A un costo de 265 millones de pesos la Alcaldía de Ariguaní adquirió un moderno compactador de basuras, con el cual se espera resolver en gran parte las necesidades en derredor del servicio público de aseo en las localidades de El Difícil y Pueblo Nuevo.
El moderno compactador de residuos sólidos, obtenido con recursos propios, se encuentra desde el pasado 24 de diciembre junto al resto de equipos del banco de maquinarias que la Alcaldía de Ariguaní viene fortaleciendo para garantizar la recolección de inservibles de procedencia doméstica y participar en la ejecución de obras de envergadura donde la Administración aporta bienes y servicios.
El banco de maquinarias cuenta hasta el momento con dos volteos, una motoniveladora, una retroexcavadora, dos buldóceres, dos tractores y el recién llegado compactador, la mayoría de ellos producto del esfuerzo municipal y una parte por la donación efectuada por entidades estatales.
El compactador de basuras es un camión marca Mercedes Benz, de la línea Freightliner, y cuenta adicionalmente con un sistema de suspensión y vaciado de cajas estacionarias. Varios de esos contenedores serán ubicados en sitios estratégicos de las poblaciones, permitiendo a su vez una mayor celeridad en la programación de recolección de basuras.
El alcalde Rivelino Mendoza Ballestas estima que con la puesta en operación del compactador se podría reducir aún más la afectación que los ciudadanos vienen ocasionando a las mini cuencas por el arrojo indiscriminado de todo tipo de desperdicios e inservibles, además del afeamiento que genera en el entorno la basura que prolifera no sólo en los diferentes puntos de acceso a las poblaciones, sino también en calles y avenidas.
“Esperamos a partir de esto que haya mayor concientización acerca del tremendo impacto ambiental que estamos ocasionando, que como ciudadanos tenemos el deber de darle la disposición adecuada a las basuras, pero de igual manera, que exista una motivación en el Concejo Municipal para que se aprueben las facultades que permitan la vinculación de un operador especializado para el relleno sanitario”, expuso el mandatario.
Mendoza Ballestas indicó que la corporación municipal tiene en sus manos una salida importante en esta materia, porque la situación que padecen los municipios vinculados al proyecto por la no puesta en marcha del relleno regional es caótica.
“El Concejo Municipal tiene la oportunidad de demostrar su grandeza al permitirnos las facultades para que otros municipios se integren al relleno regional, tal como lo han solicitado algunos operadores interesados”, sostuvo el burgomaestre.
Reveló seguidamente que entre los municipios que se anexarían estaría Bosconia, pese a tener una disposición de basuras aceptable, ya que el relleno ubicado en Ariguaní es el único de su tipo en la región que cuenta con licencia ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario