUEL DÍAZ

Con el objeto de mejorar los servicios prestados por el Hospital de Ariguaní, la Secretaría de Salud del Magdalena entregó recientemente a esa empresa social del estado una nueva dotación de equipos, en el marco de la política de apoyo continuado a los centros asistenciales del departamento.

La dotación remitida por la titular del despacho a escala seccional, Sandra Castañeda López, consistió en una camilla de última tecnología, tallímetros, pesos para recién nacidos, fonendos y una báscula pediátrica.

El gerente del hospital de Ariguaní, Luis Clímaco Meriño Cantillo, agradeció la positiva respuesta del estamento departamental a sus solicitudes, especialmente porque en este último caso se hicieron llegar elementos que serán direccionados a los módulos de pediatría donde se vienen articulando las estrategias IAMI y AIPI.

El funcionario indicó que por el momento el compromiso del ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’ es ir fortaleciendo la atención integrada frente a las enfermedades prevalentes de la infancia y así avanzar adecuadamente en la respuesta y solución a los problemas de los niños y niñas menores de 5 años. 

“Queremos cumplir con las directrices emanadas por la Secretaría de Salud Departamental, el Ministerio de la Protección Social y estamentos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), enfocadas precisamente en la atención primordial de los niños y niñas y no sobre la enfermedad”, puntualizó el gerente de la ESE.

El funcionario recordó que todos los años, casi 500.000 niños y niñas menores de cinco años mueren en países como Colombia debido a enfermedades que podrían ser evitadas o tratadas mediante la aplicación de medidas eficaces de control y detección temprana. 

Subrayó que entre las principales causas de estas muertes en los países latinoamericanos están las enfermedades respiratorias agudas (ERA), que sobrepasan las 97.000 defunciones; enfermedades diarreicas (EDA), responsables de más de 90.000 muertes, así como la desnutrición, que origina casi 30.000 decesos al año.

En el acto de recepción de los nuevos equipos, estuvieron presentes: la doctora Mirla Andrade Palacio, coordinadora AIEIPI; la fisioterapeuta María Jiménez Baena, coordinadora IAMI, y la también fisioterapeuta, Soribel Manco Cajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario