$15 mil millones gestionó alcalde de 
Ariguaní en sus dos primeros años


*Aun cuando la dirigencia política califica la gestión como positiva, a la hora del balance municipal quedan pendientes algunas prioridades en materia social.

Por JOSÉ MANUEL DÍAZ

Tomándose en cuenta las dificultades financieras en las que encontró su municipio y la retadora situación que le planteó el manejo directo del acueducto tras la salida de Aguas Regional Macondo, al alcalde de Ariguaní parece haberle ido bien en sus dos primeros años de gobierno, según las cifras recientemente publicadas sobre su gestión hasta la fecha.

La sumatoria de los recursos obtenidos por el burgomaestre Carlos Eduardo Castilla Baena ante distintas dependencias nacionales, registra un monto muy cercano a los 15.000 millones de pesos, destacándose allí los dineros gestionados ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para la optimización del acueducto municipal por $3.500 millones.

CARLOS E. CASTILLA B.
En materia de vías no le fue tan mal, ya que logró conseguir $3.260 millones para la construcción de obras de arte y drenaje pluvial en el tramo que comunica con el vereda Villa Concepción al extremo sur de Ariguaní, así como $1.300 millones para la readecuación de la vía terciaria que va desde la vereda Buenavista al corregimiento de Carmen de Ariguaní; y $630 millones, para el mejoramiento de la trocha que une al sector rural de Zelandia con la Troncal de los Contenedores.

En cuanto a la infraestructura escolar, sobresale la ejecución de la nueva edificación para la Escuela Urbana Mixta El Retiro por $1.350 millones de pesos, con lo cual se beneficia a una población escolar en uno de los sectores de mayor concentración de habitantes en El Difícil y cuya vieja edificación amenazaba con desplomarse.

En el sector de la cultura y la recreación, aseguró recursos para la restauración de la cancha de futbol del barrio El Brasil, al sur de la cabecera municipal, por un valor de $1.400 millones. Asimismo, la consecución de recursos para la construcción de dos centros de integración ciudadana (C.I.C.), el primero de ellos en el sector de La Florida en El Difícil, por valor de $1.600 millones; y el segundo, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, a un monto de $660 millones. 

La construcción de esos centros de integración ciudadana ha sido considerada por el alcalde como de alta prioridad, porque mediante esos coliseos y al amparo de un buen entechado, tarima y canchas múltiples, los habitantes pueden practicar no solo deporte sino emprender actividades culturales y recreativas, que servirán de mecanismos para mejorar la convivencia.

También se destaca en este orden la remodelación del parque principal de El Difícil por un valor de $370 millones; la gestión de $670 millones en el marco de su agenda social para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el corregimiento de Pueblo Nuevo; y finalmente, convenios de asistencia técnica agropecuaria por $85 millones con Finagro para el robustecimiento de la productividad en los pequeños y medianos agricultores.

ESCUELA URBANA MIXTA del barrio El Retiro en la cabecera municipal de Ariguaní, uno de los principales logros de la administración local en infraestructura educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario