POR AMENAZAS DE MUERTE, DOCENTE SALIÓ DE EL DIFÍCIL

De forma intempestiva salió en las últimas horas de El Difícil, cabecera de Ariguaní, el docente Francisco Javier Hermosilla Polo, luego que desconocidos profirieran amenazas de muerte en su contra.

Francisco Javier Hermosilla P.
Así lo confirmó el alcalde de esta municipalidad, Rivelino Mendoza Ballestas, a quien el amenazado contactó desde un lugar que no quiso revelar, con el fin de enterarlo del caso y para que se propiciara desde el alto cargo la necesaria seguridad para sus familiares que aún quedan en la población.

Hermosilla Polo, quien está nombrado como docente en la Escuela Urbana Mixta El Congo, pero que hace poco fue trasladado hasta el sede principal de la I.E.D. Simón Bolívar, recibió un panfleto por debajo de la puerta de su casa del barrio El Retiro, en el cual le colocan un tiempo perentorio para salir de El Difícil o de lo contrario atentarían contra su vida.

“...Oigan, les pedimos que desalojen el pueblo, ustedes saben los motivos, tienen 24 horas”, dice el panfleto de manera enfática.

Más adelante, los autores del irregular escrito advierten que “...Nos dieron la orden pero no quisimos…hací que vallanse”. (sic)

Las autoridades de policía tratan de establecer si las intimidaciones contra el profesor Hermosilla Polo tienen que ver con el ejercicio de la docencia o con circunstancias de tipo personal.

No obstante desde otras fuentes oficiales ha trascendido que tales amenazas podrían derivarse de su presunta amistad con personas allegadas a uno de los grupos armados ilegales que delinquen en El Difícil y que en la actualidad se encuentran trenzados en una guerra territorial.

“Es injusto que se le achaque al profesor Hermosilla alguna culpabilidad en esos asuntos sólo por ser amigo de infancia de una persona que supuestamente está dedicada a actividades delictivas”, dijo el alcalde Mendoza Ballestas al comentar el caso.

El burgomaestre condenó los hechos y pidió a las autoridades de policía no escatimar esfuerzos para dar con el paradero de los responsables de este panfleto, y que según él, “deben ser los mismos que vienen extorsionando a comerciantes y ganaderos en el pueblo”.

Mendoza Ballestas prometió defender la vida del docente “hasta las últimas consecuencias” y exhortó tanto a la Fiscalía como a la Defensoría del Pueblo a actuar conforme a sus competencias. Al gremio de educadores les rogó su solidaridad y a la comunidad todo el rechazo posible frente a estos actos en contra de la vida humana.

¿GUERRA DELINCUENCIAL?

Sea que estén o no relacionadas las amenazas con los últimos hechos de sangre en la localidad, lo cierto es que se evidencia en el pueblo un dejo de zozobra ante la probabilidad de que vuelva la ola de muerte del pasado.

Por eso el alcalde de Ariguaní se ha propuesto enfrentar la situación con el apoyo del resto de autoridades debidamente constituidas y frenar de una vez por todas bajo los medios legales a quienes siembran el terror en los actuales momentos.

Lo anterior se determinará por causa que el burgomaestre, así como las otras autoridades, tienen indicios que los últimos asesinatos podrían tener algún tipo de conexión.

Aun cuando ciertas autoridades tienen sospechas que algunas muertes en el pasado no fueron del todo aisladas, la recrudecida situación actual pudo haber empezado tras un fallido atentado a bala contra uno de los líderes de las bandas emergentes, conocido con las iniciales “HJ”. 

Daza Pallares
En retaliación por esto, habrían asesinado a José Manuel Daza Pallares, alias “Nino”, cuando conversaba con familiares en la terraza de la casa de su progenitora al mediodía del pasado 28 de agosto, en el sector La Gran Vía de El Difícil. Pallares contaba con 34 años de edad, no tenía ocupación definida y era desmovilizado del Bloque Norte de las AUC.

Quien mató a Daza Pallares, propinándole un impacto de bala en la cabeza y dos en el abdomen, mantuvo un breve dialogo con éste poco antes de desenfundar una pistola 9 milímetros y comenzar a disparar.

En la balacera resultó gravemente herido un hermano materno de la víctima, identificado como Elkin Ríos Pallares, mecánico de la Drummond, con herida en el abdomen, y un menor de edad hijo de Ríos, quien resultó afectado en el antebrazo derecho y cuya identidad fue mantenida en reserva por las autoridades.

Vega
Pero las cosas parecen no haber quedado ahí, ya que pocos días después y finalizando las festividades septembrinas, en el sector urbano conocido como Tres Esquinas, un sujeto desconocido, aprovechando la oscuridad de la noche y el tronar de los fuegos artificiales de un castillo en una zona cercana, asesinó de cuatro impactos de bala el pasado 14 de septiembre a Héctor Enrique Vega Molinares.

Héctor Vega, reconocido vendedor minorista de ropa y calzado, también poseía un kiosco de licores en la zona de tolerancia de El Difícil, justo en la parte alta del barrio El Retiro donde vivía.

El comerciante era hijo de Dionisio Antonio Vega Oviedo y Carmen Alicia Molinares Fonseca, era el tercero de siete hermanos y estaba casado con Isabel Madariaga Muñoz, unión de la cual queda una niña de apenas 4 años de edad.

De buena fuente se supo que Héctor Vega Molinares había denunciado fuertes amenazas de muerte en su contra ante las autoridades de policía, días antes de su asesinato.

Ante todo ello, los habitantes del barrio El Retiro andan con el credo en la boca, porque realmente no se sabe quién seguirá ahora en esta confrontación que muchos han coincidido en bautizar. como … “La Guerra de las Águilas”.

Panfleto con que fue intimidado el profesor Francisco Javier Hermosilla, el cual fue pasado por debajo de la puerta de su casa en el barrio El Retiro de El Difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario