ACR promueve la tecnología para educación de los excombatientes en Ariguaní

La tecnología, nueva aliada 
para reconciliación y la paz

Ariguaní (Magdalena)

Más de 300 tabletas se entregarán en todo el país a personas en proceso de reintegración. El objetivo es que estos dispositivos electrónicos se conviertan en una herramienta para el acceso a la educación técnica y tecnológica de los desmovilizados. De esta manera las nuevas tecnologías también estarán al alcance de esta población.

En el municipio de Ariguaní los seleccionados fueron 6 excombatientes, que en la actualidad llevan a cabo sus estudios. Los dispositivos les servirán de herramienta para adquirir nuevos conocimientos y poder acceder a las diferentes plataformas virtuales de los centros de formación técnica y tecnológica.

Los seleccionados, además, se comprometieron a poner al servicio de otros ex combatientes y miembros de la comunidad estas herramientas tecnológicas.

La entrega de las 6 tabletas se realizó el martes 26 de abril durante un acto simbólico, en el Centro de Convenciones Alicia Palmera de Maestre en el municipio de Ariguaní.

Información de la Agencia Colombiana para la Reintegración demuestra que más del 83% de las personas desmovilizadas de grupos armados irregulares en Colombia son mayores de 26 años y menores de 50 años, con niveles escolares bajos, evidenciando la necesidad de realizar inclusión tecnológica a los excombatientes como una alternativa a sus necesidades de formación académica y de relación con el Estado.

De esa manera las TIC se convierten en un medio para evitar concentrar números altos de excombatientes en ciertos espacios geográficos del territorio para brindarles seguridad y proporcionándoles ciertas habilidades que les ayuden a vivir de manera autónoma y sostenible en el marco de la legalidad.

Bajo esta estretagia se toma un grupo focal de excombatientes de guerrillas y paramilitares con características especiales que facilitan la inclusión de tabletas digitales como herramienta de trabajo y se crean Objetos Virtuales de Aprendizaje Multimediales de concepción andragógica como estrategia, el b-learning como modalidad y el método de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo; todo con el fin de aminorar el impacto del cese académico y adaptar la pedagogía a las condiciones del estudiante; logrando resultados cuantitativos y cualitativos que reafirman el objetivo de la educación como medio transformador de una sociedad.


Óscar Ospino Pacheco se graduó de abogado



Cuatro de los más importantes jefes paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, quienes purgaron condenas alternativas por sus crímenes en la guerra, recibieron el pasado miércoles 20 de abril el título de abogado, en una ceremonia celebrada en el auditorio del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Bogotá.

Los exparamilitares, vestidos con traje y birrete, recibieron el diploma por la realización del pregrado de Derecho en la Corporación Universitaria de Colombia Ideas.

Entre los nuevos abogados está Óscar Ospino Pacheco, alias Tolemaida, exmiembro del bloque Norte, quien tuvo bajo su mando unos 400 hombres, en inmediaciones de La Jagua de Ibirico (Cesar).

Entre otros graduandos, se encuentra: Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, exjefe del bloque Montes de María, considerado uno de los grandes narcos de las Autodefensas.

Cobos Téllez, que fue pedido en extradición por Estados Unidos le acusó por varias masacres, secuestros, desplazamientos forzados, torturas y narcotráfico, está libre desde octubre del año pasado.

“Hoy celebramos con gozo nuestra graduación, quienes completamos nuestros estudios privados de la libertad, hoy sentimos que es nuestro deber alzar nuestra mano y decir presente para construir paz desde nuestra experiencia”, dijo ‘Diego Vecino’ durante la ceremonia.

También está en la lista, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, conocido como el ‘Águila’. Este exjefe del bloque Cundinamarca se desmovilizó en el 2005 y fue beneficiado con una pena alternativa de 8 años de cárcel. De acuerdo con la Fiscalía, al ‘Águila’ se le responsabiliza de 280 desapariciones y desplazamientos forzados. El año pasado le negaron la libertad porque habría delinquido después de desmovilizarse.

Otro de los que se graduaron fue Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, cuyo computador reveló los secretos de la ‘parapolítica’. El exparamilitar delinquió en Atlántico y Magdalena y fue condenado por unos 170 hechos criminales cometidos en esa región.

Voceros del Inpec señalaron que los internos estudiaron durante cinco años y los profesores se trasladaron diariamente al penal para dar las clases. Además fue nombrado como monitor ‘Diego Vecino’, quien era el encargado de coordinar trabajos y exámenes de esa promoción. Con el título, los nuevos abogados tendrán que tramitar ante el Consejo Superior de la Judicatura su tarjeta profesional, para empezar a litigar.


Según el Inpec, como parte de su resocialización, hay otros 292 presos que cursan estudios superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario