Jorge Eliécer Puche Puche, un barranquillero viejo “amigo” de lo ajeno en el municipio de Ariguaní. Aquí cuando fue capturado la última vez en Pueblo Nuevo en el año 2009 por asaltos a furgones en la Troncal de los Contenedores.
ARIGUANÍ
Voceros de los gremios más representativos de Ariguaní, bajo la confidencialidad del anonimato, exigieron a la rama judicial seccional aplicar todo el peso de la Ley para el cabecilla y resto de integrantes de una banda que el pasado 16 de octubre despojó de 6 millones de pesos a trabajadores de una hacienda cercana a El Difícil y hurtó varias motocicletas en un retén ilegal.
La petición se desprende después de conocer que el líder de la banda de delincuentes, que también opera en otros municipios del centro del Magdalena, más de una vez ha sido capturado en flagrancia en Ariguaní por atracos a mano armada.
Se trata de Jorge Eliécer Puche Puche, de quien se sabe por datos suministrados por la Policía, es natural de la localidad de Soledad, Atlántico, de 38 años de edad y reside en Barranquilla, desde donde al parecer despliega su ámbito de operaciones.
El avezado delincuente fue capturado el pasado puente festivo junto a tres personas más en la trocha a “Caño Limón”, que atraviesa de este a oeste el municipio de Ariguaní, entre la vereda Buenavista y el corregimiento de Tres Esquinas, por donde los atracadores pretendían salir a la Troncal de los Contenedores, a la altura de Pueblo Nuevo, para evadir el cerco policial.
Sin embargo, el envolvente operativo implementado por la Fuerza Pública dio al traste con el plan de la banda, que además de dos mujeres que escaparon, también integraban Luis Carlos Santana Aguas, de 34 años de edad, natural y residente en Barraquilla; Yoiser Víctor Ledesma Villarreal, de 21 años, también de Soledad y Narjen Miguel Caicedo Hurtado, nacido en Aracataca.
“EL TERROR DE LOS FURGONES”
Antes de cambiar a la modalidad del robo de motocicletas y asaltar fincas, Jorge Eliécer Puche Puche, se había convertido en el 2009 en “El Terror de los Furgones”, ya que en varias ocasiones logró quitar gruesas sumas de dinero a conductores de empresas comercializadores de pollos, derivados lácteos y víveres, mientras transitaban entre las localidades de Nueva Ganada y Bosconia, en el Cesar.
Precisamente y tras el aviso oportuno de uno de los choferes afectados cerca a la localidad de Pueblo Nuevo, principal corregimiento de Ariguaní, Puche Puche fue capturado por la policía junto a un cómplice, portando un arma cortopunzante y un revólver calibre 38 largo.
Al ser expuesto a la vista pública luego de su captura, varios de los lugareños lo reconocieron como el sujeto que por varios días se había movilizado de manera sospechosa en una motocicleta de color negro por la carretera y sobre el cual la policía reconoció que más de una vez escapó de los fuertes operativos que se le adelantaron.
En lo que va de 2010, Puche y su banda ha robado decenas de motos en poblaciones como Aracataca, Fundación, El Retén, Nueva Granada, El Difícil y Plato, luego de engañar a los mototaxistas con supuestas carreras a sectores veredales.
Por todo esto algunas autoridades civiles, comerciantes y ganaderos de Ariguaní han solicitado públicamente a la fiscalía y a los jueces no ser condescendientes con este tipo de delincuentes, que no hacen otra cosa que sembrar la intranquilidad en el sector productivo.
“Lo más grave en todo esto es que los delincuentes al poco tiempo son dejados libres, con la disposición no sólo de seguir actuando en sus fechorías, sino arremetiendo posiblemente contra las personas que fueron sus víctimas o sobre quienes sirven de informantes”, expresó en una reunión un importante líder gremial que rogó no ser identificado y quien de manera específica demandó de las autoridades departamentales mayor atención para la región en materia de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario