HABRÍAN PEDIDO DINERO A CANDIDATOS PARA ARREGLARLES LAS FIRMAS RECHAZADAS

*Hay información que dice que a un candidato le pidieron $2 mil millones para asegurarle la victoria.


SANTOS
BOGOTÁ.- (Diario El Tiempo). El presidente Juan Manuel Santos denunció que recibió información según la cual al candidato a la alcaldía de Cali Rodrigo Guerrero le pidieron 2 mil millones de pesos para asegurarle la victoria en las elecciones, y que, además, le solicitaron 200 millones para solucionarle un posible problema en su inscripción por firmas.  
Santos afirmó que este domingo recibió en la Casa de Nariño a unos delegados de la campaña de Guerrero, quienes le presentaron oficialmente la denuncia.
Ante esta denuncia, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, anunció que abrió una investigación al interior de ese organismo.
"Me contaron que a la campaña del doctor Rodrigo Guerrero, en Cali, hace un par de semanas le sugirieron que si pagaban una suma de 200 millones de pesos un problema que había con el registro de sus firmas sería resuelto. Ante esa sugerencia, dijeron no en forma tajante y absoluta, como debe ser", precisó Santos.
Agregó que "hace unos días le llegaron con otra oferta que ya era para ganar la elección. Le pidieron 2 mil millones de pesos, a lo cual, por supuesto, también dijo que no".
Lo polémico del asunto, según Santos, es que luego de negarse a pagar estos dineros su inscripción por firmas fue rechazada por la Registraduría.
"Y la sorpresa es que el viernes pasado se publica en la Registraduría que la campaña del doctor Rodrigo Guerrero y su candidatura no eran viables, porque no se había conseguido el número necesario de firmas, cuando, según me dicen los de la campaña, presentaron más123.000 firmas", precisó el Jefe de Estado."Ahí piensa uno: aquí hay algo muy torcido", agregó el Jefe de Estado.
"Pero fui más allá y pregunté: y en la campaña de Susana Correa también aparece, habiendo presentado más firmas que Rodrigo Guerrero, un faltante de 800 firmas y también solo le contabilizaron un porcentaje, inclusive menor que el que le contabilizaron a Rodrigo Guerrero. (...) De la campaña me confirmaron que también les habían pedido plata", aseguró el mandatario.
El Presidente agregó que todas las denuncias las puso en conocimiento de las autoridades competentes, incluyendo una sobre posible fraude en las elecciones pasadas en Cali.
"Le entregaron a la Policía un disco duro donde se compraba la utilización fraudulenta de cédulas, que han sido expedidas mas no entregadas y que la última campaña, precisamente, en Cali, cerca de 42 mil personas votaron en las urnas, pero las cédulas no las tenían ellas, o sea no votaron pero parece que sí lo hicieron", dijo el primer mandatario.

GUERRERO
Polémica por anulación de la inscripción de Rodrigo Guerrero en Cali
 
Registrador dice que no pueden elegir candidatos "de arepa", mientras el candidato dice que desconocieron firmas.
La determinación de la Registraduría de anular la inscripción del candidato a la Alcaldía de Cali, Rodrigo Guerrero, provocó este lunes un agrio enfrentamiento entre el aspirante y el titular de la organización electoral, Carlos Ariel Sánchez.
El factor de discordia es que Guerrero radicó ante la Registraduría 123.000 firmas para respaldar su candidatura, de las cuales la organización electoral tomó 73.000 para revisión y de estas solo encontró válidas algo más de 49.000.
En otras palabras, al aspirante Guerrero le quedaron faltando unas 600 firmas para que su candidatura fuera autorizada por la Registraduría, pues la norma exige en esa ciudad 50 mil firmas para inscribirse con el apoyo de los ciudadanos.
Para Guerrero y para la candidata Susana Correa, quien también fue afectada con una determinación igual, la decisión es un intento de la Registraduría de sacarlos de la contienda electoral.
Particularmente, Guerrero dijo que la decisión le llega justo en el momento en que las encuestas lo muestran como una de las principales opciones para ocupar la Alcaldía de Cali en los próximos cuatro años.
'La W Radio' decidió preguntar al registrador Sánchez sobre este tema y el funcionario, en entrevista con esa estación radial, argumentó que el Artículo 9 de la Ley 130 de 1994 y la Resolución 757 le permite a la organización electoral tomar una muestra representativa de las firmas entregadas para verificar su validez.
 De esta muestra, dijo el Registrador, se hace una revisión en tres aspectos: si las firmas están en el censo electoral de Cali, si los firmantes están en el registro de vivos o fallecidos y si están en el archivo nacional de identificación. 
Guerrero no se declaró satisfecho con esta explicación y dijo que era injusto que la Registraduría no hiciera la revisión de las otras 73.000 firmas, que dejó por fuera de la muestra, donde podrían estar las 600 rúbricas que le faltaron para ser candidato oficial a la Alcaldía de Cali.
"Es un uso indebido de la fórmula. Yo soy profesor de estadística y me parece un uso indebido de la fórmula", dijo el candidato.
Por su parte, el Registrador se defendió y dijo que esa fórmula se ha aplicado en los últimos 17 años y esta es la primera vez que la cuestionan.
Guerrero añadió que no todos los firmantes sabían si estaban o no en el censo electoral y el Registrador le contestó que todos los candidatos saben que deben recoger firmas que estén en el censo electoral.
"No vamos a escoger candidatos de arepa", dijo Sánchez, notablemente molesto con los cuestionamientos del aspirante.
Guerrero y su colega Correa dijeron que acudirán a acciones legales para derogar esta norma y exigir que sean habilitados como candidatos oficiales.
El debate jurídico tras la decisión de la Registraduría
Los dos candidatos coinciden en que resulta irregular que la decisión se conociera a través de medios y anuncian apelaciones, tutelas o peticiones de recuento total de firmas para que se les garanticen los derechos al debido proceso y a ser elegidos.
El debate jurídico se podría demorar unos dos meses, a decir de expertos, lo que llevaría el asunto casi hasta las elecciones de octubre. "Seguiremos en nuestras campañas", dicen Guerrero y Correa.
El director nacional del Censo Electoral, Hollman Ibáñez, sostiene que el procedimiento de verificación no es inventado, sino que surge de una orden del Consejo de Estado. Según dijo, no se dio certificación a 5 candidaturas por firmas, fueron certificadas 59 y hay 135 en revisión.
Guerrero, quien fue alcalde de Cali entre 1992 y 1994, dijo que no ha sido notificado pero apelará y pedirá el reconteo.
Por su parte, la candidata Correa inscribió 150.948 firmas en 16.435 folios el 8 de julio pasado, y dijo que "son firmas de caleños y caleñas reales, de carne y hueso. Nos demoramos dos meses y medio recolectando las firmas y un mes una semana verificándolas. En Cali hay abogados queriendo ganar en el escritorio lo que no pueden en las urnas. La alcaldía de Cali no puede quedar en manos de unos cuantos que quieren eliminar los candidatos decentes".
Los dos candidatos hablan de actos dudosos, aunque no precisan el origen. Ibáñez respondió que no hay nada sospechoso y aseguró que las inscripciones por firmas se empezaron a contabilizar a través del consecutivo de radicación y no por ciudades o personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario