PREOCUPACIÓN EN ARIGUANÍ POR USO DE LOS SUBSIDIOS DE FAMILIAS EN ACCIÓN

Baratillos como este se estacionan en la entrada del centro de Convenciones de El Difícil, esperando por la salida de los beneficiarios de Familias en Acción. Buena parte de los dineros quedan en las arcas de los mercaderes, según pudo establecer la Administración Municipal.

El alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social y a la oficina enlace del programa presidencial Familias en Acción, adoptar las estrategias y mecanismos que sean necesarios para que los beneficiarios del Plan Colombia hagan uso adecuado de los subsidios.

El burgomaestre dijo tener sospechas que muchas de las beneficiarias titulares no destinan los dineros a satisfacer necesidades evidentes en materia de nutrición y educación, sino en “cosas completamente distintas”.

La medida de choque fue sugerida por el mandatario a sus subalternos durante la jornada inaugural del Festival de Video Comunitario, organizado por Acuatv, poco después que alumnos de la jornada de la tarde del Liceo Ariguaní exhibieran una producción audiovisual que hacía alusión al ausentismo en las aulas de clase por causa del hambre que en ocasiones agobia a las clases menos favorecidas.

El alcalde se sintió aludido y salió al quite diciendo que, aunque el video despertó sus sentimientos, no corresponde a la realidad, por cuanto es justamente el Liceo Ariguaní la institución educativa donde mayores esfuerzos se vienen haciendo en el ámbito nutricional para reducir el ausentismo y la deserción escolar.

Cifras esgrimidas por el primer mandatario revelaron que en ese estamento educativo más de 500 niños de bajos recursos económicos reciben raciones alimenticias cada día a través de organizaciones gubernamentales con las cuales ha contratado su gobierno.

Dijo el primer mandatario que si la situación aún se está dando no es por falta de atención del Estado, sino por el uso inadecuado que las madres titulares vienen haciendo de los subsidios que reciben.

El burgomaestre precisó que su administración ha hecho todos los esfuerzos posibles para estar al día con los desembolsos. Indicó que en 2009 se hicieron seis pagos que superaron los 2 mil millones de pesos.

Las indagaciones estarán dirigidas principalmente a establecer si las presuntas inasistencias a clase de algunos niños tienen que ver con la encubierta intención de las titulares de esquivar los controles de talla y crecimiento, buscando que no se detecte el uso inadecuado de los subsidios.

Otro ejemplo de esta falta de concientización, según Mendoza Ballestas, lo constituye el hecho de que a muchas de ellas se les ve comprando en los baratillos instalados en las afueras del sitio de pago, tan pronto reciben el dinero.

Por tal razón, otras de las primeras acciones encomendadas a la Secretaría de Desarrollo Social, es junto a la policía, desalojar de los alrededores de los sitios de pago a todos los vendedores ambulantes y estacionarios, quienes se quedan con buena parte de la dispensación ofrecida por el Estado a las familias más pobres de Ariguaní.

Lo más grave es que otros funcionarios municipales tienen certeza que esos subsidios son esperados con ahínco por ciertos padres para utilizarlos en sitios “Non sanctus”, según lo dejó entrever en el mismo evento una autoridad de control en esta municipalidad, al corroborar lo dicho por el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario