SE INCENDIÓ EL "BARATILLO EL CAMPEÓN DEL REMATE" EN EL DIFÍCIL

Asi quedaron los estantes de la bodega superior del "Baratillo El Campeón del Remate", luego del voraz incendio acaecido en la tarde del jueves.

Pérdidas materiales cercanas a los 40 millones de pesos dejó una repentina conflagración en la segunda planta del almacén “Baratillo El Campeón del Remate”, como consecuencia al parecer de un corto circuito según las autoridades.

Toda la mercancía ubicada en la parte superior del local más antiguo y de mayor superficie entre todos los ubicados en la concurrida zona comercial de Tres Esquinas en El Difícil, quedó reducida a cenizas después que las llamas se mantuvieran por más de una hora.
Las pérdidas están representadas principalmente en infinidad de camisas y calzado de marca que reposaban al lado de artículos inflamables como el icopor, aunque se evidenció algunos artefactos eléctricos y los libros de contabilidad fueron igualmente presa de las llamas.
La oportuna reacción de los vecinos, junto a la inmediata presencia de la policía y La Defensa Civil, evitó que el fuego se expandiera por todo el sector, conjurándose una potencial amenaza para la vida de los residentes y la generación de un detrimento material probablemente incalculable.
De acuerdo con lo informado por Itamar Pérez Núñez, comandante de la Defensa Civil en Ariguaní, el corto circuito sobrevino al caer en la zona una descarga eléctrica tras la lluvia que se precipitó sobre la población hacia las 6 y 30 de la tarde.
Basado en la versión de los propietarios del local, el responsable del organismo de socorro reveló que la descarga produjo repentinos altibajos en el voltaje y afectó en consecuencia la red eléctrica interna del baratillo.
“Fueron las personas de la calle quienes avisaron a cerca de una columna de humo que salía del techo del local de dos pisos, ya que los propietarios no se habían percatado de la conflagración que se iniciaba”, precisó Pérez Núñez.
En cuestión de minutos la noticia sobre el incendio en el “Baratillo El Campeón del Remate” fue cosa generalizada en El Difícil, no sólo por el humo que se desprendía del incendio, sino porque centenares de mototaxistas empezaron a movilizar socorristas y localizar extintores por doquier.
“Si no hubiese sido por la colaboración de los vecinos y la ayuda que prestó el gremio de mototaxistas, estuviéramos lamentando cosas mayores”, dijo el comandante de la Defensa Civil.
YA SE HABÍA INCENDIADO EN 2009
El “Baratillo El Campeón del Remate”, propiedad de la pareja de comerciantes, Jairo Moreno y Francia Orozco, se había incendiado a mediados de noviembre de 2009, también por las mismas causas.
En aquella ocasión las llamas se suscitaron en la bodega de cacharrería, generando pérdidas por un valor de 15 millones de pesos.  La propagación también fue conjurada gracias a la oportuna intervención del cuerpo de voluntarios del único organismo de socorro con que cuenta Ariguaní.
REUNIÓN URGENTE DEL CLOPAD
El incendio en el “Baratillo El Campeón del Remate” conllevó a una reunión urgente del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, debido a que son muchos los conatos de incendio que se presentan en locales comerciales y residencias de El Difícil.
En la convocatoria de carácter urgente se acordó expedir un decreto para conminar a los empresarios y comerciantes a comprar extintores y llevarlos a revisión al menos cada seis meses ante la Defensa Civil.
Los dueños de locales estarían también obligados a entregar cada cierto tiempo ante la secretaría de Gobierno un certificado expedido por electricistas idóneos, donde se haga constar que las acometidas eléctricas domiciliarias se encuentra en óptimo estado.
Al máximo tuvieron que esforzarse las autoridades de policía y de socorro para sofocar las llamas del incendio en el sector de Tres esquinas. Pese a la oportuna intervención, muchos artículos fueron reducidos a ceniza.
Secuelas del voraz incendio que por poco deja en la calle a los propietarios del “Baratillo Campeón del Remate” en El Difícil. Un corto circuito pudo ser la causa de la conflagración.

 Pérdidas cercanas a los 40 millones de pesos, dejó la voraz conflagración

Este es el segundo incendio de importancia en muchos años, el cual puso en evidencia la necesidad de contar urgentemente con un cuerpo de bomberos en El Difícil.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario