FONDO NACIONAL DE REGALÍAS APROBÓ UNIDAD DE APOYO EDUCATIVO PARA EL LICEO ARIGUANÍ

Un excelente regalo de navidad le entregó el alcalde Rivelino Mendoza Ballestas al municipio de Ariguaní, al conseguir que el Fondo Nacional de Regalías aprobara ayer, en su última convocatoria del año, el ambicioso proyecto mediante el cual se espera construir a un costo que supera los dos mil quinientos millones de pesos, la moderna Unidad Apoyo Educativo de la I.E.D. del Liceo Ariguaní.

La información fue entregada por el mandatario desde la capital de la República, donde junto a funcionarios del Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación, impulsaba las bondades del proyecto.

“Es un hecho”, dijo el burgomaestre al suministrar la esperada noticia, confirmada luego por un boletín de prensa emitido tan pronto finalizó la reunión del consejo asesor del Fondo Nacional de Regalías programada para este 23 de diciembre.

La Unidad de Apoyo Educativo del Liceo Ariguaní es el primer proyecto en importancia de los tres que se han gestionado en el ámbito sector escolar en lo que va de la presente administración, donde también resaltan la remodelación de la Escuela Mixta Comunal Ocho de Diciembre y la readecuación de la Urbana de Varones o antiguo Colegio Blanco.

La estructura anexa al Liceo Ariguaní se construiría en el costado en que se interconecta la Avenida de Los Estudiantes con la calle de acceso al barrio Jorge Eliécer Gaitán y contempla el diseño y construcción de un bloque de aulas en dos pisos con salones de 62 metros cuadrados, con alturas de cubiertas de 2.83, iluminación y ventilación adecuados, rodeados de amplias zonas de circulación y plazoletas exteriores.

Se vislumbra igualmente la construcción de una sala de exposiciones para todo tipo de manifestaciones artísticas y manuales, así como la construcción de una sala de internet y  una espaciosa biblioteca en tres niveles, a fin de suplir tanto la demanda de la comunidad educativa de esta institución como de todas aquellas que están en su área de influencia.

Pero así mismo se espera con ello solucionar viejos problemas de variado orden tras la construcción de nuevos módulos sanitarios, unidad de tratamiento de aguas servidas, un tanque subterráneo y uno elevado para almacenamiento de agua potable.

En mayo de este año el proyecto ya había sido socializado con la comunidad educativa liceísta, “con el objetivo de dar a conocer los diseños de la nueva estructura y buscar consenso sobre las remodelaciones que habría que hacérsele a la vieja edificación para insertarla adecuadamente al proyecto”, según dijo Arturo Rafael Ospino Pacheco, responsable de los diseños arquitectónicos. 

El Proyecto alcanza un costo de $2.573.616.701,2, el cual será financiado con los recursos aprobados por el F.N.R., exactamente, $2.173.616.701,2, que corresponden al 83% del total; más el valor a aportar por el Municipio de Ariguaní: $200’000.000. en recursos monetarios y una suma igual que estaría  representada en bienes y servicios.

El Liceo Ariguaní es el más importante centro de educación media del Municipio, que en la sola sede principal, recibe alrededor de 1.500 estudiantes en edades que oscilan entre los 13 y los 18 años de edad. Las instalaciones actuales son muy viejas, las cuales comenzaron a construirse alrededor del año 1965 y que han sido escasamente reparadas en el transcurso de este tiempo hasta nuestros días.

En los últimos años, las instalaciones físicas han sido objeto de algunas ampliaciones que, en muchos casos, se han adelantado sin las más elementales medidas de visión y programación futura, lo que ha conducido al inadecuado reparto de la planta física actual. El lote de terreno del centro educativo tiene aproximadamente 3 hectáreas y las instalaciones locativas se encuentran concentradas en 2/3 de hectárea lo cual no facilita el desempeño pleno de las labores académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario