Falleció don Saúl Farelo Contreras,
hijo adoptivo y baluarte de Ariguaní

Como consecuencia de un paro cardio-respiratorio falleció este 25 de junio en la ciudad de Bucaramanga, a los 84 años de edad, el ilustre dirigente y ganadero, Saúl Farelo Contreras, hasta la fecha el único sobreviviente del comité que gestó en 1966 la municipalización de Ariguaní.

Don Saúl Farelo Contreras, nació el 7 de julio de 1929 e hizo parte de una familia de inmigrantes nortesantandereanos que llegó a El Difícil a finales de las décadas de los cincuentas, la cual se consolidó a lo largo del tiempo como uno de los núcleos de incuestionable aporte comercial y cívico.

Su vocación magisterial, dado que fue normalista, le llevó a proponer entre la incipiente sociedad la construcción de una escuela para el caserío, objetivo que se logra al levantase la edificación donde funcionó el Instituto Magdalena y luego el Liceo Bolivariano, el Instituto Ariguaní, la Escuela Urbana Mixta escuela Jorge Eliécer Gaitán y el colegio Nuestra señora del Rosario.

A mediados de los años sesentas, don Saúl Farelo Contreras impulsa junto a otros el movimiento separatista del municipio de Plato, contando con  el apoyo de los diputados Edilberto Fandiño Del Portillo y Miguel Aguilar Amarís.

Al lograrse la emancipación a través de la Ordenanza Nº 14 Bis de noviembre 30 de 1966 y luego de haberse efectuado las consultas políticas del caso entre la naciente dirigencia de la municipalidad, don Saúl Farelo Contreras es nombrado por decreto, el 18 de febrero de 1967, como el primer alcalde de Ariguaní, por el entonces gobernador del Magdalena, el médico guajiro Jacobo Tovar Daza.

Además de otras contribuciones, como la de haber gestionado el arribo de la primera planta de energía que tuvo El Difícil, también se le recuerda gratamente el haber asumido con lujo de detalles la presidencia de la primera feria ganadera, en el año 2000, a partir de lo cual Ariguaní se convirtió en un polo de desarrollo importante en el contexto regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario