Curia pide a las autoridades reactivar el 
CAI ubicado en zona céntrica de El Difícil


*Las instalaciones dejaron de ser un centro de reacción inmediata contra la delincuencia, para quedar convertidas en una cafetería y parqueadero de uso particular.

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Pbro. DuverneyPulgarín
Aprovechando el reciente encuentro entre el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Adán León, con autoridades civiles y el gremio de ganaderos de Ariguaní para tratar asuntos de seguridad, se avivó el debate en la comunidad sobre la inoperancia del Centro de Atención Inmediata ubicado en la zona céntrica de El Difícil.

El “Dedo en la Llaga” lo puso el párroco Duverney Pulgarín Sánchez, líder de la feligresía de la iglesia del Santo Cristo, al considerar no sólo como “inadmisible” la inutilidad de este punto de apoyo contra la delincuencia, sino que evidenció su extrañeza porque dichas instalaciones se han convertido inexplicablemente en un negocio particular de comidas rápidas.

“Cuando fui invitado para impartir la bendición a esta edificación lo hice creyendo que allí iba funcionar un centro de atención inmediata y no una cafetería inmediata”, dijo en medio de broma el sacerdote, al censurar la poca importancia que tanto la policía como las administraciones le han prestado a este tema.

Pulgarín Sánchez, aclaró seguidamente que con esta posición que asume en nombre de todos los habitantes de El Difícil, no debe tomarse como la actitud de alguien que esté en contra del trabajo, sino de tomar conciencia que aquí debe primar el bienestar colectivo sobre interés personal.

Alguien entre los presentes a la reunión entre la Fuerza Pública y los ganaderos, señaló que “…el presbítero tiene razón”, ya que el CAI está ubicado en un sector estratégico de la población, donde además de las entidades bancarias se halla una importante franja de negocios que requieren de una vigilancia más estrecha por parte de la policía.

En tiempos no muy remotos y ante la evidente falta de uniformados en la población, la mencionada zona estuvo muy frecuentada por delincuentes que aprovechaban la salida de los cuentahabientes para quitarles millonarias sumas mediante la conocida maniobra del “fleteo”.

SÍ, PERO NO

A pesar de que lo comentado por el líder religioso tuvo eco entre la mayoría de concurrentes, no alcanzó a generar una respuesta inmediata en las autoridades.

Mientras el alcalde, Carlos Eduardo Castilla Baena, tomó atenta nota del asunto, el comandante de la policía subrayó que por el momento y de parte de la policía el CAI no podría ser reactivado, porque el número de unidades existente deben mantenerse prioritariamente en labores de control y patrullaje constante por toda la población.

Sin embargo, tras la aspiración del coronel Adán León, de completar en el transcurso del año una cantidad mínima de 18 policías en la Estación de El Difícil, no se ven perdidas las esperanzas de que el CAI del centro sirva para algo más que parlotear en medio de una apetitosa comida chatarra.


COMO SI FUERA POCO, el CAI ubicado en inmediaciones de la Zona Bancaria de El Difícil, no sólo es un negocio de comidas rápidas por la noche, sino que en el día también sirve de parqueadero en medio del asombro del resto de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario