Cajamag, Ejército y Alcaldía celebraron 
 el ‘Día del Niño’ en El Difícil 

FELICES y agradecidos se vio a los menores agasajados por la Alcaldía de Ariguaní y otros estamentos, durante la conmemoración en El Difícil de esa fecha consagrada a la fraternidad y la promoción del bienestar de los niños del mundo.

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Una jornada inolvidable vivieron más de 500 menores de los centros escolares de la cabecera municipal, en el marco de la celebración del Día del Niño, a cargo esta vez de la Caja de Compensación del Magdalena –Cajamag-, el Batallón Córdova y la Alcaldía de Ariguaní.

Los actos se llevaron a cabo en la cancha deportiva del barrio El Brasil, al sur de El Difícil, donde los niños y niñas invitados disfrutaron tanto de obsequios y golosinas, como de lúdicas y juegos tradicionales durante gran parte del día, bajo la coordinación de recreacionistas, mimos y payasos.

La primera dama de Ariguaní, Norelis Peñaranda Peña, agradeció la colaboración prestada por Cajamag, entidad que tuvo como representantes a la señora Addy Martínez Llanos y al gestor del proyecto ‘Biblioburro’, Luis Humberto Soriano Bohórquez, quienes además de acompañar al recurso humano facilitado para  esta singular actividad, se integraron con la comunidad de manera muy estrecha y genuina.

La Gestora Social del municipio también reflejó gratitudes para con buena parte del personal de secretarios de despacho y subalternos de la Alcaldía, especialmente por el aporte hecho por la secretaria de Educación, Mileth Bustamante Manco, así como de la secretaria de Cultura y Recreación, Lizeth Orozco.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la jornada fue la celebración de juegos tradicionales, donde un buen grupo de uniformados adscritos al Batallón Córdova fueron promotores y participantes destacados.

Esta parte de la integración fue bien ponderada, puesto que hizo revalorar en los menores la importancia que los juegos tradicionales tienen dentro del acervo material e inmaterial de las comunidades. 

Los involucrados consideraron que tal patrimonio constituye una parte importante de nuestra cultura popular, un tesoro que tras ser practicado de generación en generación, se convierte en legado inmemorial de estos pueblos.

Para todos fue muy motivante ver a las niñas brincar la cuerda o saltar una y otra vez sobre la arena, intentando sobrepasar esos contornos imaginarios sobre los cuales se lanzaba la piedrecilla de la peregrina, mientras los varoncitos, se recreaban con la pirinola, el yo-yo, el trompo y la bolita e uñita.

RECORDANDO sus épocas infantiles, los soldados adscritos al Batallón Córdova se divirtieron junto  los niños en los juegos tradicionales que se organizaron en la cancha del barrio El Brasil, donde se llevó a cabo la conmemoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario