RENUNCIÓ A LA REGISTRADURÍA EL EX DIRECTOR NACIONAL DEL CENSO ELECTORAL

IBAÑEZ
Luego del escándalo que suscitaron las firmas de inscripción de dos Candidatos a la Alcaldía de Cali, el ex director del censo nacional electoral Holman Ibáñez, quien había sido removido al Departamento de Registro Civil no aceptó el cargo y renunció a la Registraduría Nacional.

Ibáñez presentó la renuncia al Registrador Carlos Ariel Sánchez, quien se la aceptó mientras que ya se adelantan las investigaciones en la ciudad de Cali que permitan establecer si hubo presiones o sobornos para que les aprobaran las firmas a los candidatos Rodrigo Guerrero y Susana Correa.

En las ultimas se produjo un remezón en la Registraduría ya que fueron removidos de sus cargos 19 funcionarios entre auxiliares y Registradores municipales y donde se encontraba también Holman Ibáñez.

CONGRESISTA PIDE INVESTIGAR POR FALSEDAD A LOS DOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE CALI

El representante a la Cámara Juan Carlos Salazar pidió investigar penalmente a los candidatos a la alcaldía de Cali Susana Correa y Rodrigo Guerrero, por considerar que presentaron firmas de apoyo falsificadas para respaldar sus aspiraciones.


El congresista del partido PIN, del Valle, dijo que la atención del hecho se ha desviado hacia presuntas anomalías en la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuando la primera responsabilidad radica en quienes trataron de engañar a la organización electoral en un hecho que calificó de delictivo.

"Que hayan aparecido las firmas de personas muertas, de personas cuyo nombre nbo coincide con el número de la cédula, personas inexistentes y cédulas que no hacen parte del censo electoral, demuestra que los candidatos incurrieron en falsedad en en documento público, y por lo tanto la Fiscalía debe investigar de oficio a los candidatos Guerrero y Correa", dijo el congresista.

Sostuvo que llevar el apoyo de firmas falsificadas equivale a pedir un aval del representante legal de un partido político, que si es falsificado, debe investigarse penalmente.

Salazar dijo que la gente de la ciudad de Cali le había advertido a los candidatos que en el proceso de recolección de firmas había irregularidades. “El solo hecho de que una sola firma no corresponda a lo que está inscrito en la Registraduría, eso quiere decir que hay una falsedad en documento público”, dijo.

Agregó que no se puede entender que el candidato Guerrero hable de un presunto soborno para "arreglar" la situación en la Registraduría, que de haberse producido debió originar la inmediata denuncia penal, como debe hacerlo todo buen ciudadano.

"El mismo Procurador General debía pedir la investigación no contra la Registraduría, sino contra los candidatos, quienes fueron los que con su conducta atípica y por fuera de la ley, quisieron engañar a la organización electoral mediante documentos falsificados", concluyó el congresista del PIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario