ASEGURADO SENADOR MAGDALENENSE FUAD RAPAG

FUAD RAPAG M.
BOGOTÁ. EL HERALDO.-  Por presuntos vínculos con grupos paramilitares, la Corte Suprema de Justicia ordenó detención preventiva contra el senador Fuad Emilio Rapag Matar, líder político del Partido de la U en el departamento del Magdalena.

La Sala de Casación Penal del alto tribunal formalizó la causa una semana después de que Rapag, por orden de la misma corte, fuera arrestado en el Congreso de la República.

El parlamentario permanece privado la libertad desde entonces en los calabozos de la Fiscalía General de la Nación, no obstante, por la apertura del proceso en su contra en la corporación, el investigado deberá ser trasladado a un centro carcelario.

“Se ha dictado la detención preventiva sin derecho a libertad provisional del senador Fuad Rapag”, informó la Corte Suprema en un comunicado.
El congresista del Magdalena no tendrá derecho a fianza ni a detención domiciliaria.
“Como presunto autor responsable del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley”, deberá comparecer el político por sus supuestos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
El alto tribunal precisó en el documento que el proceso contra Rapag partió de “averiguaciones adelantadas a partir de una denuncia suscrita por los Amigos del Cambio del Magdalena”.
El dirigente político del Magdalena salió elegido como Senador de la República por ese departamento en los comicios de marzo de 2010, representando al Partido Social de Unidad Nacional.
Además de la denuncia, José Gregorio Mangones, alias Carlos Tijeras, exjefe de un frente del Bloque Norte, lo señaló de haber tenido vínculos con paramilitares.
La Corte Suprema de Justicia  ha investigado o procesado,  desde septiembre de 2006, al menos 130 congresistas y excongresistas, de los cuales una treintena ha sido sentenciada.
Por Redacción País
pais@elheraldo.com.co
Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario