BAJO EL RECONOCIMIENTO GENERAL FUE SEPULTADO DON JUAN BAENA ESPAÑA

A la edad de 87 años y como consecuencia de un paro respiratorio murió en la madrugada del pasado miércoles en la clínica La Asunción en Barranquilla, el ilustre comerciante y ganadero de Ariguaní, Juan Antonio Baena España.

Baena España, quien fue uno de los gestores del comité pro-municipio que con éxito logró la creación de Ariguaní como ente territorial, venía padeciendo de una enfermedad crónica desde hace un buen tiempo, “la cual pudo sobrellevar con dignidad hasta sus últimos días”, según expresó su nieto, Carlos Eduardo Castilla Baena.

A este prohombre le sobrevive su compañera de toda la vida, Josefa Meza de Ángel, y sus hijos: Juan Bautista, Carlos Arturo y Fanny de La Paz Baena Meza, profesionales muy destacados en cada una de sus áreas. Es de resaltar que fue el padre de la recientemente fallecida, María Teresa Baena Meza, esposa del ex alcalde de Ariguaní, Rúgero Alfredo Castilla Díaz, quien también descansó en la paz del Señor.

Hasta la ciudad de Barranquilla se trasladaron varias de las autoridades civiles, a fin de expresar sus condolencias y acompañar el retorno de los deudos en medio del profundo pesar que embarga tanto a esta ilustre familia como a la comunidad entera. Se informó que desde la Administración Municipal se expedirá un decreto de honores para honrar la memoria de quien fuera uno de los hijos más destacados de Ariguaní.

Los restos mortales de Juan Antonio Baena fueron trasladados hasta El Difícil, con el propósito de cumplir una de sus inquebrantables voluntades: ser sepultado en la tierra que lo vio nacer el 2 de noviembre de 1922, en una de las primeras casas de bahareque que se erigieron para entonces en el incipiente caserío.

Las honras fúnebres se cumplieron a las 9:00 de la mañana de este jueves en la iglesia del Santo Cristo, recinto de la feligresía católica local y donde don Juan Baena España expresó a lo largo del tiempo sus más sentidas devociones. Posterior a la misa oficiada por el presbítero Duverney Pulgarín Sánchez, el cuerpo sin vida del patricio fue sepultado en el camposanto “La Esperanza”, bloque II.

José Manuel Díaz, en calidad de director de Ariguaní Al Día y en nombre de sus colaboradores, expresa a la Familia Baena Meza su más profundo pesar por esta irreparable pérdida. Sin embargo, siempre nos fue grato que una persona como él haya sido el baluarte no sólo de su núcleo familiar, sino de un conglomerado que surgió convencido que su entrega por las causas más nobles en nuestra tierra valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario