REGISTRADURÍA NO CERTIFICÓ LA INSCRIPCION POR FIRMAS DE ZUNILDA DAZA A LA ALCALDÍA DE ARIGUANÍ

ORGANIZACION ELECTORAL
REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL
Comunicado de Prensa No. 226 de 2011

Bogotá D.C., viernes 19 de agosto 2011. Luego de la revisión de firmas que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil, de las 199 candidaturas apoyadas por firmas presentadas a la Entidad, a un total de 5 candidatos apoyados por firmas no les fue certificada la inscripción por no cumplir con todos los requisitos fijados por la Ley 130 de 1994 y demás normas vigentes.

Por el contrario 59 inscripciones ya fueron certificadas por la Entidad, que avanza en la revisión de 135 inscripciones de candidatos apoyados por firmas para las elecciones de autoridades locales el 30 de octubre.
En estos procesos a la Registraduría le corresponde realizar la verificación técnica de las firmas recibidas y expedir las certificaciones previstas en la Resolución 757 del 2011de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Un equipo de expertos en las Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, se encargan de verificar que las firmas tengan los datos completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, ni folios fotocopiados, entre otros aspectos.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 130 de 1994, “los grupos de ciudadanos equivalentes al menos al veinte por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer, también podrán postular candidatos. En ningún caso se exigirán más de cincuenta mil firmas para permitir la inscripción de un candidato”.

En lo no certificados aparece Zunilda Daza Oliveros, quien se había inscrito como candidata para la alcaldía de Ariguaní, por el "Movimiento Ariguaní Primero".
Con relación a Julio Peñaloza Acosta para la Alcaldía de Plato, su proceso está en revisión.
Fueron certificados Luis Miguel Cotes Habeych para la Gobernación y Edgar Santos Romero para la Alcaldía de Santa Marta.

INFORME AL REGISTRADOR MUNICIPAL
ALFARO
Antes que la organización electoral publicara en su web la información relacionada con la NO CERTIFICACIÓN a la candidatura de Zunilda Esther Daza Oliveros, ya en Ariguaní se conocía una misiva fechada el 12 de agosto pasado, dirigida al registrador municipal en comisión, Didier Alfaro López, por parte del director nacional del censo electoral, Hollman Ibáñez Parra, en la que se le comunicaba la decisión.
En uno de sus apartes dice el comunicado:
“Que el número de apoyos presentados por el grupo significativo de ciudadanos MOVIMIENTO FIRME ARIGUANÍ PRIMERO, que apoya a la señora ZUNILDA ESTHER DAZA OLIVEROS, como candidata a la Alcaldía de Ariguaní-Magdalena, para las elecciones del 30 de octubre de 2011, NO cumple con los requisitos constitucionales y legales para que produzca efectos jurídicos la respectiva inscripción”.
Además del registrador (c), Didier Alfaro López, la comunicación fue dirigida, tanto a los delegados departamentales, para que actuaran en consecuencia, como a la propia aspirante ZUNILDA DAZA OLIVEROS.
Datos entregados por la Organización Electoral Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario