Colegio
agropecuario lidera
resultados
en pruebas saber
Por
JOSÉ MANUEL DÍAZ
OLMOS |
Por
un año más y de manera consecutiva en el
último lustro la ‘Institución Educativa Departamental Benjamín Herrera’,
ubicada en el corregimiento de Pueblo Nuevo y donde se imparte instrucción
agropecuaria desde hace más de dos décadas, volvió a ubicarse en el primer
lugar de los resultados de las Pruebas Saber 11, reditando de esta manera las
buenas prácticas académicas en ese establecimiento oficial.
El citado
centro educativo alcanzó un puntaje de 47.11, superando a la Institución
Educativa Departamental Liceo Ariguaní (45.50); Simón Bolívar (44.75) y al
colegio Juventud en Marcha (35.31).
El licenciado
Henry Olmos Zárate, rector del ‘Benjamín Herrera’ se mostró complacido con los
resultados y felicitó al cuerpo de docentes que lo ha acompañado en la
consecución de este logro, que llena de satisfacción a la comunidad rural donde
está asentada la institución.
Sin
embargo consideró que “se debe realizar un trabajo más a fondo para seguir
mejorando tanto a escala local como municipal, departamental y nacionalmente,
dados los bajos resultados del Magdalena en las Pruebas Saber 11, las cuales
fueron efectuadas a estudiantes de ‘Calendario A’ el pasado mes de agosto en todo el país”.
La
medición en la prueba estuvo supeditada al desempeño en razonamiento
matemático, lectura crítica, competencias ciudadanas, ciencias naturales, entre
otros componentes del núcleo común.
En
cuanto a ciertas interpretaciones que se han conocido tras los resultados,
especialmente porque uno de los colegios logró ubicar a algunos estudiantes en
litado de los ganadores de becas nacionales, el licenciado Olmos Zárate aclaró
que tales precisiones debe basarse más en un concepto de probabilidad que de
otro corte.
“Desde
mi punto de vista y tomando en consideración el universo evaluado, encontramos
que instituciones como el Liceo Ariguaní y el Simón Bolívar tiene un universo
de más de 100 estudiantes y por tanto su probabilidad es menor aunque hayan
tenido alumnos con resultados sobre 310. En nuestro caso (Benjamín Herrera)
obtuvimos un promedio mejor porque el universo evaluado es menor y eso ayuda a
tener una mejor probabilidad; es decir, tenemos una mejor regularidad a pesar
de no tener estudiantes sobre 310”, explicó el directivo docente.
Argumentó
que “la medida no está dirigida a determinar cuántos sacaron 310, si no en
establecer un promedio, ya que la mayoría de alumnos en las otras instituciones
estuvieron por debajo de los 200 puntos”.
PREOCUPACIÓN
EN TODOS LOS ÓRDENES
Recientemente
y luego de un informe sobre las Pruebas Saber 2014 entregado por la ministra de
Educación, Gina Parody D'Echeona, se conoció que el Magdalena, Chocó, Vaupés,
Bolívar y Amazonas, fueron los departamentos con menos estudiantes en los
primeros lugares.
Así
mismo trascendió que en el lapso 2010 – 2014 el departamento del Magdalena se
ha mantenido en los últimos lugares por los bajos resultados, decantándose una
disminución del 3 % en el número de alumnos mejor ubicados en esta evaluación
respecto a los otros entes territoriales.
Frente
a todo esto hubo pronunciamientos de las fuerzas vivas en el municipio de
Ariguaní, específicamente para solicitarles a las autoridades educativas tanto
del departamento como del municipio la adopción de un plan conjunto que
conlleve al mejoramiento de los actuales niveles de calidad en la educación que
se les ofrece a los jóvenes de esta parte del Magdalena.
También
se exigió a los organismos de control investigar las razones por las cuales los
estudiantes de la ‘Institución Educativa Departamental Carmen de Ariguaní’, en
el corregimiento del mismo nombre, no realizaron las pruebas este año.
Sobre
el particular se especula que el docente encargado de la recolección de los
dineros entre los estudiantes no adquirió finalmente los pines, dejando a
muchos de ellos sin la posibilidad de acceder por ahora a la educación
superior.
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