ARIGUANÍ SE LLEVÓ LA CORONA INFANTIL DEL FESTIVAL DE LA INTEGRACIÓN GRANADINA


El municipio de Ariguaní hizo brillar nuevamente sus prospectos en el contexto musical en el Caribe colombiano, al obtener el máximo título en la categoría infantil en el concurso de acordeoneros del XI Festival de la Integración Granadina.

El evento, que finalizó en la madrugada del lunes con una inusitada asistencia y gran fulgor interpretativo, también premió al mejor acordeonero juvenil, la canción inédita más destacada y a quien sobresalió en la competencia de piquería.

Pese a que en cada versión del Festival están llegando más y excelentes participantes de distintas regiones, Ariguaní reeditó su ya reconocida importancia en las categorías menores, de donde han salido en la última década, reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, como Jesús Ocampo Ospino (1996) y José Camilo Mugno Pinzón (2011).

Precisamente esos reyes se foguearon en el Festival de la Integración Granadina, que de la mano de Mariluz Bernal Castro, ha sido el escenario que les ha servido de experiencia para llegar “maduros” a esos eventos de talla nacional.

QUIÉN ES EL REY INFANTIL


El rey 2012 del festival de Nueva Granada es José Gabriel Castro Ospino, quien nació en El Difícil el 16 de abril del año 2001, en el hogar conformado por el cantautor José Clemente Castro Escobar y la artesana Neyis Ospino.

José Gabriel venía de ocupar el cuarto lugar en el festival “Una Tarde en la Cuna del Son” de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, celebrado en diciembre pasado, donde según él pudo preparar la formidable digitación y acompasamiento que demostró en Nueva Granada.

El nuevo rey ha sido alumno destacado de la escuela de música vallenata de la “Casa de la Cultura César de León” de El Difícil, bajo la orientación de los maestros Finafer Rada Molinares, Alberto Vides Jiménez y Freddy “El Negrito” Ospino.

En ocasión de su preparación para esta XI versión del Festival de la Integración Granadina, recibió la preparación de Jesús Ocampo Ospino, de quien dijimos fue rey inobjetable en Valledupar.

OTROS GANADORES

Precisamente en los concursos de acordeoneros, Ariguaní colocó un punto muy alto al ubicar a cuatro de sus intérpretes en los primeros lugares.

Muchas cosas gratas sucedieron después que José Gabriel Castro Ospino venciera en la final  Miguel Ángel Velilla Navarro, de Caucasia, y a Freddy Miguel Ospino Ospino, de El Difícil.

En la categoría juvenil, Ramón Nonato Lemus Teherán y Andrés Felipe Merlano Ustariz, ambos de Ariguaní, le dieron una apretada lucha al triunfador Fabricio Bornacelly Peñaranda.

En canción inédita los galardonados fueron: Roberto Oñate Díaz, quien ganó con la melodía “No me digas que no”, superando a Alberto Polo Sarmiento con el tema “Granada es testigo” y a la pupila de la tierra, la joven Irene Palomino De Ángel, con la composición titulada “La trampa de los picaflores”.

En piquería, ese encuentro entre juglares bajo la picaresca y confrontación a versos, el primer lugar fue para José Dolores Bornacelly Polo; segundo puesto para William Felizzola y el tercer peldaño para José Feliz Ariza. Cabe destacar que los tres han sido en varias ocasiones ganadores en el Festival Vallenato en esta modalidad.

La presidenta del Festival de la Integración Granadina agradeció al público y el sector productivo su respaldo, sin dejar de destacar la presencia de HOY DIARIO DEL MAGDALENA y ARIGUANÍ AL DÍA, únicos medios en hacer cubrimiento de este importante certamen.


MARILUZ BERNAL CASTRO, presidenta del Festival de la Integración Granadina, junto al ganador del concurso de piqueria José Dolores Bornacelly Polo y el rey infantil 2012, José Gabriel Castro Ospino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario