Agencia de la Reintegración certificó a
primeros desmovilizados de Ariguaní

GESTAR escenarios de paz en el país, es el objetivo que se ha propuesto la Agencia Colombiana para la Reintegración con la decisión de aquellos que han dejado las armas y así construir paso a paso la paz con nuevos hechos de convivencia y obras de gran impacto comunitario como escuelas y parques


Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

En una ceremonia llevada cabo en el salón de eventos de la Alcaldía del municipio del Banco, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) certificó ayer al primer grupo de 19 personas desmovilizadas que recorrió con éxito su Ruta de Reintegración a la vida en sociedad en el municipio de Ariguaní.

“El Centro de Servicios de la ACR en Ariguaní, Magdalena, tiene la satisfacción de aportar a la creación de espacios de reconciliación comunitaria con el servicio social y ahora con las primeras culminaciones de personas que dejaron las armas y recorrieron su Ruta de Reintegración”, afirmó en un comunicado, Cristian Peña, responsable de la ACR en la zona centro - sur del Magdalena.

Peña agregó que este año se ha avanzado en el tema de sensibilización en términos de corresponsabilidad, además de contar con el apoyo de la Alcaldía de Ariguaní, instituciones educativas y de salud, tanto de otros estamentos como la Policía Nacional y la Defensa Civil.

Estas personas que culminaron exitosamente su Ruta de Reintegración con la ACR, recibieron durante aproximadamente 6 años y medio acompañamiento psicosocial, formación académica, para el trabajo y apoyo para la generación de ingresos, así como la realización de acciones de servicio social para contribuir a la reconciliación con las comunidades.

En este primer grupo de 19 personas que culminaron su Ruta de Reintegración en Ariguaní, también hizo parte una mujer, en el marco de un proceso voluntario de desmovilización de los grupos armados organizados al margen de la ley, para hacer apostarle al Proceso de Reintegración y contribuir así a la construcción de paz del país.

Al finalizar el 2013 la meta es que 26 personas terminen su Proceso de Reintegración, y en tal sentido, la próxima ceremonia de culminación está proyectada con 22 desmovilizados más, de acuerdo con los objetivos trazados por la zonal de la ACR.

La Reintegración en el Magdalena. A 31 de mayo de 2013, en el departamento del Magdalena hay 1.394 personas en Proceso de Reintegración, 77 de estas en Ariguaní.

* En este departamento ya se han adelantando 206 iniciativas de Servicio Social, la mayoría en embellecimiento del espacio público.

* En el campo laboral, 190 personas del proceso están vinculadas al sector formal, 1.005 al informal y 136 personas tienen unidades de negocio propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario