VACUNACIÓN AVANZA EN ARIGUANÍ PESE A FACTORES DE ORDEN PÚBLICO


Casa por casa y sin tregua alguna, el Hospital Alejandro Maestre Sierra viene desarrollando el compromiso municipal frente a la campaña nacional de intensificación en vacunación propuesta por el Ministerio de la Protección Social.

A pesar de la alteración del orden público que experimentó esta localidad y que conllevó a que la mayoría de la población se resguardara por espacio de una semana, el Hospital Alejandro Maestre Sierra reactivó su programa de inmunización humana y está a punto de alcanzar registros alentadores en el mes de intensificación en vacunación.
Una de las metas que se afectó transitoriamente fue la del Sarampión, ya que la mayoría entre la población de adolescentes que se tiene como objetivo está en los establecimientos educativos que funcionan en Ariguaní y fueron éstos los primeros en cerrar ante el llamado de Toque de Queda que imperó del 21 hasta el 26 de septiembre.
Elsy Eguis Camargo, coordinadora municipal de los programa de vacunación reveló que por esa causa sólo se ha vacunado hasta le fecha apenas el 50% de los 6.781 adolescentes focalizados; sin embargo consideró que se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para compensar el tiempo perdido.
La funcionaria adscrita al Hospital Alejandro Maestre Sierra dijo que se ha cambiado de una estrategia estacionaria a visitas casa por casa, a fin de alcanzar por lo menos el 90% de la cobertura proyectada antes de culminar el presente mes.
Además de la inmunización contra el Sarampión, debido a la cercanía de Ariguaní con algunas zonas donde se han detectado algunos casos, el plan de intensificación en vacunación realiza un audaz barrido entre los menores que no han completado las dosis requeridas para frenar enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tétano, tosferina, meningitis, fiebre amarilla, paperas y rubeola.
La campaña ha hecho un énfasis al ofrecer también protección contra el neumococo para los niños y niñas nacidos del mes de mayo a octubre de 2010, y para los adultos mayores de 50 años, a fin de protegerlos contra enfermedades respiratorias graves.
Así mismo, en esta búsqueda de susceptibles para todas las vacunas incluidas en el esquema nacional, tampoco se ha perdido de vista asegurar la vacunación para las gestantes y las mujeres en edad fértil contra el tétano neonatal, tal como lo indicó Elsy Eguis Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario