LA CRISIS DEL AGUA MÁS ALLÁ DE LA SEQUÍA

Por: Lic. Roberto Carlos Atencia Morales
ECO CIUDADANO

Es de conocimiento colectivo que existe un acuerdo de la comunidad y la administración Municipal con la firma prestadora del “servicio de agua potable” en Ariguaní; pero no podemos dejar de angustiarnos  la situación que se está viviendo en toda la cabecera municipal especialmente en los hogares de personas que no poseen depósitos de agua que pueda soportar la sequia que experimenta la región.

La problemática se hace aún más evidente y compleja en los barrios  populares donde la gran mayoría de las familias solo tienen potes de 20 litros y otros recipientes de una capacidad mínima y todos los días se repite la misma rutina para conseguir el agua que permitirá realizar las demás actividades, porque “sin agua no podemos iniciar el día”.

Desde tempranas horas de la madrugada niños y jóvenes de todas las edades  se dirigen hasta las fuentes que aún permanecen para obtener un poco de líquido vital sin tener presente la calidad o las condiciones para acceder, el imperativo es llegar con agua a la casa.

Cada día las fuentes de suministro se agotan aceleradamente lo cual aumenta la preocupación de los habitantes de estas zonas y la calidad del agua se deteriora, la fotografía muestra las condiciones en que se toma el agua en un sitio contiguo a la Vía de Los Contenedores.

Otro aspecto que debe preocupar a las autoridades competentes es que estos sedientos pobladores comparten los sitios de suministro con toda clase de animales que también están sintiendo la escasez, lo cual podría generar situaciones indeseables en términos de salubridad y enfermedades epidémicas.

La gerente del hospital en la reunión recalcaba y denunciaba que los carro tanques no llegaban al hospital para verificar la potabilidad del contenido; pero la imagen muestra otra realidad, en la gente prevalece un desespero que  no le importa el lugar, las condiciones y casi ni la calidad, no importa donde sea, lo que hay es que adquirirla.

Ellos también están sufriendo, la sequía provoca escasez de pastos y por el contrario incrementa su actividad en el traslado del agua; hace poco tiempo los burros eran propiedad de cualquier persona, en la actualidad se han valorizado y no todos los hogares de escasos recursos tienen la posibilidad de adquirir un ejemplar que junto a las motos se han convertido en la salvación para muchos de los dificileros que los utilizan con cierta exageración.
  
Dios permita que el servicio se pueda restablecer dentro del periodo concedido para tal fin porque hasta los “burritos” están iracundos  con aquellos que han malversado los recursos del pobre acueducto de Ariguaní, han lucrado sus cuentas y hoy disfrutan de vida placentera en medio de la opulencia,  sin importarles el sol inclemente que soportan   

No hay comentarios:

Publicar un comentario