Ariguaní se reguarda contra el mosquito

Activan prevención contra 
Dengue, Chikungunya y Zika



El Hospital Alejandro Maestre Sierra, en un trabajo conjunto con la Secretaria de Salud del Magdalena, desarrolló un plan de actividades enfocadas en la prevención de las ETV (Enfermedades Transmitidas por Vectores).

Entre esas patologías tropicales que revisten más importancia en Salud Pública está el DENGUE, así como el CHIKUNGUNYA y el ZIKA, cuyas amenazas no han desaparecido del todo.

Las localidades donde se adelantaron las acciones corresponden al corregimiento de Pueblo Nuevo y  el Carmen de Ariguaní o Tres Esquinas. 

Dentro de las actividades se cuenta el LEVANTAMIENTO DE INDICE LARVARIO O AÉDICO que determina el grado de infestación en una localidad, ya que contribuye a tener claridad sobre la incidencia o alta probabilidad o no de esas enfermedades en nuestro territorio. Es una acción importante, ya que a través de este se establecen protocolos complementarios que promueven la participación ciudadana y a contrarrestar de manera efectiva el DENGUE, el CHIKUNGUNYA y el ZIKA.

El Gerente de la "E.S.E. Hospital Alejandro Maestre Sierra", Dr. Luis Clímaco Meriño Cantillo, ha brindado el apoyo necesario en cada una de estas actividades, ya que el objetivo de su administración es trabajar por el bien de la  comunidad y que esta aprenda al  autocuidado, practicando unos hábitos  saludables.

La prioridad institucional es que se de una adecuada articulación, para que las orientaciones impartidas a través del Hospital mejoren las conductas negativas por unos hábitos comunitarios que contribuya al bienestar social.

De igual forma la Secretaria de Salud del Departamento, ha contribuido desplazando un equipo de funcionarios a las localidades priorizadas para el acompañamiento de estos programas que tienen  un impacto positivo como actividades de intervención colectiva, tal como lo dio a conocer Alberto Bolaño, referente del programa de ETV de la Secretaria de Salud del Magdalena.

Además se llevó a cabo capacitación casa a casa en cada de las localidades enunciadas, realizando un Control Larvario en aquellos depósitos de agua focos de reproducción vectorial y la instalación de larvitrampas, actividad que determina que clase de vector está circulando en la localidad. 

Posteriormente se promoverán actividades como la recolección de inservibles como estrategia para reducir o minimizar la reproducción vectorial y las enfermedades transmitidas como el DENGUE, EL CHIKUNGUNYA y el ZIKA. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario