Ariguaní también tendrá 
sus ciudadanos digitales


POR: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Más allá de entregar equipos de cómputo a sedes educativas, bibliotecas y casas de cultura a fin de incrementar el acceso a las nuevas tecnologías, Computadores para Educar viene implementando en Ariguaní y otros municipios del Magdalena la estrategia de formación y apropiación pedagógica como un eje fundamental para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y reducir las brechas sociales y regionales del país.

Según lo explicado por el tutor, Gabriel Flórez Orozco, la formación hace parte del beneficio integral que Computadores para Educar ofrece a los docentes, directivos, bibliotecarios, funcionarios culturales y padres de familia vinculados a las sedes educativas, para que se constituyan en aliados fundamentales y multiplicadores de buenas prácticas de transformación social con base al equipamiento recibido de parte del programa.

“La estrategia de formación y acceso es un compromiso por acompañar y favorecer el desarrollo de habilidades e iniciativas que permitan a cualquier establecimiento educativo oficial, sea rural o urbano, fortalecer sus capacidades para brindar, con ayuda de las TIC, una formación de calidad que responda a las expectativas y demandas de la sociedad actual”, enfatizó el especialista en educación.

En Ariguaní se encuentran vinculados al menos 40 participantes en las diversas disciplinas anteriormente planteadas, buscando ser acreditados como nuevos Ciudadanos Digitales, con un cúmulo de competencias tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, evaluativas y de actitud, teniendo como referencia la Ruta de Formación Docente del Ministerio de Educación Nacional, y las orientaciones para la formación docente en TIC generadas por la UNESCO entre los años 2008 y 2011.

La secretaria de Educación del Municipio de Ariguaní, Mileth Bustamante Manco se mostró complacida con la iniciativa, por cuanto todo ello redundará en el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje y una mayor interacción de los padres de familia con las instituciones donde cursas estudios sus hijos.

Vio con buenos ojos que se dé una certificación de Ciudadanía Digital bajo estándares internacionales y que esto conlleve a los participantes a interactuar y generar conocimiento en temáticas de apropiación de herramientas digitales en una comunidad.

Mantuvo asimismo la expectativa de que el ámbito de una cultura de ciudadanía digital algunos de los participantes encuentren mayores oportunidades de empleo gracias sus competencias internacionales en manejo de TIC.


CONSTRUIR un ciudadano digital para que se convierta en un líder activo del cambio del país, es el objetivo que se ha trazado Computadores par Educar con esta formación tecnológica, en la que ya han participado numerosos magdalenenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario