SE AGUDIZA CRISIS DEL AGUA EN EL DIFÍCIL

*Cada día se está más cerca de un nuevo paro cívico

*Líderes comunitarios empiezan cuestionar plan de contingencia de Aguas Regional Macondo, porque los carrotanques no son suficientes para toda la población.

*El rebusque del agua, un negocio en medio del drama social.

OSPINO PEÑA
Cada día que pasa se acrecienta más el drama que experimentan los pobladores de El Difícil por la escasez del vital líquido. En los sectores más vulnerables la gente no tiene con qué pagar una carga de agua y tampoco les es suficiente lo poco que les llega en los carrotanques contratados por la empresa operadora del Acueducto.

La situación ya dejó de ser una preocupación de los menos favorecidos y empezó a calar hondo en los líderes sociales y distintos estamentos con poder de convocatoria, que no ven como “descabellado” el que se promueva un paro cívico en la municipalidad, tal como lo planteó el dirigente magisterial Otoniel Ospino Peña.

“Nos inquieta la situación que están viviendo miles de pobladores por esta negligencia y tememos que al arrancar el año académico en Ariguaní, no haya alumnos en las aulas”, enfatizó el docente.

Ospino Peña agregó que “sería lamentable si nos percatáramos que en una casa humilde los niños no irán al colegio, porque sus padres no saben si cocinar o mandar a los hijos a bañarse con el poquito de agua que obtienen. Por eso veo con buenos ojos el que se promueva una protesta para obligar a que se concreten las soluciones”.

Otros líderes sociales, como Roberto Carlos Atencia Morales, residente en el sector de Las Flores, expresaron su impaciencia por la falta de decisión a los problemas que viene planteando el polémico acueducto municipal.

Este habitante advirtió en un mensaje hecho público que “la situación por la falta del servicio de agua se agudiza y no se sabe hasta cuándo soportaremos”.

Cuestionó seguidamente el plan de contingencia adoptado por Aguas Regional Macondo, al considerar que no es lo suficientemente efectivo para satisfacer la necesidad real de los pobladores.

“25 mil habitantes, aproximadamente, por 15 litros de agua diario en promedio, son 375 mil litros en carrotanques; pero en realidad no vemos los 42 carrotanques que corresponderían a ese requerimiento”, según reveló.

“Gustavo Petro está proponiendo que el agua sea un derecho fundamental, pero en El Difícil es donde se violaría más ese derecho; creo que en ese sentido, involucionamos”, apuntó Atencia.

REBUSQUE EN MEDIO DE LA CRISIS

La familia Meriño por años se ha dedicado a la venta de agua en un viejo “Land Rover”. Ellos no quieren que la gente sufra, pero que el negocio progrese. Hoy en día, esa actividad que se creara por la necesidad de la gente hace cuatro lustros, la maneja una tercera generación.

Los Meriño hacen entre 10 y 12 viajes de 1.000 litros de agua al día, a razón de 20 mil pesos cada uno. El agua es salobre, pero la gente se conforma, puesto que la utilizan para bañarse, fregar la loza o lavar la ropa. El agua que utilizan para cocinar la obtienen regalada en las grandes casas de familia que todavía conservan albercas de buena capacidad.

LA FAMILIA MERIÑO es quizá la más beneficiada con la crisis del agua en El Difícil y la gente se muestra agradecida con ellos, porque se logra paliar la falta de agua con su oportuno servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario